Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

CORONAVIRUS: Explican cómo el clima afecta en la propagación, pero no de la forma en que se pensaba (FOTO)

El clima es un factor importante en la propagación del coronavirus (Covid-19) según investigadores de la Universidad de Nicosia en Chipre
2020-10-06T07:32:49+00:00
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
VIDEO Mundo Hispánico FOTO AP
  • El clima puede ser un factor importante en el comportamiento y propagación del coronavirus
  • Estudian temperatura, viento y humedad al influir en la transmisión y supervivencia de las gotitas respiratorias
  • Actualmente el coronavirus ha cobrado la vida de más de un millón de personas en todo el mundo

El clima puede ser un factor

importante en el comportamiento y propagación del coronavirus (Covid-19) según investigadores de la Universidad de Nicosia en Chipre, pero no de la forma en que al principio se creía, de acuerdo a información publicada en el portal de noticias de wnep.com.

Uno de los principales objetivos de este análisis fue ver qué papel juegan los factores climatológicos en la propagación del virus.

Los primeros estudios  en Chipre sugerían el comportamiento del virus en el aire acorde a las condiciones climatológicas como la temperatura, humedad.

Propagación
Imagen tomada de Twitter @accuweather

Y es que se decía que los altos índices de humedad probablemente ayudarían a bajar el contagio del Covid-19 ya que las gotas al estornudar serían más pesadas y eso provocaría que llegaran más rápido al suelo.

Se había comentado que ciertos factores del clima como la luz solar, la temperatura, la humedad ayudarían a la población vulnerable en la erradicación del coronavirus, pero los nuevos estudios en Chipre revelan más cosas.

Dimitris Drikakis, uno de los autores del estudio en Chipre, comentó para AccuWeather que «nuestra investigación fue motivada por el hecho de que sabemos muy poco acerca de los efectos combinados de los factores ambientales en Covid-19».

Detalló sobre los resultados del coronavirus en Chipre: «Los resultados del estudio revelaron, también para nuestra sorpresa, que la distancia recorrida y la concentración de la nube de gotas contaminadas siguen siendo significativas a cualquier temperatura si la humedad relativa es alta».

Y agregó: «Descubrimos que la viabilidad del coronavirus depende de la combinación de la temperatura del aire, la velocidad del viento y la humedad relativa».

Actualmente el coronavirus ha cobrado la vida de más de un millón de personas en todo el mundo y los casos de contagios van en aumento conforme se acerca la temporada de invierno.

Sin embargo los nuevos resultados en Chipre sugieren que se debe tener un poco de prudencia antes de sugerir que los factores del clima pueden ayudar a frenar la propagación del coronavirus.

Así que los autores del análisis lo explicaron de la siguiente manera:Nuestra investigación muestra que la viabilidad del coronavirus es mayor a valores de temperatura del aire bajos o iguales a 75 F (25 ° C) ya valores de humedad relativa altos mayores o iguales al 65%».

Y agregó: Por lo tanto, en países con las condiciones climáticas anteriores o lugares interiores con las condiciones ambientales mencionadas (en esas condiciones) están en mayor riesgo».

«La distancia recorrida y la concentración de la nube de gotas siguen siendo significativas a cualquier temperatura si la humedad relativa es alta, lo que contradice lo que muchas personas creían anteriormente», dijeron los investigadores

Este descubrimiento puede llegar a modificar la esperanza que tienen algunos países en la temporada de invierno que ya se acerca sobre las medidas para evitar las propagación del coronavirus, de acuerdo a los investigadores.

El experto Drikakis lo explica de la siguiente manera: «Además, crea una alerta crucial para la posibilidad de una segunda ola de la pandemia en las próximas temporadas de otoño e invierno, donde las bajas temperaturas y las altas velocidades del viento aumentarán la supervivencia y transmisión del virus en el aire».

Chipre
Imagen tomada de Twitter @elmundoes

Archivado como: Clima coronavirus

Recientemente se informó que la distancia social de 6 pies para evitar el contagio de coronavirus no es suficiente, según un estudio realizado por investigadores la Universidad de Florida.

Y es que los contundentes resultados del estudio revelan que el coronavirus puede flotar por el aire hasta casi cinco metros, por lo que la distancia social de 2 metros o 6 pies no sería suficiente para evitar el contagio

De acuerdo con el diario The New York Times, un equipo de investigación de la Universidad de Florida logró aislar el virus vivo de los aerosoles recolectados a una distancia de siete a 16 pies de pacientes hospitalizados con COVID-19, más allá de los seis pies recomendados en las pautas de distanciamiento social.

Pero algunos expertos dijeron que todavía no estaba claro si la cantidad de virus recuperada era suficiente para causar una infección.

La investigación fue exigente. Los aerosoles son diminutos por definición, y miden solo hasta cinco micrómetros de ancho; la evaporación puede hacerlos aún más pequeños. Los intentos de capturar estas delicadas gotas suelen dañar el virus que contienen.

Investigadores Clima coronavirus
Imagen tomada de Twitter @gorka_orive

Archivado como: Clima coronavirus

En el nuevo estudio del coronavirus, los investigadores diseñaron un muestreador que usa vapor de agua puro para agrandar los aerosoles lo suficiente, como para que puedan recolectarse fácilmente del aire.

En lugar de dejar estos aerosoles en reposo, el equipo los transfiere inmediatamente a un líquido rico en sales, azúcar y proteínas, que preserva al patógeno.

El equipo recolectó muestras de aire de una habitación en una sala dedicada a los pacientes con COVID-19 en el Hospital Health Shands de la Universidad de Florida, según explicó el mismo diario.

Ninguno de los pacientes en la habitación fue sometido a procedimientos médicos que se sabe que generan aerosoles, que la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otros han sostenido que son la principal fuente de virus transmitidos por el aire en un entorno hospitalario.

El equipo utilizó dos muestreadores, uno a unos dos metros de los pacientes y el otro a unos cinco metros de ellos. Los científicos pudieron recolectar virus a ambas distancias y luego demostrar que el virus que habían extraído del aire podía infectar células en una placa de laboratorio.

Archivado como: Clima coronavirus

Clima coronavirus
Imagen tomada de Twitter @CNNEE

Artículo relacionado
Regresar al Inicio