El ICE detendrá la mayor parte de sus operativos durante crisis por COVID-19

  • El ICE detendrá la mayor parte de sus operativos durante crisis por COVID-19
  • Se centran en operativos con personas que tienen un historial delictivo
  • Pero no hacen acciones en centros médicos por la emergencia

ICE coronavirus detenciones. El Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) va a detener la mayor parte de sus operativos en el país destinados a detener y deportar inmigrantes indocumentados, para centrarse en arrestar a aquellos que hayan cometido delitos o que representen una amenaza pública, luego de las críticas recibidas por la agencia por continuar sus operaciones durante la crisis del coronavirus COVID-19.

“Durante la crisis del COVID-19, ICE no llevará a cabo operaciones en o cerca de las instalaciones de atención médica, como hospitales, consultorios médicos, clínicas de salud acreditadas e instalaciones de atención de emergencia o urgencia, excepto en las circunstancias más extraordinarias”, señaló la agencia en una notificación al Congreso federal.

Asimismo, pidió a los inmigrantes indocumentados que no eviten buscar atención médica porque temen ser detenidos y deportados. La agencia aseveró a los legisladores que “sus principales prioridades son promover actividades que salven vidas y la seguridad pública”.

Toda esta información fue dada a conocer en el portal de The Washington Post.

Hasta ahora, no se ha confirmado ningún caso de coronavirus en los centros de detención gestionados por ICE, que depende del Departamento de Seguridad Nacional.

El anuncio llegó después de que el presidente, Donald Trump, pidiera más de 800 millones de dólares al Congreso para establecer hasta 13 centros de cuarentena para indocumentados detenidos en la frontera con México, dentro de un paquete de casi 46.000 millones de dólares para responder a la crisis del coronavirus.

En una carta enviada al Congreso a última hora del martes y proporcionada este miércoles a Efe por la Casa Blanca, el Gobierno solicita que le concedan 45,800 millones de dólares más para ayudar a las agencias federales a afrontar los “costes imprevistos” derivados de la pandemia.

Esa cantidad se sumaría al paquete de estímulo fiscal de cerca de un billón de dólares propuesto por Trump y a los 8,300 millones ya aprobados por el Congreso para hacer frente al coronavirus, según la carta, firmada por el director interino de la Oficina de Gestión y Presupuesto de la Casa Blanca, Russell Vought.

Esos fondos, según la oficina presidencial, se dedicarían a la “ayuda médica, transporte y productos para el consumo relacionados con el cuidado de los migrantes en la custodia de CBP (Aduanas y Protección Fronteriza) y los costes de las horas extra” de los agentes fronterizos, además de equipos de protección contra el coronavirus.

El anuncio del ICE se produjo luego de las críticas a la agencia federal por continuar sus operativos alrededor del país en medio de la emergencia por el COVID-19.

“Si bien nuestros agentes continúan las operaciones de cumplimiento diario para realizar arrestos criminales y civiles, priorizando a las personas que amenazan nuestra seguridad nacional y la seguridad pública, seguimos comprometidos con la salud y la seguridad de nuestros empleados y el público en general”, dijo el ICE en su comunicado, al que tuvo acceso Efe.

Seguir leyendo: Siguiente >

Seguir leyendo:
Siguiente >

Search

+