Coronavirus en Latinoamérica: además de Venezuela, confirman primeros casos en Uruguay y Guatemala

  • Coronavirus en Latinoamérica: Además de Venezuela, el COVID-19 llegó a Uruguay y Guatemala
  • Las autoridades de estos países confirmaron el viernes sus primeros casos
  • Argentina y Ecuador ya reportaron fallecidos, mientras El Salvador refuerza medidas para contener el avance de la enfermedad

Coronavirus en Latinoamérica. Además de Venezuela, el coronavirus también llegó a Uruguay y Guatemala.

Las autoridades de estos países confirmaron el viernes sus primeros casos mientras Argentina anunció a su segundo fallecido, Ecuador al primero y países como El Salvador reforzaron sus medidas para contener el avance la enfermedad.

La vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez indicó en la televisora estatal que había dos casos en el estado de Miranda: una mujer de 41 años y un hombre de 52, cuyas identidades no detalló, que llegaron el 5 y 8 de marzo en vuelos de la aerolínea española Iberia. Agregó que la mujer estuvo en Estados Unidos, Italia y España, mientras que el hombre estuvo en España. Ambos están aislados.

Rodríguez anunció la suspensión de las actividades escolares en todo el país a partir del lunes y solicitó a las personas mayores de 70 años que traten de quedarse en casa. Añadió que el uso de mascarillas será obligatorio en el metro y los trenes de Caracas.

Venezuela enfrenta una profunda crisis sanitaria: ningún hospital público opera en condiciones normales por la falta de agua, medicinas, fallas de equipos médicos y merma de personal.

Horas después, el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, confirmó en conferencia de prensa el primer caso en su país: un guatemalteco que identificó como Gerber Estuardo Cano y llegó el miércoles de Italia. Según el mandatario, el paciente fue enviado al Hospital de Villa Nueva, acondicionado por el gobierno para atender los casos confirmados. La familia del hombre es analizada.

Poco después, Giammattei anunció el aislamiento de un grupo de periodistas por haber entrado al hospital donde está el paciente infectado. Dijo que ordenó clausurar el hospital y la prensa estaría en cuarentena 15 días.

A estos anuncios siguió Uruguay: el Ministerio de Salud confirmó los primeros cuatro casos en Twitter y dijo que llegaron entre el 3 y 6 de marzo de Milán, Italia, y que todos se encuentran estables y en su domicilio.

En Argentina, donde hay 31 infectados, un hombre de 61 años que estuvo en el exterior murió en la ciudad de Resistencia, convirtiéndose en el segundo fallecido en el país. Se encontraba internado en un centro privado en la capital de la provincia de Chaco desde el lunes. El 5 de marzo registró diarrea, fiebre y tenía antecedentes de neumonía, dijo el Ministerio de Salud chaqueño, que no dio su identidad.

La primera víctima en Argentina fue un hombre de 64 años que viajó a Francia y presentaba patologías previas. Murió seis días atrás en Buenos Aires.

El mismo viernes, en Perú, el Ministerio de Salud confirmó 38 infectados, aumentando 16 nuevos casos en solo 24 horas. La mayoría se encuentran en Lima, donde un sacerdote católico está grave en un hospital. Los otros están en las regiones de Arequipa, Ica, Huánuco y en la joya turística del país: la ciudad de Cusco.

Archivado como: coronavirus en Latinoamérica

Seguir leyendo: Siguiente >

Seguir leyendo:
Siguiente >

Search

+