Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

El ICE detendrá la mayor parte de sus operativos durante crisis por COVID-19

ICE detenciones delincuentes. Va a detener la mayor parte de sus operativos para deportar inmigrantes indocumentados por coronavirus
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • El ICE detendrá la mayor parte de sus operativos durante crisis por COVID-19
  • Se centran en operativos con personas que tienen un historial delictivo
  • Pero no hacen acciones en centros médicos por la emergencia

ICE coronavirus detenciones. El Servicio de Control de

Inmigración y Aduanas (ICE) va a detener la mayor parte de sus operativos en el país destinados a detener y deportar inmigrantes indocumentados, para centrarse en arrestar a aquellos que hayan cometido delitos o que representen una amenaza pública, luego de las críticas recibidas por la agencia por continuar sus operaciones durante la crisis del coronavirus COVID-19.

«Durante la crisis del COVID-19, ICE no llevará a cabo operaciones en o cerca de las instalaciones de atención médica, como hospitales, consultorios médicos, clínicas de salud acreditadas e instalaciones de atención de emergencia o urgencia, excepto en las circunstancias más extraordinarias», señaló la agencia en una notificación al Congreso federal.

Asimismo, pidió a los inmigrantes indocumentados que no eviten buscar atención médica porque temen ser detenidos y deportados. La agencia aseveró a los legisladores que «sus principales prioridades son promover actividades que salven vidas y la seguridad pública».

Toda esta información fue dada a conocer en el portal de The Washington Post.

Hasta ahora, no se ha confirmado ningún caso de coronavirus en los centros de detención gestionados por ICE, que depende del Departamento de Seguridad Nacional.

El anuncio llegó después de que el presidente, Donald Trump, pidiera más de 800 millones de dólares al Congreso para establecer hasta 13 centros de cuarentena para indocumentados detenidos en la frontera con México, dentro de un paquete de casi 46.000 millones de dólares para responder a la crisis del coronavirus.

En una carta enviada al Congreso a última hora del martes y proporcionada este miércoles a Efe por la Casa Blanca, el Gobierno solicita que le concedan 45,800 millones de dólares más para ayudar a las agencias federales a afrontar los «costes imprevistos» derivados de la pandemia.

Esa cantidad se sumaría al paquete de estímulo fiscal de cerca de un billón de dólares propuesto por Trump y a los 8,300 millones ya aprobados por el Congreso para hacer frente al coronavirus, según la carta, firmada por el director interino de la Oficina de Gestión y Presupuesto de la Casa Blanca, Russell Vought.

Esos fondos, según la oficina presidencial, se dedicarían a la «ayuda médica, transporte y productos para el consumo relacionados con el cuidado de los migrantes en la custodia de CBP (Aduanas y Protección Fronteriza) y los costes de las horas extra» de los agentes fronterizos, además de equipos de protección contra el coronavirus.

El anuncio del ICE se produjo luego de las críticas a la agencia federal por continuar sus operativos alrededor del país en medio de la emergencia por el COVID-19.

«Si bien nuestros agentes continúan las operaciones de cumplimiento diario para realizar arrestos criminales y civiles, priorizando a las personas que amenazan nuestra seguridad nacional y la seguridad pública, seguimos comprometidos con la salud y la seguridad de nuestros empleados y el público en general», dijo el ICE en su comunicado, al que tuvo acceso Efe.

ICE detenciones delincuentes

ICE coronavirus. El periódico Los Ángeles Times acompañó a un grupo de agentes del ICE el lunes a realizar un operativo para detener a varios migrantes en una ciudad eminentemente latina, entre los que se encontraba Pedro Castillo Bravo, convicto de manejar bajo la influencia del alcohol, herir a alguien y huir de la escena.

El migrante dijo que después de ir a su trabajo tenía planeado ir a la tienda a comprar víveres para que su familia afrontara la emergencia del coronavirus.

Tras la publicación de la historia, el Caucus Hispano del Congreso criticó el operativo, argumentando que la presencia de los agentes «aterroriza» a las comunidades.

«Las actividades del DHS (Departamento de Seguridad Nacional, del que depende el ICE) dirigidas a familias inmigrantes durante este momento crítico pueden socavar la salud pública. La salud y la seguridad de todos deberían ser la prioridad», indicó en un mensaje de Twitter el grupo de congresistas hispanos.

Los reportes de las acciones no solo se han presentado en Los Ángeles. En Denver (Colorado), medios locales confirmaron dos arrestos de padres de alumnos de las escuelas públicas de esa ciudad. El último arresto registrado fue el de una mujer que iba camino a recoger a sus hijos en el barrio de Swansea este lunes.

ICE detenciones delincuentes

ICE coronavirus. Por su parte, el ICE señaló que su política establece que sus oficiales «eviten realizar arrestos en lugares sensibles, que incluyen escuelas, lugares de culto e instalaciones de atención médica»

Sin embargo, el jueves pasado los agentes del ICE arrestaron a un migrante hondureño que se encontraba en un hospital de Filadelfia recibiendo tratamiento médico. La abogada de inmigración Juliette Gómez puso una foto de su cliente cuando estaba siendo sacado del hospital.

El arresto se dio después que el migrante había sido dado de alta de problemas respiratorios que había tenido antes de una audiencia de deportación.

El nuevo coronavirus ha causado ya la muerte a 134 personas en Estados Unidos, mientras la lista de casos ha sumado más de 2.500 contagios en las últimas 24 horas y ahora se sitúa en al menos 7.723, según los últimos datos oficiales reportados por las autoridades de los estados y territorios del país

ICE detenciones delincuentes

ICE coronavirus. Dentro de la información  que se dio sobre las operaciones del ICE para la detención de inmigrantes en medio de la crisis por el coronavirus en Estadios Unidos, se dio a conocer que también en Denver continúan las acciones y los detenidos son llevados a un centro.

En la información que da a conocer el periódico The Denver Plost, se informa que se han documentado dos detenciones oficiales y se han denunciado los hechos a través de organizaciones defensoras, porque al parecer se han hecho en escuelas públicas, lo que ha derivado en más temor.

Con información de The Washington Post y AP

Etiquetas:
Artículo relacionado
Regresar al Inicio