Confirman primeros casos de coronavirus en Venezuela

blank
blank

  • Confirman dos primeros casos de coronavirus en Venezuela
  • Las autoridades venezolanas indicaron que las personas contrajeron el virus tras haber estado en EE. UU., Italia y España
  • Los dos contagiados se encuentran en la ciudad de Caracas

La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, confirmó este viernes los dos primeros casos de coronavirus (COVID-19) en el país sudamericano.

En una declaración televisada a través del canal estatal VTV, la funcionaria indicó que los contagiados se trataban de dos personas que no tenían relación entre sí y habían viajado al extranjero.

Uno de los casos que dio positivo se trata de un hombre venezolano de 52 años que viajó a España y había regresado hace pocos días al país.

La vicepresidenta venezolana indicó que todas las personas que viajaron con la aerolínea Iberia de Madrid, España a Caracas el 5 de marzo debían ponerse en cuarentena.

El otro caso de contagio es una mujer de nacionalidad venezolana de 41 años que viajó recientemente a Estados Unidos, Italia y España. El examen por coronavirus fue realizado en el Hospital Clínico Universitario, informaron familiares cercanos de la contagiada a El Nacional, un reconocido periódico del país.

Asimismo, el portal de noticias venezolano indicó que la mujer había estado en contacto con varias personas de la escuela a la que asisten sus hijos, por este motivo, el director del colegio integral El Ávila, ubicado en Caracas, informó a la comunidad educativa sobre el contagio por COVID-19 y decidió suspender las clases inmediatamente.

Por su parte, Rodríguez también indicó que han “solicitado asistencia a la República de China, que ha salido victoriosa en esta situación”.

Equipos de la OPS irán a países más vulnerables frente al coronavirus

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) enviará a partir de la semana que viene “equipos que irán a países particulares con los sistemas sanitarios más débiles” para vigilar su respuesta y gestión frente al coronavirus, como Venezuela, Honduras, Guatemala, Nicaragua, Bolivia y Paraguay, reseñó la agencia Efe.

“Desde la semana que viene enviaremos equipos a países particulares con sistemas sanitarios débiles para revisar lo que han hecho, sus planes nacionales y normas establecidas, sus sistemas de seguimiento”, dijo este viernes la directora de la OPS, Carissa F. Etienne, en una rueda de prensa en Washington.

Todo esto, añadió, “para asegurar que la prevención de infecciones es la correcta y cerciorarnos de que saben dónde van a aislar los casos y dónde van a llevar a cabo las cuarentenas y la gestión”.

HAITÍ, VENEZUELA Y HONDURAS, ENTRE LOS DESTINOS DE LA OPS

Junto a ella estaba el director adjunto del Departamento de Emergencias en Salud del organismo, el médico Sylvain Aldighieri, quien precisó que los equipos viajarán a “Haití, Venezuela, los países de la corona de la Guayana, los Estados de las islas caribeñas y otros países de Centroamérica y Suramérica, como Nicaragua, Honduras, Guatemala, Bolivia y Paraguay”.

Esta rueda de prensa llega después de que el presidente peruano, Martín Vizcarra, anunciara el primer caso de COVID-19 en Perú, y de que el Ministerio de Salud hiciera lo propio en Colombia.

Estas naciones se suman a la lista de países y territorios afectados en América, en la que también están Estados Unidos, Brasil, México, Ecuador, República Dominicana, Argentina, Chile, Canadá, la Guayana Francesa y las islas caribeñas de San Martín y San Bartolomé y Martinica.

Archivado como: coronavirus en Venezuela 

Seguir leyendo: Siguiente >

Seguir leyendo:
Siguiente >

Search

+
blank