Coronavirus frontera: Mexicanos impiden que gringos crucen a su territorio (FOTOS Y VIDEOS)

  • Mexicanos bloquearon la garita en Sonora por coronavirus
  • Trataban de impedir que los gringos cruzaran a territorio mexicano
  • La histeria por el Covid-19 se apoderó de la frontera

 

Así como muchos gringos les han dicho a mexicanos “regresa a tu país”, ahora fueron los mexicanos los que les ‘gritaron’ a los estadounidenses “quédate en casa”, “quédate en Estados Unidos”. Y es que la histeria por el coronavirus llegó a la frontera y ocurrió lo que nadie hubiera imaginado.

Habitantes de Sonora bloquearon durante casi tres horas el ingreso de personas provenientes de Estados Unidos a México, a través de la garita principal de Nogales y todo por la pandemia del Covid-19.

José Luis Hernández, integrante de la agrupación Sonorenses por la Salud y la Vida, acusó falta de responsabilidad del Gobierno de México al permitir el ingreso de personas al país sin los controles sanitarios correspondientes para determinar si están enfermos o no de coronavirus.

El hombre consideró que esto podría desencadenar una propagación descontrolada del coronavirus en México, por lo que urgió al presidente Andrés Manuel López Obrador a reforzar la frontera norte.

“Aquí en México no hay una actuación responsable por parte del Gobierno Federal, cualquier ciudadano que cruce de Estados Unidos lo puede hacer muy fácilmente, sin someterlo a una revisión, a una verificación de su salud”, señaló el entrevistado.

“Lo que queremos es que se tomen estas medidas porque México no va a tener la capacidad económica ni de infraestructura de resolver este problema si se agrava la situación”.

Refirió que Estados Unidos es uno de los países con el mayor número de personas contagiadas en el mundo, por lo que llamó a suspender el ingreso de turistas y de mexicanos al paÌs y permitir sólo las visitas por motivos esenciales, previa comprobación de su estado de salud.

“No es posible que estén cruzando ciudadanos americanos, paisanos; que (si) bien son familia, son hermanos, pero lamentablemente en algunos estados de aquel país crece enormemente esta pandemia”, dijo Hernández Rivera.

Los inconformes elaboraron un documento dirigido a Jorge Jáuregui Lewis, vocero de la Mesa de Seguridad Pública en Sonora, para que haga llegar su petición al presidente López Obrador.

Hernández advirtió que de no haber acciones por parte de la Federación, el bloqueo sería retomado este jueves en las dos garitas del municipio.

“Es un primer aviso, si no hay respuesta, se prolongará el cierre el día de mañana (jueves), pero será de las dos garitas, no queremos llegar a mayores, pero sí queremos que el Gobierno Federal asuma su responsabilidad y actúe ante esta situación”, insistió el líder de la protesta.

Algunos de los manifestantes mexicanos mostraron pancartas con mensajes como “Esto es una pandemia, quédate en Estados Unidos”, “Quédate en casa, quédate en Estados Unidos”, “Alto total a los turistas de USA” y “Exigimos que se apliquen medidas preventivas”.

De acuerdo con Univisión Noticias, Sonora registraba este jueves solo tres casos de coronavirus, mientras que en Arizona ya había 508 contagios y al menos seis muertos.

 

Archivado como: Coronavirus frontera

Seguir leyendo: Siguiente >

Seguir leyendo:
Siguiente >

Search

+