El Coronavirus en Latinoamérica obliga a dos países a tomar sorpresivas medidas extremas

blank
blank

  • El Coronavirus en Latinoamérica obliga a dos países a tomar sorpresivas medidas extremas.
  • Paraguay se suma a El Salvador y Chile y anuncia medidas extremas.
  • El martes por la noche, Paraguay decretó medidas de cuarentena para todo el país, ya azotado por las muertes por dengue.

Paraguay se suma a los países que han tomado medidas extremas en relación con la epidemia de Coronavirus en Latinoamérica.

Con cinco casos confirmados y otros veinte en estudio, el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benitez, sorprendió al país anoche con la decisión de tomar medidas radicales para intentar evitar la propagación masiva del virus COVID-19.

Coronavirus en Latinoamérica obliga a tomar medidas extremas

Presidencia de la República del Paraguay

Las medidas preventivas incluyen el cese de clases en todos los centros educativos del país durante 15 días, la cancelación de eventos deportivos, culturales y religiosos masivos (de más de 1.000 personas) y la preparación de camas en varios centros de salud a la espera de posibles infectados.

Cines, teatros y convenciones también tendrán que posponer sus eventos durante este tiempo.

El Ministro de Salud paraguayo, Julio Mazzoleni, reportó 25 casos sospechosos de COVID-19. 4 de ellos fueron descartados y tres confirmados (añadiéndose a los dos casos confimados horas antes). En total, hasta el momento se confirman 5 casos, pero podrían ser más en un futuro próximo.

Mazzoleni agregó que  “Paraguay ya no se encuentra en una fase de contención sino de mitigación de la circulación”.

En la página oficial del Gobierno, se informa que “las autoridades de los tres poderes del Estado decretaron ayer martes la suspensión de todos los eventos públicos y privados de concurrencia masiva, así como la suspensión de clases por 15 días, como medidas para mitigar la propagación del coronavirus”.

También se confirma por este medio que el segundo caso confirmado este martes, de un hombre de 83 años que ingresó al país a inicios de marzo, fue internado el 4 y hasta la confirmación de estar infectado con COVID-19  tuvo contacto con muchas personas.

blank

Mazzoleni y el Presidente Mario Abdo Benitez durante a conferencia del 10 de marzo en Paraguay. Foto: NORBERTO DUARTE/AFP via Getty Images

El ministro de Salud señaló que se resolvieron estas medidas drásticas ya que el virus circula efectivamente por el país y que este tipo de decisiones resultaron efectivas para contener la propagación del Covid-19 en países de Europa y China Continental, y de hecho se recomienda su aplicación ya al iniciarse en la fase de mitigación, algo que hará el Paraguay.

Al aplicarse en esta fase, se espera que las medidas sean extremadamente efectivas y se instalará una mesa de trabajo para monitorear los efectos y posibles anuncios complementarios.

Dada la urgencia epidemiológica se debieron resolver estas medidas, señaló Mazzoleni.

Y es que Paraguay sufre también desde diciembre el azote del dengue, que ya ha dejado 46 muertos y unos 14.156 casos confirmados.

Sin embargo, el Ministerio de Salud registró una disminución de consultas por esta enfermedad en todos los hospitales del país por lo que la epidemia de dengue “está contenida”… aunque ahora el COVID-19 es el que alarma a una población castigada.

El Salvador, Panamá, Argentina y Chile también toman medidas extremas

El Salvador y Chile también extremaron sus medidas sanitarias por el COVID-19. En estos casos, las medidas están centradas en las personas provenientes de España e Italia.

La rápida expansión de la epidemia de Coronavirus llevó al gobierno salvadoreño a prohibir el ingreso de personas provenientes de España, donde se han detectado 1.639 contagiados y 36 muertos, según un último balance oficial.

“La prioridad es la salud de la población”, afirmó el presidente Bukele el martes, en cuyo país no se ha detectado ningún caso de coronavirus.

Seguir leyendo: Siguiente >

Seguir leyendo:
Siguiente >

Search

+
blank