Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Mientras se declara emergencia en condado Orange en California por coronavirus, Trump anuncia su plan

El condado de Orange, en el sur de California, declaró una emergencia de salud para enfrentar contagios de coronavirus. Trump anuncia plan
2020-02-26T21:12:33+00:00
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • Se declaró hoy una emergencia de salud para enfrentar los contagios de coronavirus
  • El condado de Orange es la segunda localidad del estado en tomar medidas urgentes contra la posible propagación del virus en el país
  • El primer caso de coronavirus en el condado de Orange fue reportado a finales de enero

Trump Coronavirus. Mientras el condado de Orange,

en el sur de California, declaró hoy una emergencia de salud para enfrentar los contagios de coronavirus, convirtiéndose en la segunda localidad del estado en tomar medidas urgentes después del anuncio sobre la posible propagación del virus en el país, el presidente Donald Trump dio a conocer su plan contra el virus.

Y es que aunque el presidente de Estados Unidos aceptó el miércoles que el riesgo para los estadounidenses al nuevo coronavirus es “muy bajo”, (gracias a las decisión tomadas por su gobierno como limitar y poner restricciones a los turistas chinos, dijo que gastará lo que sea necesario para enfrentar el brote en EEUU.

En una rueda de prensa en la Casa Blanca, Trump comentó que: “Debido a todo lo que hemos hecho, el riesgo para el pueblo estadounidense sigue siendo muy bajo”.

Y agregó que: “Estamos listos para adaptarnos si la enfermedad se esparce. Esto se terminará pronto”.

Además dio a conocer sus objetivos: “Tenemos planes para una escala mucho mayor en caso de que necesitemos eso. Tenemos hospitales en los estados que tienen habitaciones disponibles y están construyendo áreas de cuarentena donde se puede mantener a las personas de manera segura”.

También presentó al vicepresidente Mike Pence como el encargado de la dirección de la respuesta al nuevo coronavirus: “Mike trabajará con los profesionales y los médicos y todos los demás que están en el equipo”.

Por otra parte y momentos antes de la decisión de Trump, la presidenta de la Junta de Supervisores del Condado, Michelle Steel, y el vicepresidente, Andrew Do, hicieron el anuncio en una convocatoria a los medios locales para explicar las medidas que se tomarán para proteger a los más de 3,5 millones de habitantes del condado, donde 34.2 % son hispanos, según datos del Censo.

El primer caso de coronavirus en el condado de Orange fue reportado a finales de enero. El temor sobre los contagios y la seguridad de la salud pública en California terminó llegando a las cortes.

Las autoridades de Costa Mesa, en el condado de Orange, pidieron a la jueza de distrito Josephine Staton que bloquease cualquier decisión sobre el traslado de unos 50 pacientes que se encuentran en una base militar en Sacramento a la ciudad hasta que pudieran obtener información exacta sobre los planes y protocolos a seguir.

Coronavirus
Foto: Getty Images

La magistrada mantuvo a comienzos de semana una orden temporal que evita el traslado, mientras se hacen las evaluaciones de riesgo.

Trump Coronavirus.  Una declaración similar de emergencia por el acecho del coronavirus fue tomada ayer por la alcaldesa de San Francisco, London Breed.

«Aunque todavía hay cero casos confirmados en los residentes de San Francisco, el panorama global está cambiando rápidamente y necesitamos aumentar la preparación», dijo Breed en un comunicado.

Las acciones locales en California se dieron después que los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) aumentaran este martes el tono de su advertencia sobre la seriedad de la amenaza que supone este virus en un país que tiene 53 casos confirmados, aunque solo dos de ellos de transmisión local.

Corononavirus
Foto: Getty Images

«Esto puede ser malo», reconoció Nancy Messonier, directora del Centro Nacional de Inmunización y Enfermedades Respiratorias de los CDC, que se han mostrado incapaces todavía de anticipar la gravedad de la propagación en el país de este virus que ha desatado el temor de una pandemia a nivel global (Con información de EFE News).

Piden más recursos para combatir coronavirus
El presidente Donald Trump rechazó el miércoles las críticas de que su gobierno no hace suficiente contra la amenaza del coronavirus, mientras los legisladores solicitaban que se destinaran más recursos al combate de la enfermedad.

Un día después de que intentara calmar los temores de una propagación del virus en Estados Unidos, Trump se alistaba para una conferencia de prensa en la Casa Blanca con expertos de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

Donald Trump
El presidente Donald Trump rechazó las críticas de que su gobierno no hace suficiente contra la amenaza del coronavirus (Getty Images).

