Coronavirus alerta, se registra primer caso en EE.UU

Compartir
Suscríbete

Suscríbete

Recibe por email todo nuestro contenido.
Coronavirus alerta, se registra primer caso en EE.UU
  • Coronavirus aparece en un paciente en Estados Unidos
  • Afectado está condición estable y no era considerado como una amenaza
  • Riesgo para estadounidenses seguía en un nivel bajo

Coronavirus alerta. Estados Unidos reportó el martes su primer caso de un nuevo virus potencialmente mortal que se ha propagado en China: un residente del estado de Washington que regresó la semana pasada del epicentro del brote de la enfermedad y que ha sido hospitalizado cerca de la ciudad de Seattle.

El hombre, que fue identificado únicamente como un residente del condado de Snohomish de treinta y tantos años, se encontraba en condición estable y no era considerado como una amenaza para el personal médico o el público, señalaron funcionarios de sanidad.

Las autoridades federales dijeron que creen que el riesgo del coronavirus para los estadounidenses seguía en un nivel bajo.

Esta información sobre el coronavirus se maneja ya a nivel mundial y está en los principales portales del país, como El Universal.

El coronavirus recientemente descubierto ha infectado a unas 300 personas, todas las cuales habían estado en China, y ha ocasionado seis muertes. Puede causar tos, fiebre, problemas para respirar y neumonía. Estados Unidos se suma a una creciente lista de lugares fuera de China en los que se han reportado casos, incluidos Tailandia, Japón, Corea del Sur y Taiwán.

Los aeropuertos de distintas partes del mundo han reforzado las revisiones de pasajeros provenientes de China en busca de síntomas de la enfermedad con la esperanza de contener el virus durante la agitada temporada de viajes por el Año Nuevo Lunar.

A finales de la semana pasada, las autoridades de Estados Unidos comenzaron a revisar a los pasajeros que venían de la ciudad de Wuhan, en el centro de China, donde comenzó el brote.

Las revisiones se habían implementado en tres aeropuertos de Estados Unidos: el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy de la ciudad de Nueva York, y los de Los Ángeles y San Francisco.

El martes, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) anunciaron que las medidas también se aplicarán en el aeropuerto O‘Hare de Chicago y en el de Atlanta en los próximos días.

Además, las autoridades comenzarán a obligar a todos los pasajeros provenientes de Wuhan a dirigirse a uno de esos cinco aeropuertos si desean ingresar a Estados Unidos.

El residente estadounidense no presentó los síntomas cuando arribó al aeropuerto de Seattle-Tacoma el miércoles pasado, pero contactó a los médicos el domingo cuando comenzó a sentirse mal, informaron los funcionarios. Unas pruebas de laboratorio realizadas el lunes confirmaron que tenía el virus.

El hospital Providence Regional Medical Center en Everett dijo en un comunicado que tenía previsto que el hombre esté bajo supervisión allí hasta por lo menos el jueves.

Los funcionarios de los CDC dijeron que enviaron un equipo a Washington para tratar de rastrear a las personas que estuvieron en contacto con el hombre. El hospital dijo que se comunicó con el “pequeño número de personal y pacientes” que podrían haber estado con el hombre en la clínica.

Las autoridades de salud señalaron que el número de contactos posibles que el hombre tuvo desde que regresó a Estados Unidos era pequeño.

Coronavirus alerta

Ante este problema, los países en Asia y otras regiones han instituido controles de la temperatura corporal en aeropuertos, estaciones ferroviarias y rutas con la esperanza de contener un nuevo coronavirus que se cree se originó en Wuhan, China central, y ha afectado a más de 290 personas en ese país.

La confirmación reciente de que el mal se puede contagiar entre seres humanos ha acrecentado los temores ya que millones de chinos viajan durante el feriado anual del Año Nuevo lunar.

Se ha detectado un caso en Japón, donde el primer ministro Shinzo Abe ha exhortado a los funcionarios a redoblar esfuerzos en los aeropuertos y otros puntos de ingreso, ya que se espera el arribo de muchos turistas chinos durante el Año Nuevo Lunar. La semana pasada, un japonés dio positivo para el coronavirus tras regresar de Wuhan.

Por su parte, México tomó medidas preventivas contra el misterioso brote de neumonía que se registró desde el 31 de diciembre en Wuhan, China, informó Hugo López – Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

En conferencia de prensa, el funcionario dijo que además de un aviso preventivo de viaje, en los aeropuertos internacionales con vuelos directos a dicho país se realizan revisiones a los pasajeros.

“Hemos tomado medidas, sobre todo en los puntos de entrada al país, los aéreos y, específicamente, los que tienen viajes directos China – México”, mencionó.

Este Coronavirus, comentó, se originó en contagio de animal a humano, pero se detectó que puede ocurrir de humano a humano. Hasta ahora, la Organización Mundial de la Salud (OMS) no ha identificado propiedades pandémicas.

“Es un brote retador, en este momento la OMS y la comunidad global, incluidos nosotros, no hemos identificado propiedades pandémicas, potencial pandémico, pero ciertamente, tan reciente como anteayer, se identificó que tiene razonable eficiencia de transmisión humano- humano”, explicó..

Coronavirus alerta

A su vez, la ciudad semiautónoma china, uno de los destinos más populares de los turistas chinos, ha instituido medidas de vigilancia, limpieza y desinfección para aviones y trenes provenientes de Wuhan. Se atribuye a la falta de información y la escasa vigilancia el hecho de que Hong Kong fuera la segunda región más afectada por la epidemia de SARS después de China continental.

El gobierno nigeriano dice que las autoridades de salud en todos los puertos de ingreso están en alerta para casos de coronavirus que arriben al país más poblado de África. El Centro de Control de Enfermedades pide a los viajeros desde Wuhan que se presenten a un establecimiento médico si sienten algún malestar. El Instituto Nacional de Enfermedades Transmisibles de Sudáfrica dijo que toda persona que padezca un trastorno respiratorio grave debe ser controlada si viajó a Wuhan en las últimas dos semanas o tuvo contacto con un enfermo de coronavirus.

En Corea del Sur, ya se reportó su primer caso el lunes, y el Gobierno ha impuesto medidas estrictas de control en los aeropuertos. En el aeropuerto Incheon de Seúl, el único que recibe vuelos directos de Wuhan, las autoridades habilitaron dos puertas de ingreso especiales para los pasajeros desde esa ciudad, donde se les controla la temperatura. Desde el 2 de enero se desinfectan los salones de arribo dos veces por semana.

Coronavirus alerta

También India anunció el martes que extenderá el control de temperaturas de pasajeros provenientes de China y Hong Kong a siete aeropuertos. A bordo de los aviones se indicará a los pasajeros con fiebre o tos que han viajado a Wuhan en las últimas dos semanas que se presenten a las autoridades de salud.

Por su parte, Se responsabilizó al gobierno comunista chino por agravar el brote de SARS al ocultar información y dificultar la labor de la Organización Mundial de la Salud. Esta vez, el presidente Xi Jinping ha ordenado que “comités partidarios, gobiernos y los departamentos pertinentes de todos los niveles deben dar prioridad a la vida y salud de la gente”.

En el aeropuerto de Wuhan se controla la temperatura de todos los pasajeros que parten y se prohibió la partida de grupos turísticos. Prácticamente todos los que atienden al público, desde la policía de tránsito hasta los cajeros de bancos, deben usar cubrebocas.

 

Con información de AP y El Universal