Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Illinois se suma a California y Nueva York y ordena el confinamiento por coronavirus

Coronavirus en Illinois: ordenan a los habitantes del estado que permanezcan en sus hogares a partir del sábado y hasta el 7 de abril.
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • Coronavirus en Illinois: el gobernador JB Pritzker ordenó a los habitantes del estado que permanezcan en sus hogares a partir del sábado y hasta el 7 de abril
  • Pese a que negó un confinamiento o toque de queda, el cumplimiento de la orden será controlado por las fuerzas policiales de todo el estado
  • Illinois reporta 585 casos y dos muertos por el coronavirus

El gobernador de Illinois, JB Pritzker,

ordenó este viernes a los habitantes del estado que permanezcan en sus hogares, a partir del sábado y hasta el 7 de abril, después de que hoy se conociera la segunda muerte por coronavirus en la región.

El cumplimiento de la orden de “permanecer en casa” para los cerca de 12 millones de residentes de Illinois fue anunciada en conferencia de prensa, donde Pritzker dijo que no era un confinamiento o toque de queda, pero igualmente el cumplimiento será controlado por las fuerzas policiales en todo el estado.

Illinois es el tercer estado en ordenar a sus residentes a que permanezcan en sus casas como respuesta a la pandemia global del COVID-19, después de que California hiciera lo propio este jueves y Nueva York esta mañana.

Illinois registra hasta el momento 585 personas infectadas con el virus en 25 condados y dos muertes, la última una mujer de unos 70 años, residente del condado de Cook, donde se asienta Chicago, informó el gobernador sin dar otros detalles.

Las personas solamente podrán salir de sus casas para ir al supermercado, farmacias, visitar clínicas médicas, llenar el tanque de gasolina de sus automóviles o pasear a sus perros.

Todas las actividades que no sean esenciales deben ser suspendidas en el estado, y en lo posible las empresas son aconsejadas a tomar medidas para que sus empleados trabajen desde sus casas, dijo.

El transporte público continúa funcionando por el momento y todas las rutas locales, carreteras interestatales y puestos de peaje siguen abiertos al tráfico en Illinois.

“Para la vasta mayoría de ustedes que ya toma precauciones, sus vidas no van a cambiar mucho”, dijo Pritzker.

La alcaldesa de Chicago, Lori Lightfoot, dijo por su parte en la misma conferencia de prensa que “no es el momento de medias medidas», y exhortó a cumplir con el semiconfinamiento ordenado.

Nueva York: a casa los trabajadores no esenciales

El estado de Nueva York decretó este viernes que todos los empleados de servicios no esenciales deberán dejar de acudir a sus puestos y trabajar desde sus hogares con el fin de reducir el ritmo de contagios del coronavirus, reseñó la agencia Efe.

«Solo los negocios esenciales funcionarán. La gente puede trabajar desde casa (…), pero solo los negocios esenciales pueden tener a trabajadores en sus puestos», explicó el gobernador, Andrew Cuomo, al presentar una política que bautizó como «Nueva York en Pausa» y que entrará en vigor el domingo por la noche.

Según dijo, habrá multas y cierres obligados para las empresas que no cumplan. «Estas medidas serán aplicadas. No son recomendaciones», insistió.

Entre los servicios esenciales que quedan excluidos figuran, entre otros, supermercados y farmacias, dijo.

Además, Cuomo ordenó que se cancele toda reunión no esencial y cualquier concentración de personas en las calles, que se mantenga la distancia con toda persona en público y que se evite en todo lo posible el uso del transporte público.

Archivado como: coronavirus en Illinois

Las reglas son más estrictas para grupos de riesgo -que incluyen a mayores de 70 años y a aquellos con problemas de salud previos-, que deberán permanecer en sus domicilios salvo para hacer ejercicio en solitario, tomar la temperatura de cualquier persona que les visite y usar una mascarilla siempre que estén con alguien, entre otras cosas.

En el caso de los individuos, por ahora no se prevén multas o sanciones, pero Cuomo confió en que todo el mundo las respete, con un llamamiento especial para los jóvenes, a quienes pidió solidaridad.

Cuomo insistió en que esta nueva política no supone un confinamiento, una expresión que se ha resistido en todo momento a utilizar y que, a su juicio, solo contribuye a alimentar el pánico.

«Las palabras importan», insistió el político demócrata, que defendió que las medidas anunciadas en otros estados como California tampoco suponen un confinamiento o una cuarentena.

La idea es que todo el mundo permanezca en sus domicilios todo lo posible, aunque no se impide a nadie que, por ejemplo, salga a tomar el aire. Cuomo insistió en que no se puede exigir a la gente que esté las 24 horas en casa por un periodo de tiempo que aún no está claro y que podría ser de «meses».

Según subrayó, las acciones en Nueva York son las más estrictas de todo el país, en respuesta al alto número de casos que se registra en el estado.

Archivado como: coronavirus en Illinois

Este viernes, se habían confirmado en el estado 7,102 positivos, 2,950 más que el día anterior, un fuerte aumento que Cuomo vinculó en buena medida al número mucho mayor de pruebas que se están llevando a cabo cada día. Los fallecidos ascienden a 35.

Más de la mitad de los casos, 4,408, se concentran en la ciudad de Nueva York, donde ha habido casi 2.000 nuevos casos en las últimas 24 horas.

Además, anunció que se está trabajando para multiplicar el número de plazas dentro de los hospitales y se estudia adaptar grandes edificios para fines médicos, por ejemplo centros de conferencias o campus universitarios.

La mayor complicación será contar con el número de respiradores necesario en los peores momentos de la pandemia, por lo que se pide que cualquiera que no esté en uso se ponga a disposición.

«Los respiradores son en esta guerra lo que los misiles eran en la Segunda Guerra Mundial», dijo Cuomo.

Archivado como: coronavirus en Illinois

Con 4.000 casos de COVID-19, el alcalde de N.York quiere el confinamiento

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, defendió este viernes la necesidad de medidas de confinamiento en la ciudad, donde se han confirmado ya alrededor de 4.000 casos de coronavirus y 26 muertes.

De Blasio, que lleva varios días reclamando ese paso, insistió en su llamamiento en varias entrevistas en televisión, después de que el gobernador del estado, Andrew Cuomo, haya rechazado repetidamente la medida argumentando que sólo contribuirá al pánico.

Archivado como: coronavirus en Illinois

Etiquetas: ,
Artículo relacionado
Regresar al Inicio