Coronavirus: OMS predice 2 millones de muertes, mientras EEUU ya supera los 7 millones de contagios

Compartir
Suscríbete
Suscríbete
Recibe por email todo nuestro contenido.
Coronavirus: OMS predice 2 millones de muertes, mientras EEUU ya supera los 7 millones de contagios
Foto: GettyImages / Video: MH
  • Este viernes, la OMS predijo que habría 2 millones de muertes por coronavirus
  • Estados Unidos superó los 7 millones de contagios, según los registros de la Universidad Johns Hopkins
  • La cifra exacta de contagiados en Estados Unidos es de 7,030,887 y 203,615 muertes

Este viernes, la OMS predijo que habría 2 millones de muertes por coronavirus, mientras en EEUU ya superan los 7 millones de contagios.

Esta semana culminó con la desafortunada predicción de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que advierte que las muertes a causa del coronavirus podrían alcanzar los 2 millones.

A pesar de que en la actualidad el total de fallecidos por Covid-19 no supera el millón, la organización se adelantó a indicar que es “probable” que la enfermedad cobre la vida de unas 2 millones de personas si no se toman medidas de seguridad de forma prolongada.

“La cifra es inimaginable, pero no imposible”, dijo en rueda de prensa Michael Ryan, director de Emergencias de la OMS, Mike Ryan. “Un millón es un número terrible y necesitamos reflexionar sobre ello antes de empezar a considerar un segundo millón”, agregó.

Foto: Twitter

Ryan alertó sobre la necesidad de mantener controles estrictos y cooperación entre países para evitar alcanzar la alarmante cifra.

OMS predice 2 millones de muertes, mientras EEUU ya supera los 7 millones de contagios

Mientras tanto, este viernes, Estados Unidos superó los 7 millones de contagios, según los registros de la Universidad Johns Hopkins. La cifra exacta de contagiados es de 7,030887  y 203,615 muertes (al cierre de esta nota). Tanto en número de contagios como de fallecidos, Estados Unidos se ubica a la cabeza convirtiéndose así en el país más ‘golpeado’ por la pandemia.

El estado con mayor número de casos de Covid-19 es California, con más de 800,000 contagiados. Le siguen  Texas, Florida, Nueva York y Georgia.

A nivel regional, aquellos condados que se han visto más afectados por el coronavirus son: Los Ángeles en California, Miami-Dade en Florida, Cook en Illinois, Maricopa en Arizona y Harris en Texas.

Mutación del coronavirus en EEUU pudo haberlo hecho más contagioso

En medio de un estudio científico, encontraron que una mutación del coronavirus en EEUU pudo haberlo hecho más contagioso.

Científicos estadounidenses dieron a conocer más de 5,000 secuencias genéticas del coronavirus que han permitido estudiar la acumulación continua de mutaciones del virus, entre ellas una que puede haberlo hecho más contagioso, según un estudio difundido este miércoles.

El documento, publicado por el diario The Washington Post y que apareció en el sitio web sobre salud Medrxiv, reveló que los investigadores del hospital Houston Methodist han secuenciado el genoma de 30,000 caracteres del coronavirus desde marzo pasado, cuando el virus apareció por primera vez en la zona metropolitana de Houston (Texas), cuya población se estima en 7 millones de habitantes.

En el estudio, que no ha sido revisado por otros científicos, fueron recogidas 5,085 secuencias, detalló el Post.

Foto: Twitter

La investigación descubrió que el virus se propagó en Houston en dos oleadas: la primera que afectó a personas mayores y a individuos con mayor poder adquisitivo, y una segunda que alcanzó a la gente más joven y de los barrios de menos ingresos, donde muchos residentes son hispanos.

Los investigadores descubrieron que las personas afectadas por la segunda variante tenían mayor carga del virus en la parte superior de las vías respiratorias, lo que puede considerarse un factor potencial para que la cepa se propague de forma más efectiva.

