Coronavirus: Nueva York declara estado de emergencia y Disney cierra en California

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Coronavirus: Nueva York declara estado de emergencia y Disney cierra en California
  • Coronavirus obligó a Nueva York a declarar el estado de emergencia
  • Mientras en California, Disney decidió cerrar sus puertas
  • La Casa Blanca anunció drástica decisión

 

Relacionado

El coronavirus obligó a Nueva York a declarar el estado de emergencia, mientras que en California los parques temáticos de Disney decidieron cerrar sus puertas, al tiempo que la Casa Blanca anunció una drástica decisión.

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, declaró este jueves el estado de emergencia en la ciudad y adelantó que las medidas excepcionales que se están tomando para frenar el coronavirus podrían extenderse “durante un número de meses”.

La medida otorga poderes especiales a las autoridades locales, que suman su declaración de emergencia a la que ya había aprobado el sábado el Gobierno estatal de Andrew Cuomo.

Entre otras acciones, el gobernador Cuomo decidió este jueves prohibir cualquier reunión o evento que congregue a más de 500 personas, lo que obligará al cierre de teatros y recintos deportivos, entre otros sitios, medidas que según apuntó De Blasio podrían durar “meses”.

Ello incluye a grandes estadios como el Madison Square Garden o los principales escenarios de Broadway, mientras que los lugares con capacidad para menos de 500 personas -incluidos bares y restaurantes- tendrán que limitar su ocupación a un máximo de cincuenta por ciento.

Todo ello, advirtió De Blasio, tendrá un enorme impacto económico y humano en la ciudad, por lo que subrayó que las decisiones “no se han tomado a la ligera”.

Según el alcalde, las cosas “van a empeorar mucho antes de que mejoren” y se necesitarán “meses y meses” para ganar la “batalla” a la enfermedad.

“Vamos a superar esto, pero va a llevar tiempo”, insistió De Blasio en una conferencia de prensa, en la que aseguró que las autoridades se están preparando para todo tipo de escenarios tras el empeoramiento de las últimas 24 horas.

Nueva York quiere proteger a toda costa tres ámbitos clave: las escuelas públicas, el transporte y el sistema sanitario, dijo el alcalde.

De Blasio defendió la importancia de mantener los centros educativos abiertos siempre que sea posible, en parte por la necesidad de que muchos padres con puestos clave como médicos y personal de emergencias puedan acudir a trabajar, lo que también explica la decisión de que sigan operando con normalidad el metros y autobuses.

Además, se están tomando medidas para proteger a las personas sin techo y a familias con pocos recursos.

Las últimas cifras disponibles elevan a 95 el número de casos confirmados en la ciudad de Nueva York, 43 más que el día anterior. De ellos, 22 están hospitalizados y ninguna persona ha muerto por ahora.

De Blasio aseguró que las proyecciones apuntan a que probablemente para la próxima semana se superen ya los 1.000 casos confirmados en la ciudad a media que se hagan más pruebas.

El alcalde neoyorquino, demócrata, se mostró crítico con la actuación del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, al que subrayó la necesidad de que se aprueben exámenes automatizados del virus para poder llevar a cabo miles de pruebas diarias.

La declaración del estado de emergencia otorga al alcalde toda una serie de poderes extraordinarios, incluida la posibilidad de imponer toques de queda, prohibir el paso de vehículos y personas a zonas específicas, racionar suministros u obligar a los hospitales a posponer operaciones no urgentes, entre otros.

Nueva York debe celebrar unas elecciones el día 24 de marzo para elegir un nuevo presidente del distrito de Queens, unos comicios que por ahora seguirán según lo previsto, aunque se ha pedido a las campañas que limiten sus actos para evitar contagios, según De Blasio.

 

Coronavirus Nueva York declara estado de emergencia y Disney cerrará sus puertas en California

Disney cerrará completamente sus parques temáticos en California -Disneyland y Disney California Adventure- durante el mes de marzo por el coronavirus, después de que las autoridades hayan recomendado evitar las concentraciones de más de 250 personas, algo que afectará a más recintos.

Esta es la cuarta vez que el parque Disneyland de California cierra en toda su historia.

Las anteriores ocasiones fueron durante los atentados del 11-S (2001), la mañana que murió John F. Kennedy (1963) y el terremoto de Northridge (1994), según recordaron medios de comunicación locales.

La decisión fue bien recibida por las autoridades de este estado, el más poblado de todo el país, donde su gobernador, Gavin Newsom, se reunió con ejecutivos de Disney y otras compañías para debatir la clausura de estas instalaciones privadas que reciben cada día a miles de visitantes.

“A última hora de la noche de ayer, California presentó una nueva política sobre reuniones masivas y entabló conversaciones profundas con Disney y otras compañías sobre cómo cumplirla”, dijo Newsom en un comunicado.

Coronavirus Nueva York declara estado de emergencia y Disney cerrará sus puertas en California

“Bajo esa política, Disney tomó la decisión correcta, en interés de la salud pública, y acordó cerrar sus parques de California. Espere más anuncios como este en breve”, agregó el gobernador.

Mientras los parques cerrarán el día 14, los hoteles que rodean las instalaciones seguirán abiertos hasta el lunes 16 para permitir que los turistas “modifiquen sus planes de viaje”, mientras que Disney devolverá el dinero de las reservas afectadas.

“Si bien no se han reportado casos de COVID-19 en Disneyland Resort, después de revisar cuidadosamente las directrices de la orden ejecutiva del gobernador de California y bajo el mayor interés para nuestros huéspedes y empleados, procedemos al cierre de Disneyland Park y Disney California Adventure”, informó la compañía en un comunicado.

No está confirmado que se vaya a aplicar la misma medida en los parques que la empresa tiene en Florida, en la costa este y donde esta jornada se han aplicado más restricciones y protocolos de desinfección.

Tampoco han tomado la misma decisión, por el momento, otros parques de atracciones como Six Flags o Universal.

Coronavirus Nueva York declara estado de emergencia y Disney cerrará sus puertas en California

Además de la declaración de emergencia por coronavirus en Nueva York y el cierre de los parques de Disney en California, la Casa Blanca anunció su decisión de cerrar sus puertas a visitas al público.

Un portavoz del Gobierno, Judd Deere, dijo a Efe que “por precaución y hasta nuevo aviso las visitas a la Casa Blanca han sido canceladas”.

Normalmente, de martes a sábado, la Casa Blanca organiza visitas guiadas para turistas de dentro y fuera de EE.UU., que normalmente tienen que reservar su cita con meses de antelación.

Por otro lado, este jueves, los funcionarios encargados de la seguridad del Congreso anunciaron que los edificios de oficinas del Senado y de la Cámara de Representantes permanecerán cerrados hasta el 1 de abril y solo podrán acceder a esas instalaciones los legisladores, sus equipos y los periodistas.

Además, se han suspendido todos los recorridos turísticos, que son gratuitos y se realizan por grupos.

https://twitter.com/GavinNewsom/status/1238209931410460672