Mercados financieros caen en picada debido al coronavirus

Compartir
Suscríbete

Suscríbete

Recibe por email todo nuestro contenido.
Etiquetas:
  • Mercados financieros de todo el mundo sufren estrepitosa caída debido a la incertidumbre que ha generado el coronavirus
  • Las operaciones de Wall Street se detuvieron 15 minutos, algo que no sucedía desde la crisis financiera de 2008
  • Expertos aseguran que los consumidores se verán afectados

El miedo golpeó a los mercados financieros de todo el mundo el lunes, y las acciones, los rendimientos de los bonos y el petróleo se desplomaron por el miedo que ha generado el nuevo coronavirus (COVID-19), reseñó The Associated Press.

En los Estados Unidos el S&P, considerado el indicador más representativo del mercado, cayó hasta un 7,4% en los primeros minutos de negociación, y las pérdidas fueron tan fuertes que la negociación se detuvo temporalmente. Las acciones recortaron sus pérdidas luego del alto, y el índice bajó un 5.5%.

Las operaciones se han detenido entre las 9.34 horas y las 9.49, hora local en la costa este de EE.UU., tras lo cual se ha vuelto a abrir el mercado. Esta situación no sucedía desde el 1 de diciembre de 2008, en plena crisis financiera, reseñó la agencia Efe.

Todo esto ocurrió tras severas caídas en las bolsas europeas, a raíz de una disputa entre los productores de petróleo que alarmó a inversionistas ya inquietos por los efectos económicos del COVID-19.

Los índices de Londres y Fráncfort perdieron más del 7%. El índice de Italia, donde la zona industrial y financiera ha estado paralizada debido a la enfermedad, perdió 11%.

Las caídas más violentas vinieron de los mercados petroleros, donde los precios cayeron más del 20%.

Empresas petroleras como Occidental Petroleum, Marathon Oil, Apache Corp. y Diamondback Energy hundieron cada una más del 40%. Exxon Mobil y Chevron atraviesan sus peores días desde 2008.

El colapso económico es el resultado del miedo a lo desconocido.

A medida que el COVID-19 se extiende por todo el mundo, muchos inversores se sienten impotentes al tratar de estimar cuánto perjudicará a la economía y las ganancias corporativas.

Después de tomar inicialmente una visión optimista sobre el virus, con la esperanza de que permaneciera confinado principalmente en China y causara solo una interrupción a corto plazo, los inversores se dan cuenta de que probablemente subestimaron la situación lamentablemente, reseñó AP.

El virus ha infectado a más de 110,000 en todo el mundo, e Italia el domingo siguió el liderazgo de China poniendo en cuarentena a una gran franja de su país con la esperanza de frenar la propagación. Eso provocó más temores, ya que las cuarentenas enredarían las cadenas de suministro para las empresas aún más de lo que ya lo han hecho.

El nuevo coronavirus ahora se está extendiendo en todos los continentes, excepto en la Antártida, y expertos aseguran que está afectando el gasto de los consumidores, la producción industrial y los viajes.

Petróleo Texas se desploma 22 % por guerra de precios en medio de coronavirus

El precio del petróleo de Texas (WTI) para entrega en abril abrió este lunes con un desplome del 22 % debido a la reciente guerra de precios entre Arabia Saudí y Rusia después de que la OPEP no consiguiese acordar con Moscú un nuevo recorte en la producción de crudo para paliar los efectos del COVID-19, reseñó Efe.

A las 09.10 hora local el barril cotizaba a 32,15 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York tras perder 9,16 dólares.

Los precios del crudo a nivel mundial, y en concreto del crudo de Texas, han sufrido hoy su peor día desde 1991 y se han empezado a mover en unos niveles no vistos desde que el mercado petrolífero sufriera las consecuencias de la primera Guerra del Golfo.

Como consecuencia de la falta de acuerdo entre la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y su principal aliado, Rusia, para recortar en 1,5 millones de barriles por día la producción de crudo por la crisis por el coronavirus de Wuhan (COVID-19), Arabia Saudí anunció la reducción drástica de los precios del petróleo y se prepara para aumentar la producción en el marco de una agresiva campaña para arrebatar cuota de mercado a Rusia.

Según los analistas, Arabia Saudí cuenta con la ventaja de que es el país con menores costos de producción de crudo, por lo que puede utilizar esa posición para arrastrar los precios.

En este marco, el país arábigo ha ofrecido descuentos masivos al precio de los contratos de abril y se prepara ya para un aumento masivo de su producción para producir por encima de los 10 millones de barriles por día, en vez de los 9,7 millones actuales y tiene capacidad para llegar hasta los 12,5 según fuentes citadas por el canal especializado CNBC.

La disputa entre Arabia Saudí y Rusia, que amenaza con afectar a los dividendos de las grandes petroleras, llega justo en un momento en el que la demanda está por los suelos como consecuencia de la caída de los desplazamientos por la crisis del COVID-19.

Reserva Federal de Nueva York inyectará dinero a bancos por la volatilidad

La Reserva Federal de Nueva York anunció este lunes que inyectará liquidez a los bancos para protegerlos de la volatilidad en un día aciago para Wall Street después de que las operaciones de la bolsa neoyorquina se hayan detenido durante 15 minutos tras el desplome del 7 % del indicador S&P, el más representativo del estado del mercado, según Efe.

Se trata de una medida que ya se tomó durante la crisis económica de 2008 y está dirigida especialmente para cubrir las necesidades de financiación a corto plazo y tiene como objetivo el correcto funcionamiento del mercado financiero.

La Fed de Nueva York dijo así que aumentaría la cantidad de préstamos a corto plazo que realiza diariamente y quincenalmente para satisfacer la creciente demanda de las instituciones financieras y evitar más tensiones a medida que los bancos y las empresas estadounidenses se preparan par hacer frente a la crisis del COVID-19.

Archivado como: coronavirus petróleo

Regresar al Inicio