Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Empresas de Estados Unidos buscan dar empleo a medio millón de personas por coronavirus

Empresas de Estados Unidos buscan dar empleo a medio millón de personas ante aumento de demanda por coronavirus (Covid-19)
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • Una decena de grandes empresas estadounidenses están buscando contratar a casi medio millón de personas
  • Esto debido al aumento de la demanda de sus productos y servicios por el coronavirus
  • El gigante minorista Walmart o Amazon fueron algunas de las primeras compañías que anunciaron ambiciosos planes

Coronavirus Estados Unidos empleo.

Algo más de una decena de grandes empresas estadounidenses están buscando contratar a casi medio millón de personas para darles empleo a corto plazo ante el aumento de la demanda de sus productos y servicios por el coronavirus (Covid-19), que a la vez ha llevado a muchos negocios más pequeños a recortar sus plantillas de forma dramática.

El gigante minorista Walmart o Amazon fueron algunas de las primeras compañías que anunciaron ambiciosos planes para sumar miles de trabajadores justo en un momento en el que se ha disparado el desempleo por el cierre obligado de mucha hostelería y comercios en varios estados del país.

A ellas se sumaron este lunes otras como la red de farmacias CVS, que adelantó que contratará a 50,000 personas, o la cadena de pequeños supermercados Dollar General, que quiere reclutar a otras tantas.

La información sobre los empleos de Walmart ya se había publicado en algunas medios como Univisión Fresno.

Su rival Dollar Tree busca 25,000 empleados más, mientras que Kroger, la mayor cadena de supermercados de Estados Unidos, quiere contratar a 10,000 personas para sus tiendas, fábricas y centros de distribución y Albertsons, su competidor más inmediato, planea reclutar a 30,000.

Junto a los supermercados, algunas empresas de comida rápida y que sirven habitualmente a domicilio también han visto dispararse su demanda.

Así, la cadena de pizzerías Papa John’s anunció este lunes que busca contratar hasta 20.000 personas después de que su rival Domino informase la pasada semana de que pensaba reclutar más de 10,000 nuevos empleados.

Walmart, que es el mayor empleador privado del pasís y que da trabajo a cerca de 1.,5 millones de personas, tiene planes para contratar a 150,000 más, para lo que va a acelerar el proceso de selección en puestos clave como cajeros y reponedores a tan solo 24 horas, cuando habitualmente lleva dos semanas, mientras que la formación también se va a reducir a unas pocas horas.

Además, el grupo ha anunciado mejoras de su política de bajas médicas remuneradas y bonus por un valor total de 550 millones de dólares para su personal que trabaja por horas como respuesta a la pandemia del coronavirus, que en EE.UU. ha dejado ya casi 40,000 casos confirmados y más de 450 muertos.

Hace una semana, Amazon había dicho que contratará a 100,000 trabajadores en el país para responder al fuerte aumento de las compras a través de internet generado por el COVID-19 y que además aumentará los salarios del personal de almacenes y distribución.

En total, según cálculos de The Wall Street Journal, las grandes empresas han anunciado ya planes para reclutar a casi 500,000 empleados en todo Estados Unidos.

A la espera de datos oficiales, se espera que las próximas cifras de desempleo muestren el efecto devastador que está teniendo el coronavirus para la economía del país.

Coronavirus Estados Unidos empleo

Ante estas crisis por el coronavirus (Covid-19)en Estados Unidos y los empleos que se proyectan, se han anunciado otras medidas.

En su esfuerzo más audaz para proteger a la economía estadounidense del coronavirus, la Reserva Federal anunció el lunes la compra de toda la deuda del gobierno que considere necesaria y también comenzará a otorgar préstamos a pequeñas y grandes empresas y gobiernos locales para ayudarlos a superar la crisis.

La Fed prestará hasta 300,000 millones de dólares a gobiernos locales, corporaciones y empresas pequeñas y comprará más bonos del Tesoro. Además, creará tres nuevas agencias crediticias que prestarán dicha cantidad mediante la compra de bonos corporativos, bonos municipales y acciones.

Coronavirus Estados Unidos empleo

También adquirirá instrumentos hipotecarios a fin de mantener bajas las tasas de interés y garantizar que esos mercados funcionen cabalmente.

Con el anuncio, el banco central estadounidense elimina el límite de dólares que está dispuesto a soltar para estimular el crédito en una economía devastada por el coronavirus (Covid-19). La medida incluso supera la aplicada durante la crisis financiera global del 2008.

“La pandemia del coronavirus ha causado enormes penurias en Estados Unidos y alrededor del mundo», manifestó el banco central en una declaración.

“La máxima prioridad es ayudar a los afligidos y limitar la propagación del virus. Si bien reina una gran incertidumbre, es evidente que nuestra economía sufrirá graves trastornos. Serán necesarias medidas agresivas en los sectores público y privado para limitar la pérdida de empleos y de ingresos y para estimular una pronta recuperación una vez que amainen las perturbaciones”, agregó.

Los mercados financieros subieron pronunciadamente tras el anuncio pero poco después volvieron a caer. A media mañana el promedio industrial Dow Jones bajaba 1.5%. El rendimiento de los bonos del Tesoro caía, señal de que hay demanda para esos papeles.

Coronavirus Estados Unidos empleo

Con tales medidas, el banco central estadounidense está tratando de estabilizar la economía y al mismo tratando de amortiguar el pánico en los mercados financieros por el coronavirus (Covid-19)Numerosas compañías y gobiernos tanto estatales como municipales necesitan fondos desesperadamente para pagar facturas y mantenerse en funcionamiento, al esfumarse los ingresos ya sea de clientes o contribuyentes. Al mismo tiempo las grandes empresas están haciendo valer las líneas de crédito que tenían abiertas con los bancos.

Al verse necesitados de dinero, muchas entidades están desesperadamente vendiendo bonos del tesoro, deuda corporativa a corto plazo, bonos municipales y otros títulos. Con su medida, la Fed se coloca como comprador y así facilita ese dinero tan necesitado.

Muchos economistas, sin embargo, advierten que será clave el paquete de ayuda que el Congreso está debatiendo, y que esa ayuda debe ser prestada en lo inmediato.

Con información de EFE y AP

Artículo relacionado
Regresar al Inicio