Coronavirus en Texas: Investigan posible caso mientras el paciente es aislado

Etiquetas: ,
  • Se está investigando lo que podría ser el primer caso de coronavirus en Texas mientras el paciente es aislado en casa.
  • Funcionarios de la salud indicaron que el estudiante de Texas había viajado a la ciudad de Wuhan en China.
  • El primer caso de coronavirus en EE. UU. fue confirmado en el estado de Washington esta semana.

Coronavirus en Texas. Un estudiante de la Universidad de Texas A&M fue aislado en su casa desde el día jueves después de que funcionarios de la salud señalaran que podría tratarse del segundo caso de coronavirus en Estados Unidos y el primero en Texas, según reseñó The New York Times.

El hombre había viajado desde Wuhan, China, la ciudad donde comenzó el brote de la enfermedad respiratoria, y los proveedores de atención médica determinaron que cumplía con los criterios para realizarle las pruebas de coronavirus, indicaron los funcionarios de salud en el condado de Brazos, Texas.

Asimismo, manifestaron que anunciarían lo más pronto posible si las pruebas confirmaban que la enfermedad del paciente se trataba de un caso del coronavirus de Wuhan.

La Universidad A&M de Texas dijo en un comunicado que el riesgo inmediato para la salud de aquellos que se encontraban en el campus se consideraba bajo.

Este caso marcó una creciente lista de personas monitoreadas en los EE. UU. desde que las autoridades identificaron al primer paciente de coronavirus confirmado esta semana en el estado de Washington.

Los funcionarios de la salud han estado trabajando para contactar a las personas que se encontraban en su vuelo de regreso a casa desde la región de Wuhan.

Para el jueves se había contactado a un total de 43 personas que han tenido contacto cercano con el paciente en observación en los últimos días. Esas personas recibirán un control diario por parte de personal médico capacitado para controlar su salud y monitorear cualquier síntoma que pueda estar asociado con el coronavirus.

Por otro lado, la oficial de salud del estado, la doctora Kathy Lofy, señaló en una entrevista que las autoridades comenzaron a investigar a algunas otras personas en el estado para determinar si podían tener la cepa del coronavirus.

Si bien aseguraron al público que la amenaza era muy pequeña, los funcionarios dijeron que el paciente en el estado de Washington probablemente no sería el último caso de coronavirus en llegar a los Estados Unidos.

La doctora Lofy alentó a las personas a tomar los pasos típicos que podrían prevenir la propagación de enfermedades, como lavarse las manos constantemente y evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca.

“Actualmente, creemos que el riesgo para el público en general es bajo”, dijo la doctora.

https://twitter.com/Breaking911/status/1220470233238032397

La cepa del coronavirus surgió en diciembre y se ha extendido por partes de Asia, enfermando a cientos y matando al menos a 17 personas hasta los momentos.

Desde entonces, las autoridades en China han cerrado Wuhan, una ciudad de más de 11 millones de personas, cancelando vuelos y trenes que salen de la ciudad, y suspendiendo el servicio de autobuses, metro y ferry dentro de ella.

Las restricciones de viaje se han extendido a varias ciudades cercanas dentro del país asiático.

Coronavirus en Texas: Investigan posible caso mientras el paciente es aislado

Foto: Getty.

Estados Unidos ha establecido límites de viaje propios, canalizando a los pasajeros que han viajado recientemente a Wuhan a través de un puñado de aeropuertos, incluido el Internacional de Los Ángeles, que cuentan con procesos especiales de inspección.

El New York Times reseñó que el miércoles por la noche, un pasajero que llegó al aeropuerto internacional de Los Ángeles en un vuelo de American Airlines desde Ciudad de México fue llevado a un hospital para una “evaluación médica preventiva”, según informaron las autoridades.

Por su parte, Heath Montgomery, un portavoz del aeropuerto, dijo que no sabía si el viajero había estado recientemente en China o si se sospechaba de que podía estar contagiado del virus.

Coronavirus es más peligroso en personas mayores y con enfermedades previas

Las personas mayores y que tienen enfermedades previas como diabetes, hipertensión o enfermedades que suprimen el sistema inmunológico corren mayor riesgo de que, en caso de adquirir coronavirus, su cuadro pueda agravarse, alertaron este jueves especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), según reseñó Efe.

La doctora Rosa María Wong, académica de la Facultad de Medicina, destacó que con base en antecedentes de otros coronavirus como el SARS o el MERS la enfermedad afecta “en promedio a personas de 45 años, pero causa mayor mortalidad entre mayores de 60 años” y su evolución es peor si existe otra enfermedad previa.

La infectóloga y jefa de la subdivisión de Investigación Clínica de la Facultad de Medicina, destacó esta enfermedad presenta cuadros de gripa, catarros, fiebre, malestar, tos, dificultad respiratoria, sintomatología parecida a la de la influenza y, al igual que esta, puede provocar cuadros graves de neumonía “sobre todo en los grupos de riesgo”.

Estos grupos de riesgo son aquellos que están en los extremos de la vida, mujeres embarazadas, y personas que tienen alguna enfermedad que debilita su sistema inmunológico.

Explicó que la influenza suele tener una mayor frecuencia que el coronavirus debido a las diferentes mutaciones que tiene. “Por eso cada año hablamos de influenza estacional, porque está mutando constantemente”, indicó.

Coronavirus en Texas: Investigan posible caso mientras el paciente es aislado

Foto: Getty.

La epidemióloga Guadalupe Soto destacó que lo que se ha detectado desde 2002, cuando apareció el SARS, y luego el MERS en 2012, es que los casos de muerte están asociados principalmente a que los pacientes no atendieron sus síntomas.

“Los afectados esperaron más de cinco días en ir a la atención médica, por lo que es recomendable que si existe algún síntoma, especialmente dificultad respiratoria, se acuda al médico lo antes posible”, puntualizó la también académica.

Las especialistas coincidieron en que la infección del coronavirus es limitada, pues aunque es de vías respiratorias no suele propagarse tan rápidamente como la influenza.

Asimismo, reiteraron que no existe motivo para que la población se alarme, pues aunque es un virus nuevo, lo cierto es que tanto las autoridades chinas como las mexicanas han tomado las medidas preventivas correctas para evitar la propagación del mismo.

“Por ahora, el mayor factor de riesgo que se conoce es haber viajado al lugar donde se detectaron los primeros casos o tener contacto con un caso confirmado”, destacó Wong.

Sin embargo, pidieron a la población tomar las medidas adecuadas como lo harían ante cualquier otra enfermedad respiratoria.

“El lavado constante de manos, estornudar en el antebrazo, alimentarse adecuadamente y no evitar lugares concurridos, es lo más recomendable”, dijo Wong.

Destacaron que no existe todavía un tratamiento antiviral para este tipo de virus, por lo que los tratamientos son de soporte y semejantes a los que se aplican para atender otras enfermedades respiratorias.