Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Exhortan a indocumentados a buscar ayuda médica durante emergencia por COVID-19

Defensores de inmigrantes exhortaron a indocumentados a buscar ayuda médica si presentan síntomas de coronavirus (COVID-19).
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • Defensores de los inmigrantes exhortaron a los indocumentados a buscar ayuda médica si presentan síntomas de coronavirus pese a la regla de carga pública
  • “Podemos encontrar formas en que los servicios de las clínicas no pongan en peligro su estatus migratorio» indicó la directora de CCALAC
  • Un defensor aseguró que el temor a una deportación podría superar la urgencia de tratar un contagio de COVID-19

Ante el aumento del número de personas contagiadas con el coronavirus (COVID-19) en Estados Unidos, defensores de los inmigrantes exhortaron a los indocumentados a buscar ayuda médica si presentan síntomas de la enfermedad, superando el temor a ser catalogados como carga pública, reseñó la agencia Efe.

El llamado fue hecho por una coalición de organizaciones comunitarias y de salud del condado de Los Ángeles, ante la creciente preocupación de que los indocumentados posiblemente infectados con el virus no busquen ayuda en hospitales por la reglamentación de carga pública.

La regla, que entró en vigor el 24 de febrero, limita el acceso a la ciudadanía o a la residencia permanente de inmigrantes que reciban ayuda pública, incluyendo atención médica que no sea de emergencia.

«El coronavirus no discrimina pero la regla de carga pública sí lo hace», advirtió en una conferencia de prensa Louise McCarthy, directora de la Asociación de Clínicas Comunitarias del Condado de Los Ángeles (CCALAC en inglés).

«Pero incluso si esta regla impacta a un inmigrante, esta no debería ser una razón para evitar recibir ayuda porque nosotros (las clínicas comunitarias) podemos encontrar formas en que sus servicios no pongan en peligro su estatus migratorio», añadió.

El temor por la propagación del COVID-19 ha llevado a varios estados y condados a declarar el estado de emergencia para liberar recursos y atender la emergencia sanitaria, por lo que los líderes comunitarios urgieron a las autoridades a no olvidarse de las comunidades inmigrantes.

«Pedimos a los gobiernos locales, del condado y el estado que unan esfuerzos para apoyar a la comunidad inmigrante, que es la más vulnerable en esta crisis de salud», subrayó Carlos Vaquerano, director de la clínica comunitaria Monseñor Óscar Arnulfo Romero, en Los Ángeles.

Vaquerano aseguró que el temor a una deportación podría superar la urgencia de tratar un contagio de COVID-19.

Un estudio reciente de Urban Institute encontró que en 2018, un año antes que el Gobierno del presidente Donald Trump presentara la regla, se encontró que uno en siete adultos de familias inmigrantes en el país evitaría recibir beneficios públicos por temor a ser considerado carga pública.

Aunque la medida no afecta a los refugiados, asilados y víctimas de violencia doméstica y tráfico de personas que residen en el país, los activistas advirtieron sobre la confusión que existe, y la posibilidad de que muchos inmigrantes puedan evitar consultar a un médico.

Al respecto, McCarthy advirtió que el personal de las clínicas comunitarias en Los Ángeles está capacitado para determinar quiénes se ven afectados, y cómo aquellos que estén en esta categoría pueden recibir ayuda sin ser expuestos a violar la regla de carga pública.

Archivado como: Coronavirus indocumentados

Autoridades advierten sobre remedios fraudulentos contra el coronavirus

Las autoridades advirtieron este lunes a la población de la existencia de medicamentos no aprobados oficialmente que dicen combatir el coronavirus, y a las empresas que los fabrican sobre las consecuencias legales que pueden afrontar por comercializarlos de manera fraudulenta, según Efe.

«Ya existe un alto nivel de ansiedad por la posible propagación del coronavirus (..). Lo que no necesitamos en esta situación son compañías que se aprovechen de los consumidores promocionando productos con declaraciones fraudulentas de prevención y tratamiento», declaró en un comunicado el director de la Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés), Joe Simons.

La FTC y la Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) anunciaron este lunes la emisión de cartas de advertencia a siete compañías por vender productos fraudulentos que dicen combatir el COVID-19.

Archivado como: Coronavirus indocumentados

Las empresas advertidas fueron identificadas como Vital Silver, Quinessence Aromatherapy, Xephyr (que se comercializa como N-Ergetics), GuruNanda, Vivify Holistic Clinic, Herbal Amy y The Jim Bakker Show, que según las autoridades venden tés, aceites esenciales, tinturas y plata coloidal como remedios para el coronavirus.

La FDA está particularmente preocupada porque los productos que afirman curar, tratar o prevenir enfermedades graves como el COVID-19 pueden hacer que los consumidores retrasen o suspendan el tratamiento médico apropiado, lo que puede causar daños graves e incluso mortales, advirtió el organismo.

El organismo regulador de medicamentos considera que la venta y promoción de productos para el COVID-19 fraudulentos «es una amenaza para la salud pública», y recordó que cuenta con un «programa de vigilancia agresivo» que monitorea las tiendas por internet que venden productos de este tipo, «especialmente durante un problema de salud pública importante como este», dijo el comisionado de la FDA, Stephen M. Hahn.

Archivado como: Coronavirus indocumentados

El envío de las cartas a esas empresas por publicitar productos no aprobados, a las que las compañías deben responder en 48 horas para decir qué acciones emprenderán para corregir sus acciones, es sólo el «primer paso», advirtió la FDA, que dijo estar preparada para «tomar medidas legales contra las compañías que continúen comercializando con este tipo de estafas».

El COVID-19, que ha contagiado a más de 113.000 personas en todo el mundo, ha ocasionado alrededor de medio millar de contagios en Estados Unidos, de los que al menos 22 personas han muerto debido a la enfermedad.

«Entendemos que los consumidores están preocupados por la propagación del COVID-19 y los instamos a hablar con sus proveedores de atención médica» sobre cómo hacer frente a esta enfermedad, dijeron los organismos reguladores, que recordaron que actualmente no hay vacunas o medicamentos aprobados para tratar o prevenir el COVID-19, aunque se están desarrollando tratamientos.

Archivado como: Coronavirus indocumentados

Artículo relacionado
Regresar al Inicio