Coronavirus, influenza o resfriado, ¿cuál es la diferencia?

  • Coronavirus, influenza y resfriado tienen síntomas parecidos
  • Entonces, ¿cómo saber cuál de los virus tienes?
  • Hay uno que es más peligroso

 

¿Cómo saber si tienes influenza, un resfriado o el nuevo coronavirus? Pacientes y médicos examinan por igual los síntomas para determinar el tipo de exámenes o cuidados necesarios, así como el grado de preocupación que debe tenerse.

“Tienes tres grandes virus al mismo tiempo” que causan síntomas similares pero diferentes niveles de preocupación, dijo el doctor Gary LeRoy, presidente de la Academia Estadounidense de Médicos Familiares.

Entonces ¿cuál es el más peligroso? ¿Y por qué reaccionamos de manera tan distinta a esas situaciones?

 

Enemigo conocido

El COVID-19 -la enfermedad causada por el nuevo coronavirus- es parecido a la influenza y ha resultado en un pequeño número de muertes en comparación con las que la influenza causa cada año.

Unas 4,300 personas han fallecido de coronavirus en los primeros cuatro meses del brote. Entre 290 mil y 650 mil personas mueren cada año a causa de la influenza en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.

Para algunos, la comparación parece reconfortante porque la influenza es un enemigo conocido. El presidente Donald Trump, que a menudo saca a colación este punto, destacó en un tuit que una cifra mayor de estadounidenses muere de influenza y que “ningún establecimiento está cerrado, la vida y la economía continúan… Piensen en eso”.

Sin embargo, para los expertos en salud pública, el gigantesco número de muertes por influenza explica exactamente por qué deben adoptarse medidas extraordinarias para impedir la propagación a gran escala del nuevo coronavirus.

El saldo anual de la influenza no puede ser frenado porque la enfermedad está muy incrustada entre la población.

Todavía hay posibilidad de que los casos de COVID-19 puedan ser limitados y la propagación lentificada mientras se desarrollan tratamientos.

 

¿Qué tan mortales son los virus?

La influenza mata a aproximadamente 0.1 por ciento de aquellos a los que infecta, pero esto se traduce en cientos de miles de muertes cada año debido a que millones se contagian.

Los investigadores siguen tratando de dilucidar qué tan letal es el nuevo coronavirus. Se desconoce aún la tasa de mortalidad de esta enfermedad porque los casos detectados en el periodo inicial de un brote a menudo son los más severos, las personas sin síntomas o con síntomas leves no son examinadas, y a veces los hospitales rebasados en su capacidad tienen problemas para atender a los pacientes más enfermos.

Según diversos informes, el COVID-19 tiene una tasa de mortalidad de entre menos de uno por ciento y cuatro por ciento entre los casos diagnosticados a la fecha, dependiendo de la ubicación.

La mayoría de los infectados con el nuevo coronavirus desarrollan síntomas leves o moderados y se recuperan en unas dos semanas.

 

Coronavirus, influenza o resfriado, ¿de qué estoy enfermo?

La influenza, el resfriado y el coronavirus a menudo comparten algunos síntomas, pero las diferencias en la intensidad y la manera como se presentan pueden dar pistas del problema. Los médicos pueden hacer un examen para influenza y tener resultados en un día, pero los análisis de coronavirus en EE.UU. aún son limitados.

Seguir leyendo: Siguiente >

Seguir leyendo:
Siguiente >

Search

+