Corea del Norte prueba posible misil submarino en medio de tensiones

Corea del Norte lanzó el martes al menos un misil balístico al mar horas después de que EEUU reafirmó su oferta de reanudar la diplomacia.

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: AP / Video: MH
  • Corea del Norte lanzó el martes un misil submarino en medio de tensiones con EE.UU.
  • Posiblemente sea la demostración más significativa del poderío militar de Corea del Norte desde que asumió el presidente Joe Biden
  • El lanzamiento se produjo horas después de que EE. UU. reafirmó su oferta de reanudar la diplomacia sobre el programa de armas nucleares de Corea del Norte.

Corea del Norte lanzó este martes al menos un misil balístico al mar en lo que el ejército de Corea del Sur describió como un arma probablemente diseñada para lanzamientos desde submarinos, lo que posiblemente sea la demostración más significativa del poderío militar de Corea del Norte desde que Joe Biden asumió la presidencia de EE. UU.

El lanzamiento se produjo horas después de que EE. UU. reafirmara su oferta de reanudar la diplomacia sobre el programa de armas nucleares de Corea del Norte. Subrayó cómo el Norte continúa expandiendo sus capacidades militares en medio de una pausa en la diplomacia.

Corea del Norte lanza misil submarino

COREA LANZA MISIL
Foto: AP

El Estado Mayor Conjunto del Sur dijo en un comunicado que detectó al Norte disparando un misil balístico de corto alcance que creía que era un misil balístico lanzado desde un submarino desde aguas cercanas al puerto oriental de Sinpo, y que los militares de Corea del Sur y Estados Unidos estaban analizando de cerca el lanzamiento.

El ejército de Corea del Sur dijo que el lanzamiento se realizó en el mar, pero no especificó si fue disparado desde un barco sumergido bajo el agua o desde otra plataforma de lanzamiento sobre la superficie del mar, informó The Associated Press.

Emiten aviso de seguridad marítima

COREA DEL NORTE
Foto: AP

Pero el ministro de Defensa japonés, Nobuo Kishi, dijo que el análisis inicial de su país sugería que Corea del Norte disparó dos misiles balísticos. La guardia costera de Japón emitió un aviso de seguridad marítima a los barcos, pero no supo de inmediato dónde aterrizaron los supuestos misiles.

El astillero de Sinpo es un importante centro de la industria de defensa donde Corea del Norte centra su producción de submarinos. En los últimos años, Corea del Norte también ha utilizado Sinpo para desarrollar sistemas de armas balísticas diseñados para ser disparados desde submarinos. Corea del Norte había probado un SLBM por última vez en octubre de 2019.

Indicios de que Corea del Norte está construyendo un submarino enorme

TENSIONES
Foto: AP

Los analistas esperaban que Corea del Norte reanudara las pruebas de tales armas después de que lanzó al menos dos nuevos SLBM durante los desfiles militares en 2020 y 2021. También ha habido indicios de que Corea del Norte está tratando de construir un submarino más grande que sea capaz de transportar y disparando múltiples misiles.

Los funcionarios surcoreanos celebraron una reunión del consejo de seguridad nacional y expresaron “profundo pesar” por el lanzamiento que se produjo a pesar de los esfuerzos por reactivar la diplomacia. Una fuerte respuesta de Corea del Sur podría enfurecer a Corea del Norte, que ha estado acusando a Seúl de hipocresía por criticar las pruebas de armas de Corea del Norte mientras amplía sus propias capacidades militares convencionales.

Lanzamiento en medio de tensiones

TENSIONES
Foto: AP

El subsecretario del Gabinete de Japón, Yoshihiko Isozaki, dijo que Tokio ha presentado una “fuerte protesta” a Corea del Norte a través de los “canales habituales”, es decir, sus embajadas en Beijing, Japón y Corea del Norte no tienen vínculos diplomáticos.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Wang Wenbin, dijo que las tensiones en la península de Corea se encuentran en una “etapa crítica” y pidió un compromiso renovado para una resolución diplomática del asunto. Archivado como: Corea del norte lanza misil.

Continua artículo relacionado