Mientras tanto, funcionarios de salud dijeron que se reportaron tres nuevos casos del coronavirus en Estados Unidos, lo que coloca en 60 el total de casos en el país.

Tanto los CDC como el secretario de Salud y Servicios Humanos Alex Azar “están haciendo un estupendo trabajo enfrentando el coronavirus”, tuiteó el miércoles el mandatario y acusó a algunos medios de “aterrorizar a los mercados”.

Revelan propuesta para el coronavirus

Trump Coronavirus.  En el Capitolio, legisladores solicitaron un paquete de gastos bipartita que otorgara más recursos a funcionarios federales, estatales y locales. En años recientes, el Congreso optó por una estrategia similar con la epidemia de opioides, al destinar fondos federales para tratamiento y prevención.

El líder demócrata del Senado, Chuck Schumer, reveló una propuesta para el coronavirus por 8.500 millones de dólares, muy por encima de los 2.500 millones solicitados por el gobierno federal para desarrollo de una vacuna, preparación y atención, así como para equipo y suministros.

Coronavirus
Foto: Getty Images

Trump y los miembros de su gobierno han enviado mensajes contradictorios sobre el virus.
Los CDC advirtieron a la ciudadanía el martes que debería prepararse para un brote de la dolencia, que ha enfermado a más de 81,000 personas en todo el mundo, la mayoría en China.

Al mismo tiempo, Trump, antes de regresar de la India donde estaba de visita oficial, aseguró que la situación “está muy bajo control en nuestro país” (Con información de AP).

Crucero atracará en Cozumel (México) tras descartarse caso de coronavirus
Trump Coronavirus.  Las autoridades mexicanas dieron permiso para que atraque un crucero turístico en la isla de Cozumel y que no había podido parar en Jamaica ni en las Islas Caimán, luego de confirmar que uno de sus trabajadores padece un caso de gripe y no de coronavirus.

El capitán del crucero «MSC Meraviglia» había sido notificado en un primera instancia de que no tenía autorización para atracar en Cozumel, pero poco después se revirtió la decisión y se le dio aviso de que podía atracar tal y como estaba programado.

«Se invalida el aviso de cancelación enviada previamente, debido a la rectificación del arribo por Sanidad Internacional en Cozumel, Quintana Roo», señala un documento oficial en posesión de Efe.

En el mismo documento, se autoriza al crucero a utilizar la «Banda Exterior de la terminal de cruceros de Punta Langosta», en Cozumel, a partir de las 21.30 hora local del 26 de febrero (03.30 GMT del 27 de febrero) y hasta las 18.00 hora local del 27 de febrero (00.00 GMT del viernes 28 de febrero).

El crucero, en el que viajan más de 6.000 personas, ya había sido rechazado previamente en Islas Caimán y Jamaica.
En una conferencia de prensa que ofreció en Chetumal, capital del estado de Quintana Roo, la secretaria estatal de Salud, Alejandra Aguirre Crespo, dio a conocer que fueron notificados de que la persona enferma a bordo del crucero resultó negativo a las pruebas clínicas y solamente presenta un cuadro de influenza.

Coronavirus
Foto: Getty Images

«Se recibió la notificación de llegada de un crucero proveniente de Jamaica, el cual supuestamente tenía un pasajero con síntomas de una enfermedad respiratoria aguda. Tenemos ya información sobre el paciente, y afortunadamente no es un caso de coronavirus», informó Aguirre Crespo.

El crucero turístico «MSC Meraviglia» realiza un recorrido por el Caribe con 4.500 pasajeros y una tripulación de 1.600 personas.

Se espera que atraque en Cozumel esta misma noche del miércoles, si bien los pasajeros no podrían salir del buque durante al menos unas horas, al estar en observación.

El acumulado de fallecidos hasta el momento en China por el brote de coronavirus de Wuhan, denominado COVID-19, se sitúa en 2.715 y el de casos confirmados en 78,064, según el último balance ofrecido por la Comisión Nacional de Sanidad.

El coronavirus se ha propagado, además de su origen en China, a muchos otros países como Corea del Sur, Japón, Italia, Irán, Francia, Alemania, España, Croacia, Estados Unidos y ahora también, en América Latina, en Brasil (Con información de EFE News).

Artículo relacionado
Regresar al Inicio