Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Coronavirus: Congreso de EE.UU cierra al público por precaución

Coronavirus: Congreso cierra a partir de este jueves al público el Capitolio y los edificios de la Cámara de Representantes y del Senado.
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • Coronavirus Congreso cierra: A partir de este jueves, el Congreso de Estados Unidos cerrará al públicos el Capitolio y los edificios de la Cámara de Representantes y del Senado
  • La medida busca tomar precaución a fin de evitar la propagación del coronavirus
  • El paso lo da el Congreso después del mensaje a la nación del presidente Donald Trump en el que suspende los viajes desde Europa a Estados Unidos

Coronavirus: Congreso cierra. A partir de este

jueves, el Congreso de Estados Unidos cerrará al público el Capitolio y los edificios de la Cámara de Representantes y del Senado hasta abril, a fin de evitar la propagación del coronavirus.

La oficina administrativa del Congreso indicó que sí estará permitida la entrada de legisladores, subalternos, periodistas y visitantes oficiales.

Se trata de “una medida de extrema precaución”, dijeron las autoridades en un comunicado.

___

En Oslo, la capital noruega, se prohibieron las reuniones de más de 50 personas, mientras que las actividades del palacio serán canceladas o pospuestas hasta abril.

Lituania suspendió dos semanas las reuniones de más de 100 personas y cerró museos, cines y clubes deportivos. En la capital, Vilna, la cuarentena es de cinco semanas.

En Finlandia, el gobierno recomendó prohibir todos los eventos con más de 500 personas hasta finales de mayo.

___

Princess Cruises pausará las operaciones de sus 18 cruceros durante 60 días, afectando los viajes del 12 de marzo al 10 de mayo.

Los cruceros se han visto particularmente afectados por la pandemia y han sido rechazados en decenas de puertos y países.

En operaciones normales, la empresa atiende a más de 50,000 pasajeros por día.

___

Irán solicitó un préstamo de emergencia de 5,000 millones de dólares al Fondo Monetario Internacional para combatir el brote del coronavirus, que ha matado a más de 360 personas e infectado a unas 9,000 en todo el país.

La economía iraní se ha visto severamente castigada por sanciones de Estados Unidos.

___

Las autoridades griegas retuvieron un ferry con 341 pasajeros y 77 tripulantes a bordo en la isla de Lemnos después de que un miembro de la tripulación presentara síntomas similares a la enfermedad COVID-19.

Grecia tiene 98 casos confirmados y una muerte, un hombre de 66 años.

___

Irlanda cerrará todas las escuelas e instituciones culturales hasta el 29 de marzo, anunció el jueves el primer ministro Leo Varadkar. Además, se prohibirá toda reunión bajo techo de más de 100 personas y los eventos al aire libre con más de 500 asistentes.

Varadkar dijo que las personas deberían trabajar desde casa tanto como sea posible.

Hasta el momento, 43 casos de COVID-19 han sido confirmados en Irlanda y una persona ha muerto.

___

La cámara baja del Parlamento de Japón aprueba una legislación que permitirá al primer ministro Shinzo Abe declarar el estado de emergencia debido al brote de coronavirus.

Pero el proyecto es controvertido, dado que los opositores dicen que podría limitar severamente los derechos civiles, incluido el derecho a reunirse.

Japón ha reportado 645 casos del virus.

___

Dinamarca, que tiene 514 casos confirmados del coronavirus, anunció el jueves el cierre de todas las guarderías y escuelas públicas y privadas, a partir del lunes y durante dos semanas. Algunas escuelas se ofrecieron cuidar a los niños, pero con poca enseñanza.

Los servidores públicos que no realizan funciones críticas deberán quedarse en casa. Se ha instado a los hospitales y hogares de ancianos a imponer restricciones más estrictas a las visitas. Todas las instituciones culturales, bibliotecas e instalaciones de ocio están cerradas.

Archivado como: Coronavirus Congreso cierra

El presidente Donald Trump anunció este miércoles la suspensión de todos los viajes desde países europeos a Estados Unidos para prevenir la propagación del coronavirus.

La suspensión entrará en efecto la medianoche de este viernes y durará al menos 30 días, detalló Trump en una mensaje televisado a la nación desde el Despacho Oval.

«He decidido tomar varias medidas, fuertes pero necesarias, para proteger la salud y el bienestar de todos los estadounidenses. Para evitar que nuevos casos ingresen a nuestras fronteras, suspenderemos todos los viajes desde Europa a Estados Unidos», dijo Trump.

El mandatario estadounidense explicó que la prohibición anunciada busca cerrar la entrada a «cualquier cosa» que venga de Europa, incluidas las mercancías y el comercio.

En un tuit posterior, sin embargo, Trump dijo que la prohibición «detiene personas, no bienes».

Archivado como: Coronavirus Congreso cierra

«Estas restricciones se irán ajustando según las condiciones sobre el terreno», afirmó el presidente durante su discurso, al explicar que se harán excepciones para los estadounidenses que quieran regresar de Europa y se sometan a rigurosos análisis de detección del virus.

Trump tildó al COVID-19 de «virus extranjero» y culpó a los países europeos de parte de su propagación en Estados Unidos.

«La Unión Europea no tomó las mismas precauciones (que EE.UU.) y no restringió los viajes desde China y otros focos (del virus). Como consecuencia, una gran cantidad de nuevos casos en EE.UU. fueron provocados por viajeros venidos de Europa», dijo.

El líder estadounidense también anunció durante su alocución que por el descenso de nuevos casos en China y Corea del Sur su Gobierno «reevaluará» las restricciones de viaje impuestas a esos países.

«Estamos en un momento crítico en la lucha contra el virus. Dimos un paso que salvó vidas con una acción anticipada en China, ahora debemos tomar la misma acción con Europa», afirmó Trump.

Archivado como: Coronavirus Congreso cierra

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) publicó tras el discurso de Trump una orden que prohíbe la entrada a Estados Unidos de todas las personas extranjeras que hayan estado en el espacio Shengen (que permite la libre circulación entre 26 países europeos), durante los 14 días previos al viaje.

Además de la suspensión de los viajes desde Europa, el mandatario también anunció una serie de medidas económicas para contrarrestar los efectos del coronavirus.

Trump anunció con efecto inmediato un programa gubernamental de préstamos a bajo interés para las compañías afectadas por el coronavirus y dijo que pedirá al Congreso la aprobación de 50,000 millones de dólares adicionales para financiarlo.

También anunció una prórroga fiscal sin intereses para personas y empresas afectadas por el COVID-19, que según dijo aportará una liquidez de 200,000 millones de dólares a la economía estadounidense.

Asimismo, el mandatario insistió en su petición al Congreso de aprobar una reducción del impuesto federal sobre la nómina.

Archivado como: Coronavirus Congreso cierra

Finalmente, anunció que aprobará «una medida de emergencia sin precedentes» para que las personas que no puedan trabajar como consecuencia del coronavirus, ya sea por enfermedad, cuarentena o por cuidar de terceros, no pierdan sus salarios.

Trump defendió la solidez de la economía estadounidense tras las drásticas caídas bursátiles de los últimos días y dijo que los bancos e instituciones financieras «están totalmente capitalizados e increíblemente fuertes».

«Esto no es una crisis financiera, es solo un momento en el tiempo que juntos venceremos como nación y como mundo», concluyó.

Estados Unidos suma más de 1,200 casos de coronavirus y al menos 36 fallecidos, según datos de las autoridades sanitarias locales y estatales.

Archivado como: Coronavirus Congreso cierra

Artículo relacionado
Regresar al Inicio