Muertes por coronavirus en el mundo superan las 200,000

Coronavirus 200 mil muertes: el mundo superó la cifra en medio de esfuerzos de algunos países por reabrir las economías en plena pandemia

 Síguenos en Youtube
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • Coronavirus 200 mil muertes: el mundo superó la cifra en medio de esfuerzos de algunos países por querer reabrir las economías en plena pandemia
  • India permitió la apertura de tiendas de vecindario
  • Nueva York ve un leve repunte en el número de muertos

Coronavirus 200 mil muertes. La cifra total de muertes en el mundo provocadas por el coronavirus ha superado las 200 mil, dijeron investigadores de la Universidad Johns Hopkins el sábado.

En tanto, India empezó a mitigar a la estricta cuarentena impuesta a sus 1,300 millones de habitantes por la pandemia de coronavirus, al permitir la reapertura de las tiendas de vecindario en las que muchas personas compran desde bebidas frías hasta tarjetas de datos para sus celulares.

La relajación en las medidas indias de confinación, sin embargo, no se aplicó en cientos de ciudades en cuarentena y otros focos críticos de contagio que fueron los más afectados por el COVID-19, que ha matado al menos a 775 personas en India, donde muchas personas en la pobreza viven en barrios con demasiada densidad como para aplicar el distanciamiento social. En India hay más de 24,500 contagiados por el virus.

Los centros comerciales también permanecieron cerrados en todo el país. Para las familias que manejan las tiendas pequeñas, poder volver a abrir sus negocios fue un alivio.

“Esta es una buena decisión”, opinó el arquitecto Amit Sharma. “Tenemos que abrir algunas cosas y dejar que la economía comience a moverse. La gente pobre debería tener alguna fuente de ingresos. Este virus será un problema a largo plazo”.

La semana pasada, el gobierno también permitió la reanudación de la actividad en fábricas y de la agricultura en zonas rurales para aliviar la difícil situación económica de millones de asalariados y jornaleros que se habían quedado sin empleo por el confinamiento del país impuesto el 24 de marzo. Las restricciones de quedarse en casa en India permitían que las personas solo salieran de sus hogares para comprar alimentos, medicinas u otros artículos básicos.

En otras partes en Asia, las autoridades reportaron el sábado que no hubo decesos de COVID-19 por décimo día consecutivo en China, donde se originó la pandemia.

Corea del Sur confirmó 10 nuevos contagios en el octavo día en fila con menos de 20 infectados diarios y, por segundo día, no registró víctimas mortales.

En Sri Lanka, sin embargo, se volvió a intensificar el confinamiento social, confirmando que el patrón de “un paso adelante, un paso atrás” también forma parte de la lucha de los países contra la pandemia, tratando de hacer malabarismos entre proteger la salud pública y tratar de reactivar la economía.

Sri Lanka había levantado parcialmente el toque de queda de un mes en más de dos tercios del país, pero volvió a imponer un bloqueo de 24 horas en todo el país después de un aumento repentino de 46 infecciones nuevas el viernes, el mayor aumento en un día en la isla del océano Índico. El nuevo toque de queda sigue vigente hasta el lunes.

La cifra global de muertes subió el sábado a más de 200 mil, según un recuento compilado por la Universidad John Hopkins a partir de cifras de los gobiernos. Se cree que el número real de muertos es mucho mayor.

El papa Francisco pidió el sábado a la gente que ore por los trabajadores de casas funerarias, al decir: “Lo que hacen es muy duro y triste. Ellos sienten realmente el dolor de esta pandemia muy de cerca”.

Archivado como: coronavirus 200 mil muertes

Nueva York ve leve repunte de muertos por COVID

El número de fallecidos diarios por COVID-19 en el estado de Nueva York ha sufrido un “leve repunte” pero “todos los datos” indican que el gran epicentro de la pandemia en la nación sigue “bajando la montaña”, advirtió este sábado el gobernador Andrew Cuomo, que anunció nuevas medidas para ampliar la capacidad de testeo.

Cuomo dijo que hay 437 nuevos fallecidos, 15 más que este viernes, cuando se registró la cifra más baja desde principios de mes. “Cuando crees que vas a tener un buen día, la realidad te abofetea: 437 muertes ayer es un leve repunte”, agregó en una rueda de prensa, aunque pidió ver el “lado positivo” pese a lo “horrible” de la noticia.

“Todos los datos dicen básicamente lo mismo, que estamos bajando la montaña”, explicó el gobernador, quien reveló que el número de nuevos casos que requieren hospitalizaciones está descendiendo tras un periodo de estabilización, hasta los 1.100 registrados ayer.

“Hemos vuelto a donde estábamos hace 21 días. Tenemos que averiguar cuándo podremos volver al punto en el que solo unos pocos cientos de personas aparecían en los hospitales por infección de COVID-19. Queremos saber cuán rápido será el descenso y cuán bajo puede llegar”, explicó.

Las autoridades de Nueva York están implementando un plan junto a los estados vecinos de Nueva Jersey y Connecticut para hacer test masivos, rastrear los contactos de los infectados y aislarlos, por lo que Cuomo señaló que el objetivo es pasar de las 20.000 pruebas diarias que se hacen cada día hasta 40,000 con la ayuda del Gobierno federal.

Archivado como: coronavirus 200 mil muertes

Los esfuerzos se están centrando en proporcionar ‘kits’ específicos para las máquinas que tienen 300 laboratorios del estado y ampliar los lugares de recolección de pruebas, por lo que el gobernador ha firmado una orden ejecutiva que permitirá a unas 5,000 farmacias en el estado realizar test de diagnóstico de coronavirus.

También ha ordenado ampliar los criterios de elegibilidad para hacerse las pruebas a nuevas categorías de sanitarios y trabajadores esenciales de “primera línea”, que incluyen decenas de profesiones, desde médicos y enfermeras hasta profesores, líderes religiosos, repartidores de comida, empleados de tránsito y trabajadores de lavanderías o ferreterías.

“Todo el mundo quería hacerse una prueba pero no podían, porque teníamos una ventana limitada de eligibilidad debido a la capacidad limitada de testeo. Al incrementar la capacidad, hay que incrementar la eligibilidad a los trabajadores de emergencias, sanitarios y empleados esenciales, porque están llevando la carga y están sujetos al público durante toda la crisis”, destacó.

Asimismo, anunció que hoy se está empezando a hacer pruebas de anticuerpos de COVID-19 a los sanitarios de primera línea de cuatro hospitales públicos de la ciudad de Nueva York, entre ellos el de Elmhurst (Queens), que han recibido un gran número de enfermos de coronavirus y ha estado “bajo gran estrés”.

Archivado como: coronavirus 200 mil muertes

También aseguró que se va a hacer un “importante” número de test de anticuerpos entre la plantilla del sistema de transportes metropolitano de Nueva York y los cuerpos de policía estatales y locales, que han estado “cumpliendo con su deber” y “sacrificando” estar con su familia durante la crisis.

Preguntando por la situación en las residencias de ancianos, que han quedado “desbordadas” por el coronavirus, Cuomo reconoció que el virus “ataca a la gente vulnerable pero la regulación aún así se aplica” y si los centros no pueden atender adecuadamente a sus pacientes, deben transferirlo a otro centro o reportarlo.

El estado ha situado 28 puntos de testeo en residencias de ancianos y planea instalar otros 15, indicaron las autoridades sanitarias del estado.

Archivado como: coronavirus 200 mil muertes

Continua artículo relacionado