Coronavirus mutación: EE.UU. rebasa las 70 mil muertes y aseguran que el coronavirus ahora es más contagioso

Un estudio revela mutación del coronavirus que es más contagiosa y EE.UU. alcanzó la cifra de 70 mil muertes por la pandemia de COVID-19

 Síguenos en Youtube
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • Descubren que mutación de coronavirus es más contagiosa
  • Mientras EE.UU. alcanza las 70 mil muertes por coronavirus
  • La nueva cepa apareció en algún momento de febrero

Mutación coronavirus. Mientras un estudio señala que el coronavirus ha mutado y es más contagioso, EE.UU. alcanzó la nada presumible cifra de 70 mil muertes como consecuencia de la pandemia de COVID-19.

El estudio de Los Alamos National Laboratory asegura que la nueva cepa del coronavirus se ha extendido alrededor del mundo y es más contagiosa que las primeras versiones analizadas del coronavirus.

Según este mismo estudio, una nueva mutación del coronavirus apareció en algún momento de febrero y se propagó rápidamente y es la que ha venido dominando los contagios desde marzo.

El Laboratorio de Los Alamos realizó el estudio con ayuda de los científicos de la Universidad de Duke y la Universidad de Sheffield de Inglaterra, que lograron identificar 14 mutaciones del coronavirus.

Pero los científicos se la mutación D614G que es la responsable del cambio de la cadena genética del virus.

“El D614G está aumentado su frecuencia en niveles alarmantes, indicando una ventaja física en relación a la cepa original de Wuhan. Esto hace que su contagio sea más rápido”, asegura el estudio

Mientras tanto, Estados Unidos alcanzó este martes la cifra de 1,203 mil 502 casos confirmados de COVID-19 y la de 71 mil 22 fallecidos, de acuerdo al recuento independiente de la Universidad John Hopkins.

Este balance a las 20:00 hora local es de 24 mil 596 contagios más que hace 24 horas y de 2 mil 333 nuevas muertes.

Del total de casos confirmados se han recuperado 189 mil 791, por lo que siguen activos 942 mil 690.

Pese a que las cifras han bajado en los últimos días, el estado de Nueva York sigue siendo el gran epicentro de la pandemia en Estados Unidos con 321 mil 192 casos confirmados y 25 mil 73 fallecidos.

Solo en la ciudad de Nueva York han muerto 19 mil 107 personas.

A Nueva York le siguen la vecina Nueva Jersey con 130 mil 593 casos confirmados y 8 mil 244 fallecidos, Massachusetts con 70 mil 271 positivos por coronavirus y 4 mil 212 muertos y el estado de Illinois, que ha reportado 65 mil 889 positivos y 2 mil 834 decesos.

Otros estados con un gran número de fallecidos son Michigan con 4 mil 183, Pensilvania con 3 mil 165 y Connecticut con 2 mil 633.

El balance provisional de fallecidos -71 mil 22- sigue por debajo de las estimaciones iniciales de la Casa Blanca, que proyectó en el mejor de los casos entre 100 mil y 240 mil muertes; pero ha superado ya los cálculos más optimistas que hizo “a posteriori” el presidente, Donald Trump, de entre 50 mil y 60 mil fallecidos.

Este pasado domingo el presidente reconoció que el total será de entre 75 mil y 100 mil, al mismo tiempo que defendió la decisión de múltiples estados de eliminar gradualmente las medidas de confinamiento.

En una entrevista esta martes a ABC, Trump admitió que “es posible que haya algunas (muertes al reabrir el país) porque la gente ya no estará encerrada”.

Además, Trump también confirmó este martes que planea desmantelar su equipo de respuesta al COVID-19 a finales de mes, lo que dejará al Gobierno sin su sala de crisis cuando los expertos advierten que el número de muertes por coronavirus en el país podría duplicarse hasta agosto.

 

Archivado como: Coronavirus mutación

La Casa Blanca confirmó este martes que planea desmantelar su equipo de respuesta al COVID-19, conocido como fuerza de tareas del coronavirus, lo que dejaría al Gobierno sin una sala de crisis centralizada, en un momento en el que los expertos advierten que el número de muertes por coronavirus podría duplicarse en los próximos tres meses.

Se espera que el equipo de respuesta, que incluye a respetados expertos en salud como los doctores Anthony Fauci y Deborah Birx, reduzca gradualmente sus operaciones en el próximo mes y finalmente las distribuya entre distintas agencias del Gobierno, explicó hoy el vicepresidente, Mike Pence.

“Estamos pensando en el festivo de Memorial Day (25 de mayo) o en principios de junio como la fecha en la que podríamos empezar la transición, para que nuestras agencias empiecen a gestionar nuestra respuesta nacional de una forma más tradicional”, dijo en declaraciones a la prensa.

 

 

Archivado como: Coronavirus mutación

Mike Pence, que preside el equipo de respuesta de la Casa Blanca, subrayó que, para finales de mayo o principios de junio, el Gobierno espera que el panorama sea “muy diferente” al actual, con el pico en el número de casos ya superado y más de la mitad de los estados del país en proceso de desescalada gradual.

Sin embargo, el anuncio llega solo un día después de que un modelo de predicción de la evolución de la pandemia, en el que se fija a menudo la Casa Blanca, actualizara sus cálculos para pronosticar que la crisis dejará más de 134 mil muertes en EE.UU. para el cuatro de agosto.

Esa proyección, del Instituto de Métricas y Evaluaciones de Salud (IHME, por sus siglas en inglés) de la Universidad de Washington, implica que el número de fallecimientos por COVID-19 casi llegaría a duplicarse en los próximos tres meses respecto a la cifra actual, de más de 70 mil muertes.

 

Archivado como: Coronavirus mutación

El propio presidente estadounidense, Donald Trump, admitió el pasado domingo que la pandemia podría dejar 100 mil muertes, pero al mismo tiempo defendió los esfuerzos de múltiples estados para eliminar gradualmente las medidas de confinamiento.

Creado a finales de enero, el grupo de trabajo contra el coronavirus está compuesto por una veintena de altos cargos de distintas agencias del Gobierno, que en ocasiones han chocado con el consejo de los expertos en salud como Fauci o Birx.

Las recomendaciones de ese grupo de trabajo no siempre han gustado a Trump, impaciente por reactivar la economía, y Fauci ha contradicho en varias ocasiones al mandatario, la última de ellas este lunes, cuando dijo en una entrevista que no hay “pruebas científicas” de que el coronavirus surgiera en un laboratorio chino.

No obstante, la desintegración del equipo de trabajo no equivale a un despido formal de Fauci, quien podrá seguir dirigiendo el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas y Alergias, ni de Birx, quien antes de coordinar el grupo encabezaba los esfuerzos para acabar con el sida en el mundo.

*Con información de Agencia Efe

 

 

Archivado como: Coronavirus mutación

Etiquetas:
Continua artículo relacionado