Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Coronavirus afecta a liderazgo militar: Jefes de Estado Mayor Conjunto en cuarentena

El coronavirus afecta al liderazgo militar estadounidense y envía a los Jefes de Estado Mayor Conjunto a cumplir con una cuarentena.
2020-10-06T17:51:23+00:00
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: Shutterstock / Video: MH
  • El coronavirus afecta al liderazgo militar estadounidense y envía a los Jefes de Estado Mayor Conjunto a cuarentena
  • Varios de los líderes militares del país han tenido que replegarse a sus hogares para estar en cuarentena luego de que estuvieran en contacto con oficial superior que estaba contagiado
  • El general Mark Milley, el presidente del Estado Mayor Conjunto se encuentra en cuarentena por seguridad

El coronavirus afecta al liderazgo

militar estadounidense y envía a los Jefes de Estado Mayor Conjunto a cuarentena.

Después de que el presidente Donald Trump diera positivo por Covid-19, muchos políticos y funcionarios de alto rango han tenido que practicarse la prueba para detectar si están también contagiados y cumplir con un periodo de cuarentena.

Según el Pentágono, varios de los líderes militares del país han tenido que replegarse a sus hogares para estar en cuarentena luego de que estuvieran en contacto con oficial superior que estaba contagiado. Así, el coronavirus alcanza también las altas esferas militares.

Coronavirus afecta a liderazgo militar: Jefes de Estado Mayor Conjunto en cuarentena

El oficial que había sido positivo por Covid-19 es el almirante Charles Ray, quien es el oficial número 2 de la Guardia Costera, informó un alto funcionario de Defensa no autorizado para declarar, según reseñó USA Today.

Sin embargo, la fuente explicó que Ray sostuvo una reunión con los dos principales oficiales del ejército, el general Mark Milley, el presidente del Estado Mayor Conjunto, y el general de la Fuerza Aérea John Hyten. Luego de conocerse esta información, los jefes del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea entraron en cuarentena a pesar de que ninguno presentó síntomas de la enfermedad y tampoco sus pruebas dieron positivas.

Coronavirus afecta a liderazgo militar: Jefes de Estado Mayor Conjunto en cuarentena
Foto: Twitter

Agregó que el único de los altos mandos que no estaba presente en al reunión resultó ser el general David Berger, comandante de la Infantería de Marina.

Jonathan Hoffman, secretario de prensa del Pentágono, indicó en un comunicado: «Somos conscientes de que el vicecomandante Ray ha dado positivo por COVID-19 y que estuvo en el Pentágono la semana pasada para reuniones con otros altos líderes militares».

«Algunos asistentes a la reunión incluyeron otros jefes de servicio. Estamos realizando un rastreo de contactos adicional y tomando las precauciones adecuadas para proteger la fuerza y ​​la misión. Por precaución, todos los contactos cercanos potenciales de estas reuniones se ponen en cuarentena y se han probado esta mañana. Ningún contacto del Pentágono ha mostrado síntomas y no tenemos pruebas positivas adicionales para informar en este momento», indicó en el texto.

A pesar de que el alto rango militar ha tenido que quedarse en casa, Hoffman aseguró que esto no ha afectado las operaciones militares de Estados Unidos.

«No hay cambios en la disponibilidad operativa o la capacidad de misión de las fuerzas armadas de Estados Unidos», dijo Hoffman.

Su comentario era previsible en vista de que se encuentran bien de salud y muchas de las instrucciones, reuniones o decisiones pueden hacerse de forma virtual.

El presidente dice que se siente bien tras comparar el Covid-19 con la gripe, pero le notan problemas para respirar (VIDEO)

De acuerdo con un video difundido en redes sociales, el presidente Donald Trump parece tener dificultad para respirar con normalidad luego de regresar a la Casa Blanca tras permanecer tres días en el hospital tratando sus síntomas del COVID-19.

Algunos expertos médicos han señalado que Trump parecía tener dificultades para respirar.

El Dr. Ilan Schwartz, profesor asistente de la Universidad de Alberta, dijo que la respiración de Trump parecía anormal, de acuerdo con Business Insider.

«Este es un ejemplo del aumento del trabajo respiratorio. Además de usar los músculos respiratorios normales (el diafragma y los que se encuentran entre las costillas que expanden la cavidad torácica), los ‘músculos accesorios’ de su cuello se activan para ayudarlo a respirar, indicó el Dr. Schwartz.

Trump respira con dificultad aparentemente según un video
Foto: Twitter.

«Si miras el video en el balcón de la Casa Blanca, claramente está teniendo dificultad para respirar», dijo la Dra. Zoe Norris al programa BBC Breakfast el martes temprano.

Previamente Trump quiso proyectar una imagen de confianza. “¡Me siento muy bien! No le tengan miedo al COVID. No permitan que domine su vida… ¡Me siento mejor de lo que me sentía hace 20 años!”, tuiteó antes de dejar el hospital.

Los comentarios que ofreció el mandatario desde la Casa Blanca fueron fuertes, sin embargo, se notaba como respiraba más profundo que de costumbre mientras los pronunciaba, reseñó The Associated Press.

Para ver el video de Trump pulsa aquí.

El martes por la mañana, Trump fue un paso más allá, repitiendo sus comparaciones anteriores entre el COVID-19 y la influenza estacional.

“Muchas personas cada año, a veces más de 100.000, y a pesar de la vacuna, mueren de influenza”, escribió en su cuenta de Twitter.

”¿Vamos a cerrar nuestro país? No, hemos aprendido a vivir con él, al igual que estamos aprendiendo a vivir con Covid, que en la mayoría de la población es mucho menos letal!!!”.

Trump respira con dificultad aparentemente según un video
Foto: Twitter.

Posteriormente, Twitter ocultó este tuit con una advertencia de que viola las reglas de esa red social «sobre la difusión de información engañosa y potencialmente dañina relacionada con la COVID-19», sin embargo, mantuvo accesible el mensaje de Trump por su «interés para el público».

El virus que causa el COVID-19, sin embargo, ya ha demostrado que es capaz de matar a más gente, particularmente entre los adultos mayores, que la influenza estacional, y ha mostrado indicios de tener un impacto a largo plazo en la salud de las personas aún más jóvenes que infecta.

Trump emitió su mensaje acerca de no temer al virus a pesar de que su propio gobierno ha alentado a los estadounidenses a ser muy cuidadosos y tomar precauciones para evitar contraer y contagiar la enfermedad, que cada vez suma más casos en el país.

Durante más de ocho meses, los intentos del presidente de minimizar la amenaza del coronavirus con la esperanza de apuntalar la economía antes de los comicios han sido criticados por ambos partidos.

“Tenemos que ser realistas en esto: el COVID es una amenaza para la población estadounidense”, dijo el doctor David Nace, del Centro Médico de la Universidad de Pittsburgh, con respecto al tuit del mandatario.

“La mayoría de la gente no es tan afortunada como el presidente”, que cuenta con una unidad médica en casa y acceso a tratamientos experimentales, agregó Nace.

“Es un mensaje inadmisible”, coincidió el doctor Sadiya Khan, de la Escuela de Medicina Feinberg de la Universidad del Noroeste. “Me atrevería a decir que podría precipitar o agravar los contagios”.

Archivado como: Coronavirus afecta a liderazgo militar: Jefes de Estado Mayor Conjunto en cuarentena

Artículo relacionado
Regresar al Inicio