Revelan que doctor que viajó a China es el posible portador de coronavirus en México

Compartir
Suscríbete

Suscríbete

Recibe por email todo nuestro contenido.
Etiquetas: ,
  • La Secretaría de Salud de Tamaulipas explicó que un profesor que viajó a China el 25 de diciembre de 2019 y regresó a México el 10 de enero podría ser el primer caso de coronavirus en México.
  • Por la mañana, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, indicó que las autoridades de salud estaban investigando el caso.
  • Además, se han detectados casos en Japón, Tailandia, Corea del Sur y Estados Unidos.

La secretaria de Salud del estado norteño de Tamaulipas, Gloria Molina, indicó que un doctor del Instituto Politécnico Nacional (IPN) es el posible primer portador de coronavirus en México, reseñó Milenio.

La funcionaria explicó que el médico y profesor de esa institución, de 57 años de edad, viajó a China el 25 de diciembre de 2019 y regresó a México el 10 de enero.

El doctor, que además es profesor del área de biología molecular del Instituto Politécnico, reside en Reynosa, en donde está ubicado el laboratorio y el centro de biotecnología genómica del Politécnico.

“Este hombre viajó a China el día 25 de diciembre y estuvo en la ciudad de Wuhan, que fue el lugar en donde se da el primer brote, y regresa a México a principios de enero. Él estuvo un día en el Instituto Politécnico en la Ciudad de México y luego viajó a Reynosa. Vale la pena mencionar que el doctor entiende el gran riesgo que representa esta enfermedad”, dijo la secretaria Molina.

En un comunicado, la Secretaría de Salud estatal indicó que el paciente viajó a China haciendo una escala en Tijuana, posteriormente pasó por Pekín, y el mismo día arribó a la ciudad de Wuhan, Hubei.

Después de su llegada a México, este doctor empezó a presentar escurrimiento nasal y tos seca, por lo que él mismo se aisló en su casa, “como indica el protocolo”.

Aseveró que ya se le ha hecho la prueba, la cual consiste en un exudado faríngeo, para saber si está la presencia o no del virus.

Este virus, señaló Molina, es parecido al de la influenza, pero al ser nuevo no se puede hacer una prueba rápida para identificarlo, así que se tienen que esperar entre 36 y 72 horas para determinar si existe o no la presencia del coronavirus.

Señaló que hasta el momento se ha realizado un estudio de contactos, es decir, las personas que han estado en contacto con el doctor, así como en el Centro de Biología Molecular de Reynosa, donde trabaja.

“Hasta ahora todos están asintomáticos”, dijo, pero señaló que estarán en observación para dar seguimiento del periodo de incubación del virus, reseñó la agencia de noticias Efe.

Las autoridades de la provincia china de Hubei, donde se originó el nuevo coronavirus de la neumonía de Wuhan, elevaron este miércoles a 17 el número de muertos por dicha enfermedad que, según la Comisión Nacional de Sanidad, podría mutar y propagarse.

El virus está presente ya en al menos 13 provincias chinas, además de las regiones administrativas especiales de Hong Kong y Macao, que confirmaron este miércoles sus primeros casos.

Además, se han detectados casos en Japón, Tailandia, Corea del Sur y Estados Unidos.

Revelan que doctor que viajó a China es el posible portador de coronavirus en México
Foto: Getty.

Por la mañana, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, indicó que las autoridades de salud estaban investigando dos posibles casos de coronavirus en el país, sin embargo, uno ha sido descartado.

“Ya hay identificación de dos casos, uno ya descartado y uno en Tamaulipas que está en observación. Las instrucciones son que estemos pendientes, que estemos al tanto”, señaló en su conferencia matutina, según el diario mexicano Reforma.

México cuenta con pruebas para confirmar casos sospechosos

Ante los casos de coronavirus que aparecieron en China, México cuenta con las pruebas reactivas para confirmar su presencia en casos sospechosos, informó la Secretaría de Salud.

Asimismo, llamó a todas las unidades médicas del país a mantener un alto nivel de sospecha ante síntomas como fiebre, enfermedad respiratoria aguda o haber viajado a ese país.

“El Instituto deDiagnóstico y Referencia Epidemiológicos cuenta con los procedimientos e insumos necesarios para confirmar la presencia del virus 2019-nCoV en las muestras biológicas de los casos sospechosos”, reveló la dependencia.

El coronavirus ya fue detectado en tres ciudades chinas y cuatro países, informó el diario mexicano El Universal.

Primer caso confirmado en EE.UU.

Estados Unidos reportó el martes su primer caso de un nuevo virus potencialmente mortal que se ha propagado en China: un residente del estado de Washington que regresó la semana pasada del epicentro del brote de la enfermedad y que ha sido hospitalizado cerca de la ciudad de Seattle.

El hombre, que fue identificado únicamente como un residente del condado de Snohomish de treinta y tantos años, se encontraba en condición estable y no era considerado como una amenaza para el personal médico o el público, señalaron funcionarios de sanidad.

Las autoridades federales dijeron que creen que el riesgo del coronavirus para los estadounidenses seguía en un nivel bajo.

Esta información sobre el coronavirus se maneja ya a nivel mundial y está en los principales portales del país, como El Universal.

El coronavirus recientemente descubierto ha infectado a unas 300 personas, todas las cuales habían estado en China, y ha ocasionado seis muertes. Puede causar tos, fiebre, problemas para respirar y neumonía.

Los aeropuertos de distintas partes del mundo han reforzado las revisiones de pasajeros provenientes de China en busca de síntomas de la enfermedad con la esperanza de contener el virus durante la agitada temporada de viajes por el Año Nuevo Lunar.

A finales de la semana pasada, las autoridades de Estados Unidos comenzaron a revisar a los pasajeros que venían de la ciudad de Wuhan, en el centro de China, donde comenzó el brote.

Las revisiones se habían implementado en tres aeropuertos de Estados Unidos: el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy de la ciudad de Nueva York, y los de Los Ángeles y San Francisco.

El martes, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) anunciaron que las medidas también se aplicarán en el aeropuerto O‘Hare de Chicago y en el de Atlanta en los próximos días.

Además, las autoridades comenzarán a obligar a todos los pasajeros provenientes de Wuhan a dirigirse a uno de esos cinco aeropuertos si desean ingresar a Estados Unidos.

El residente estadounidense no presentó los síntomas cuando arribó al aeropuerto de Seattle-Tacoma el miércoles pasado, pero contactó a los médicos el domingo cuando comenzó a sentirse mal, informaron los funcionarios. Unas pruebas de laboratorio realizadas el lunes confirmaron que tenía el virus.

El hospital Providence Regional Medical Center en Everett dijo en un comunicado que tenía previsto que el hombre que porta el coronavirus esté bajo supervisión allí hasta por lo menos el jueves.

Los funcionarios de los CDC dijeron que enviaron un equipo a Washington para tratar de rastrear a las personas que estuvieron en contacto con el hombre. El hospital dijo que se comunicó con el “pequeño número de personal y pacientes” que podrían haber estado con el hombre en la clínica.

Las autoridades de salud señalaron que el número de contactos posibles que el hombre tuvo desde que regresó a Estados Unidos era pequeño.

https://twitter.com/ElFinanciero_Mx/status/1219754592709357570

Regresar al Inicio