Motín en prisión por coronavirus: 23 muertos y al menos 80 heridos en Colombia

  • Motín en prisión por coronavirus: 23 muertos y al menos 80 heridos en Colombia.
  • Las muertes siguieron a protestas penitenciarias en todo el país en las que los reclusos dijeron que las autoridades no estaban haciendo lo suficiente para controlar el coronavirus.
  • Sucedió durante la noche del sábado en la cárcel La Modelo de Bogotá. También hubo siete trabajadores de la cárcel heridos, dos de ellos de gravedad, según las autoridades.

Un motín e intento de fuga en una cárcel de Colombia por temor a la propagación de la enfermedad dejó al menos 23 muertos y más de 80 heridos.

Las protestas estallaron en 13 centros penitenciarios en toda Colombia. Los enfrentamientos mortales ocurrieron en la prisión La Modelo en la capital, Bogotá, y las autoridades describieron los disturbios como un esfuerzo de los reclusos para escapar.

Sucedió durante la noche del sábado en la cárcel La Modelo de Bogotá. También hubo siete trabajadores de la cárcel heridos, dos de ellos de gravedad, según las autoridades.

Los reclusos planearon el intento de fuga en protesta por el hacinamiento y los servicios de salud deficientes durante el brote de COVID-1

Los reclusos colocaron videos en internet que muestran gente afuera de sus celdas, gritando mientras se escuchaban disparos a lo lejos. Los videos en las redes sociales mostraban a los internos incendiando colchones.

“¡Nos tienen abandonados, nos tienen como perros!”, exclamó uno de los internos.

La ministra de justicia del país, Margarita Cabello, anunció las muertes en un video el domingo por la mañana, diciendo que los disturbios eran parte de un “intento de escape masivo y criminal” que las autoridades habían frustrado, y que no había “ningún problema de saneamiento” en el prisión.

También dijo que el motín hirió a 83 prisioneros el domingo. Cabello agregó que 32 prisioneros y siete guardias fueron hospitalizados, y dos guardias estaban en estado crítico.

Hablando desde un teléfono celular dentro de otra prisión de Bogotá, La Picota, Oscar Sánchez, de 42 años, un recluso, calificó los enfrentamientos como “una masacre que hasta ahora ha cobrado más vidas que el coronavirus en Colombia”.

“Estamos tratando de lanzar un SOS”, dijo el Sr. Sánchez, agregando que la prisión estaba abarrotada, que los reclusos no habían recibido suficiente información sobre cómo protegerse, y que a muchos les preocupaba que los guardias introdujeran el virus en el complejo.

“Si hay una infección, sería una bomba de tiempo”, dijo.

La cárcel modelo no fue la única en presentar motines. Cabello dijo que los presos en las cárceles de todo el país planearon las protestas, ya que otras 13 instalaciones informaron disturbios.

Seguir leyendo: Siguiente >

Seguir leyendo:
Siguiente >

Search

+