A medida que la propagación aumentaba, los científicos hallaron una serie de mutaciones, muchas de las cuales afectaban a la proteína de la punta del SARS-CoV-2, la cual permite al virus entrar en las células. En concreto, según la versión periodística, una de las mutaciones cambió el aminoácido 614 de “D” (ácido aspártico) a “G” (glicina).

“Las investigaciones sugieren que este pequeño cambio -que afecta a tres cadenas idénticas de aminoácidos- podría mejorar la transmisibilidad del virus”, detalló el diario, aunque aclaró que el nuevo informe no encontró que las mutaciones “hayan hecho que el virus sea más letal o hayan cambiado los resultados clínicos”.

James Musser, del Houston Methodist Hospital y autor del estudio, aseguró al Post que al virus se le han “dado muchas oportunidades”, en alusión transmisión extendida en el país.

Sin embargo, Musser admitió que el caso científico no está cerrado.

El Post destacó que en el Reino Unido se dio a conocer un estudio basado en 25,000 genomas, en el que también se encontraron pruebas de que esa variante del virus supera a sus competidores.

Estados Unidos sobrepasó ya las 200,000 muertes a causa del coronavirus, que ha afectada a más de 6.9 millones de personas en este país.

Advierten sobre posible daño cardíaco en sobrevivientes de Covid-19

Aun cuando se piensa que solo afecta los pulmones, especialistas advierten sobre posible daño cardíaco en sobrevivientes de coronavirus.

Los investigadores y médicos aun siguen aprendiendo sobre el coronavirus y sus efectos en el cuerpo humano. Si bien desde sus inicios se conoció como una enfermedad que afecta pulmones y vías respiratorias, ahora expertos han encontrado evidencia de que puede generar daño cardíaco.

Estas inquietudes surgieron luego de que cardiólogos comenzaran a notar inflamación y formación de cicatrices en los corazones de sus pacientes tras recuperarse del Covid-19.

La Dra. Dawn Pedrotty, cardióloga de Arizona, afirmó que notó evidencia de que el coronavirus podrían estar relacionada a daño cardíaco, después de que evaluara pacientes gravemente enfermos que fueron hospitalizados por la enfermedad desde marzo, informó USA Today.

“Existe una conexión con la enfermedad cardíaca. No es solo una enfermedad respiratoria”, aseguró Pedrotty.

“Es un mensaje importante de salud pública que afecta más que sus pulmones”, agregó.

Aunque aun no queda claro qué otro tipo de consecuencias pueda tener la enfermedad a largo plazo en un paciente que ya la ha superado, los especialista ya han notado diversidad de complicaciones cardiovasculares como arritmias, síndrome coronario agudo, inflamación del corazón (miocarditis) y hasta paro cardíaco.

Advierten sobre posible daño cardíaco en sobrevivientes de coronavirus
Foto: Twitter

Precisamente, por esta falta de información es que los especialistas no aconsejan que quien se haya recuperado de Covid-19 retome inmediatamente actividades de alto impacto.

Archivado como: Coronavirus: OMS predice 2 millones de muertes, mientras EEUU ya supera los 7 millones de contagios

El Dr. Steven Erickson, director médico de Banner University Sports, explicó que si una persona quiere volver al ejercicio luego de estar enfermo con Covid-19, lo más recomendable es practicarse un examen cardíaco. “Uno no se enferma con Covid-19 y se queda en casa y no va a la escuela durante una semana y al día siguiente regresa y juega dos horas de fútbol”, dijo.

“Está tomando un riesgo, y eso no es lo que la comunidad médica recomienda en este momento”, agregó.

Erickson recomendó que aquellas personas que han estado enfermas con coronavirus por tres días o más deben hacerse un análisis de sangre y un electrocardiograma antes de retomar el deporte. También aconsejó que al volver al ejercicio lo hagan de forma progresiva.

Las afecciones del corazón podrían llegar a presentarse incluso en pacientes asintomáticos.

Archivado como: Coronavirus: OMS predice 2 millones de muertes, mientras EEUU ya supera los 7 millones de contagios