Confirman primer caso de coronavirus en California en alguien que no viajó recientemente

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Confirman primer caso de coronavirus en California en alguien que no viajó recientemente
  • Los CDC confirmaron el primer caso de coronavirus en California en alguien que no ha tenido contacto con nadie infectado ni ha viajado al extranjero.
  • Este es el indicio de que el virus puede estar propagándose de manera local.
  • Con la confirmación de este nuevo caso de coronavirus, el número total en Estados Unidos ha ascendido a 60

Estados Unidos detectó el primer caso de coronavirus en una persona que no ha viajado recientemente, un indicio de que el virus puede estar propagándose de manera local, informaron este miércoles medios locales.

Relacionado

El paciente en cuestión, que ni ha viajado recientemente al extranjero ni ha tenido contacto con un caso de coronavirus confirmado, se encuentra en la zona norte de California, según adelantó este miércoles el diario The Washington Post con información de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), reseñó la agencia Efe.

De acuerdo al rotativo capitalino, los funcionarios de los CDC han comenzado a rastrear los contactos de la persona afectada para averiguar cómo pudo haber sido infectada y quién más pudo haber estado expuesto, pero aún no se conocen los motivos.

“En este punto, se desconoce la exposición del paciente”, dijo el CDC en una declaración.

“El caso fue detectado a través del sistema de salud pública de los Estados Unidos y recogido por clínicos astutos”, reportó The New York Times.

Con la confirmación de este nuevo caso de coronavirus, el número total en Estados Unidos ha ascendido a 60.

Esa información se hizo pública poco después de que el Condado de Orange, en el sur de California, cerca de Los Ángeles, declarase una emergencia de salud para enfrentar los contagios de coronavirus, convirtiéndose en la segunda localidad del estado en tomar medidas urgentes después de San Francisco.

El presidente estadounidense Donald Trump abordó este miércoles la cuestión en una rueda de prensa en la Casa Blanca, donde presentó su plan de acción, y prometió que encontrarán una vacuna contra el coronavirus.

Asimismo, pidió al Congreso estadounidense un paquete de 1,500 millones de dólares para afrontar la situación sanitaria.

“Todos los sectores de la sociedad deben prepararse, aunque la situación está mejorando. Las escuelas deberían prepararse por si acaso”, aseguró Trump.

Cuestionado sobre si están valorando cerrar fronteras a ciudadanos provenientes de países donde ya hay presencia de ese virus, Trump comentó que “aún no es el momento”, aunque no lo descartó en un futuro según la evolución del brote.

Los funcionarios de California se han estado preparando para la posibilidad de que la propagación comunitaria del virus primero surja allí.

“Hemos estado anticipando el potencial para tal caso en los Estados Unidos, y dadas nuestras estrechas relaciones familiares, sociales y comerciales con China, no es inesperado que el primer caso en los Estados Unidos sea en California”, dijo la doctora Sonia Angell, directora del Departamento de Salud Pública de California y Oficial de Salud Pública del Estado, en un comunicado.

El brote, que comenzó en China, ha infectado a decenas de miles de personas en más de tres docenas de países, con la gran mayoría en China continental.

Confirman primer caso de coronavirus en California en alguien que no viajó recientemente
FOTO Getty Images
El nuevo virus es un miembro de la familia del coronavirus que puede causar resfriados o enfermedades más graves como el SARS y el MERS, reseñó The Associated Press.

El virus puede causar fiebre, tos, problemas respiratorios y neumonía. Los funcionarios de salud piensan que se propaga principalmente por las gotas cuando una persona infectada tose o estornuda, de forma similar a cómo se propaga la gripe común.

Las autoridades aconsejan a las personas que tomen medidas para evitar la infección por coronavirus u otras infecciones respiratorias como un resfriado o la gripe, como lavarse las manos con agua y jabón, utilizar antibacterial a base de alcohol y evitar el contacto cercano con personas enfermas.

Coronavirus llega a Latinoamérica: primer caso en Brasil

Latinoamérica registró su primer caso confirmado de un nuevo coronavirus que se está propagando por todo el mundo cuando Brasil anunció que un hombre que había viajado a Italia este mes padecía COVID-19, la enfermedad provocada por el virus, reseñó AP.

https://twitter.com/nytimes/status/1232834744913682438

El hombre, de 61 años, había pasado dos semanas en la región de Lombardía, en el norte de Italia, en un viaje de trabajo, donde contrajo el contagioso virus, explicó el Ministerio de Salud el miércoles.

“Nuestro sistema de salud ya pasó por epidemias respiratorias graves”, dijo el ministro de Salud, Luiz Henrique Mandetta, en una conferencia de prensa. “Vamos a atravesar esta situación invirtiendo en ciencia, investigación y claridad informativa”.

Desde que el COVID-19 comenzó a expandirse a todo el mundo desde China en diciembre, Brasil y otros países de la región registraron docenas de supuestos casos, todos ellos descartados tras las pruebas de laboratorio.

Según el Ministerio de Salud, el empresario comenzó a mostrar síntomas compatibles con el coronavirus como tos seca, dolor de garganta y gripe. Lombardía está en el epicentro del brote en Italia, donde hay cientos de casos confirmados y varias muertes.

https://twitter.com/washingtonpost/status/1232813173062934529

El Instituto Albert Einstein de Sao Paulo, donde el hombre recibió atención médica, realizó pruebas respiratorias y el Instituto Adolfo Lutz, también en la ciudad, realizó la contraprueba que confirmó la presencia del coronavirus.

El paciente se encontraba estable y aislado en su casa en Sao Paulo.

La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria trabaja en un mapeo de todos los contactos que tuvo el hombre, y el martes solicitó el manifiesto del pasaje del vuelo que tomó para investigar otros posibles casos.

Las autoridades dijeron que el hombre recibió a unos 30 familiares en su casa luego de su regreso a Sao Paulo el 21 de febrero. Esas personas están bajo observación junto con los pasajeros del avión.

“Vamos a ver cómo se va a comportar el virus en el hemisferio sur, en la situación de un país tropical, en pleno verano”, dijo Mandetta.

Archivado como: coronavirus California