Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Piden a ICE un plan para enfrentar el coronavirus en cárceles de migrantes

Defensores instaron a ICE a crear un plan efectivo para la prevención y el manejo del coronavirus (COVID-19) en centros de detención.
2020-03-12T10:32:53+00:00
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • Defensores de inmigrantes instaron a ICE a crear un plan efectivo para la prevención y el manejo del coronavirus en los centros de detención
  • «Un brote dentro de un centro de detención tendría consecuencias devastadoras», alertó una abogada de ACLU en el sur de California
  • Dentro de las recomendaciones está reducir la población de detenidos mediante la liberación bajo fianza o libertad condicional

Coronavirus en cárceles de migrantes.

La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) y Human Rights Watch urgieron al Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE en inglés) a desarrollar un plan efectivo para la prevención y el manejo del coronavirus COVID-19 en sus centros de detención, reseñó la agencia Efe.

En varias misivas enviadas a los diferentes centros de detención en California, los organismos defensores de los derechos humanos señalaron que los inmigrantes detenidos son muy vulnerables a los brotes de enfermedades contagiosas porque viven en lugares cerrados y a menudo tienen problemas de salud.

«Un brote dentro de un centro de detención tendría consecuencias devastadoras», alertó en un comunicado Eva Bitrán, abogada de ACLU en el sur de California.

Añadió que «ICE tiene una ventana estrecha para implementar un plan integral de emergencia que proteja a las personas bajo su custodia del COVID-19».

ACLU advirtió que se ha documentado que la atención médica en centros de detención como el de Adelanto, California, es severamente inadecuada.

«Estamos particularmente preocupados por la salud y la seguridad de las personas detenidas en Adelanto, dado que la instalación no proporcionó atención médica adecuada en el pasado», dice la carta enviada, que además solicita a las autoridades federales coordinar una reunión con funcionarios de salud del condado de San Bernardino, donde está la cárcel que alberga a más de 1.500 inmigrantes.

La organización recordó que la protección de la salud de las personas detenidas también es un paso necesario para proteger a una comunidad más amplia, ya que «el personal del centro de detención y los oficiales de ICE regresan a sus hogares cada noche».

Dentro de las recomendaciones está reducir la población de detenidos mediante la liberación bajo fianza o libertad condicional.

«ICE debería reconocer que uno de los pasos más importantes que puede tomar para proteger la salud pública es reducir el número de personas bajo su custodia», dijo Grace Meng, investigadora de Human Rights Watch.

Este no sería el único esfuerzo para resaltar el riesgo que corren los migrantes detenidos por el brote de COVID-19

En el estado de Washington, donde este miércoles el número de muertes se elevó a 29, la coalición Shutdown NWDC, que representa a más de 200 organizaciones comunitarias de este estado, están alertando por el riesgo que corren los detenidos del Centro de Detención del Noroeste, en Tacoma.

Marú Mora Villalpando, fundadora de La Resistencia, dijo a Efe que el peligro que enfrentan los inmigrantes es «real». La activista recalcó que en este centro de detención carecen de atención médica incluso para «las necesidades de salud más básicas».

Al menos 19 huelgas de hambre de los detenidos entre 2014 y 2019 han incluido demandas para una mejor atención médica.

Portavoces de GEO Group y CoreCivic, las mayores operadoras de centros de detención y presidios, señalaron a Efe este miércoles que dentro de sus instalaciones no se han registrado ningún caso del nuevo coronavirus.

«Hemos actualizado nuestras políticas y procedimientos para incluir la prevención, evaluación y manejo del coronavirus», dijo a Efe un portavoz de GEO Group, mientras que desde CoreCivic señalaron que cada instalación «cuenta con un plan integral de respuesta a emergencias».

Piden a ICE un plan para enfrentar el COVID-19 en cárceles de migrantes
Foto: Getty.

Archivado como: coronavirus en cárceles de migrantes

¿Cómo evitan el coronavirus las personas vulnerables a las infecciones?

Con un virus tan nuevo, la orientación oficial sobre lo que deberían hacer las personas con mayor riesgo para mantenerse alejados de COVID-19 es limitada.

Pero los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) dijeron recientemente que pareciera que el virus afecta más a personas de 60 años o más con problemas de salud subyacentes. También existe preocupación por las personas más jóvenes con sistemas inmunes limitados o enfermedades complejas.

Los funcionarios de salud están pidiendo a las personas en riesgo que acumulen suministros para dos semanas de víveres y medicamentos esenciales en caso que necesiten permanecer en casa; para evitar multitudes y áreas muy transitadas; evitar los viajes no esenciales; y estar atentos a lo que sucede en su comunidad.

El control de infecciones siempre sigue un conjunto similar de principios, explicó el doctor Jay Fishman, director del Transplant Infectious Disease and Compromised Host Program en el Hospital General de Massachusetts y profesor de la Escuela de medicina de la Universidad de Harvard.

Archivado como: coronavirus en cárceles de migrantes

Aun así, las recomendaciones no son tan uniformes. Algunas personas nacen con sistemas inmunes más fuertes y otras tienen déficit inmunológico, dijo Fishman. Qué tan estrictas deben ser las personas para prevenir enfermedades puede variar según cuán susceptibles sean.

Las recomendaciones también deben tener en cuenta lo que las personas pueden y harán, dijo. Los niños, por ejemplo, se encuentran entre los mejores vectores de gérmenes de todos los tiempos, pero Fishman no les pide a sus pacientes con nietos que se mantengan alejados de los miembros jóvenes de su familia.

Del mismo modo, evitar multitudes y mantenerse alejado de las personas enfermas es fácil para algunos, pero puede ser casi imposible si trabajas, por ejemplo, en servicios. Encuentra formas de evitar los riesgos y reducirlos cuando sea posible.

Fishman dijo que muchos de sus pacientes no se enferman con más frecuencia que la población general, a pesar de sus vulnerabilidades. Pero cuando lo hacen, las enfermedades tienden a durar más, a ser más graves y a poner a las personas en mayor riesgo de contraer infecciones adicionales.

Aconseja a los pacientes que estén atentos al COVID-19, pero también que vivan sus vidas y no se rijan por el miedo.

Archivado como: coronavirus en cárceles de migrantes

Etiquetas:
Artículo relacionado
Regresar al Inicio