Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Isla japonesa de Okinawa pide más firmeza contra el coronavirus en bases militares de EE.UU.

Coronavirus Okinawa. Autoridades de la isla japonesa exigieron a autoridades de dos bases militares estadounidenses contener el virus
2020-07-12T15:52:59+00:00
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • Coronavirus Okinawa. Autoridades de la isla japonesa exigieron a autoridades de dos bases militares estadounidenses contener el virus
  • El lunes, las autoridades reportaron un total de 61 casos, 38 de ellos en la base aérea Futenma y otros 23 en Camp Hansen
  • Las cifras exactas solo se revelaron tras reiteradas peticiones del gobierno de la isla a las Fuerzas Armadas estadounidenses

Coronavirus Okinawa. El gobernador

de la isla japonesa de Okinawa exigió el sábado por la noche a un destacado comandante militar estadounidense que tomara medidas de prevención más estrictas y fuera más transparente, después de que se informara a las autoridades locales de más de 60 casos identificados en los últimos días entre infantes de marina en dos bases estadounidenses.

Las autoridades de Okinawa reportaron el lunes un total de 61 casos, 38 de ellos en la Base Aérea Futenma de Infantería de Marina, que está en el centro de una disputa sobre reubicación, y otros 23 en Camp Hansen, documentados desde el 7 de julio. Los mandos militares estadounidenses dijeron haber puesto en cuarentena a las dos bases, añadieron las autoridades.

Las cifras exactas sólo se revelaron tras reiteradas peticiones del gobierno de la isla a las Fuerzas Armadas estadounidenses.

En una conversación el sábado por la noche con el teniente general H. Stacy Clardy, comandante de la III Fuerza Expedicionaria de Infantería de Marina, el gobernador, Denny Tamaki, exigió que los militares estadounidenses aumentaran sus medidas de prevención del virus, dejaran de enviar personal desde territorio estadounidense a Okinawa y aislaran las bases, además de ser más transparentes.

“Los ciudadanos de Okinawa están conmocionados por lo que nos dijeron (los militares estadounidenses)”, dijo Tamaki en una conferencia de prensa el sábado. “Es muy lamentable que los contagios se estén expandiendo con rapidez entre el personal estadounidense mientras nosotros los okinawenses hacemos todo lo posible por contener las infecciones”.

“Ahora tenemos grandes dudas de que los militares estadounidenses hayan tomado medidas adecuadas de prevención de la enfermedad”, añadió.

Los marines indicaron en un comunicado el viernes que sus tropas estaban tomando medidas adicionales de protección para limitar la expansión del virus y que restringirían las actividades fuera de la base.

En Okinawa están más de la mitad de los aproximadamente 50.000 soldados estadounidenses destinados en Japón dentro de un acuerdo bilateral de seguridad, y los problemas relacionados con las bases causan tensiones con la población de la isla. Muchos residentes se quejan desde hace años de la contaminación, el ruido y la delincuencia asociados a las bases.

Okinawa ha reportado unos 150 casos del virus. En total, Japón ha identificado unos 21.000 casos y 1.000 muertes. Tokio registró el sábado más de 200 casos nuevos por tercer día seguido.

Florida rompe su récord de nuevos casos de COVID-19 con 15.300 positivos

Florida batió este domingo el récord de nuevos casos de COVID-19 al sumar esta jornada 15.300 confirmados, según el recuento del Departamento de Salud estatal que ya eleva la cifra total a 269.811 contagios y 4.242 muertes por la enfermedad, 95 en las últimas 24 horas.

El récord de casos diarios estaba anteriormente en los 11.458 nuevos del 4 de julio pasado, y en cuanto a los decesos, el día que ha habido más fue el jueves último, cuando llegaron a 120.

Archivado como: coronavirus Okinawa

Considerado el cuarto estado con mayor número de contagios del nuevo coronavirus SARS-CoV-2 en los Estados Unidos, Florida tiene en estos momentos 18.271 personas ingresadas en centros médicos.

De acuerdo con la Agencia para la Administración de la Atención Médica (AHCA), actualmente se dispone de un 23,59 % de camas de hospitales para ingresos generales y de un 18,81 % de camas en cuidados intensivos (UCI).

El condado Miami-Dade, con 2,7 de los 21 millones de habitantes del estado, continúa siendo el epicentro de la pandemia y este sábado suma un total 64.444 casos y 1.139 fallecimientos desde el 1 de marzo que comenzó la contabilidad.

Este condado se ha visto obligado a retroceder en algunos aspectos de su reapertura económica al permitir a los restaurantes servir comida solo en áreas exteriores, lo que ha provocado una protesta de propietarios y empleados.

El alcalde, Carlos Giménez, instó a la población en las últimas horas a usar mascarilla facial.

«Muchos me preguntaron sobre nuestras últimas medidas para reducir los casos de COVID-19. Mi objetivo es continuar abriendo la economía de manera segura. Desafortunadamente, los números en este momento no nos permiten hacerlo», apuntó Giménez vía Twitter.

Por su parte, el vecino condado de Broward, el segundo más afectado, reporta hoy un total de 30.025 casos y 464 muertes, mientras que el tercero, el de Palm Beach, cifra el recuento en 21.018 contagios y 606 muertes.

Archivado como: coronavirus Okinawa

Monroe, el condado que agrupa a los turísticos Cayos de la Florida, ha visto un aumento significativo en los últimos días y esta jornada reporta un total de 572 casos y 6 fallecidos.

Este condado, el más meridional de EE.UU., mostró un aumento de 28 casos desde el viernes último, mientras que ayer reportó 74 casos nuevos, un nuevo marcador máximo en 24 horas.

El pasado jueves, la organización del festival callejero Fantasy Fest, que cada año atrae a decenas de miles de turistas en Cayo Hueso, en el extremo occidental de los islotes del sur de Florida, anunció que el evento no se celebrará en el mes de octubre por primera vez en 41 años, debido a la pandemia de la COVID-19.

Desde el 1 de marzo, el estado ha realizado 2.576.813 tests de coronavirus, de los cuales un 10,5 % ha dado positivo.

Florida ocupa el cuarto lugar de contagios por COVID-19 de la tabla en los Estados Unidos, según la Universidad Johns Hopkins, solo superado por los estados de Nueva York, California y Texas.

El país alcanzó este sábado la cifra de las cifras de 3.239.707 casos confirmados de COVID-19 y de 134.729 fallecidos, de acuerdo con el recuento independiente de la misma universidad.

Archivado como: coronavirus Okinawa

Artículo relacionado
Regresar al Inicio