Corea del Norte llama viejo ‘errático’ a Trump y lo acusa de sentir miedo

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Corea del Norte llama viejo ‘errático’ a Trump y lo acusa de sentir miedo
  • Este lunes, Corea del Norte volvió a insultar al presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, calificándolo de “viejo descuidado y errático”
  • Trump aseguró el domingo que el país asiático tiene mucho que perder “si actúa de manera hostil”
  • Advierten al presidente norteamericano que lo piense dos veces si quieres evitar “mayores consecuencias catastróficas”

Corea del Norte llama viejo ‘errático’ al presidente Trump.

Este lunes, Corea del Norte volvió a insultar al presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, calificándolo de “viejo descuidado y errático” después de que tuiteó que el líder norcoreano Kim Jong Un no querría abandonar la relación entre los dos líderes y que afectan las elecciones presidenciales estadounidenses al reanudar los actos hostiles.

Un alto funcionario de Corea del Norte, el ex negociador nuclear Kim Yong Chol, dijo en un comunicado que su país no cedería ante la presión de Estados Unidos porque no tiene nada que perder y acusó a la administración Trump de intentar ganar tiempo antes de que termine el plazo de un año establecido por Kim Jong Un para que Washington salve las conversaciones nucleares.

En una declaración separada, el ex canciller Ri Su Yong dijo que los comentarios de Trump fueron una “corroboración de que siente miedo” sobre lo que Corea del Norte podría hacer cuando expire el plazo de Kim y advirtió a Trump que lo piense dos veces si quiere evitar “mayores consecuencias catastróficas”.

El domingo, Trump tuiteó: “Kim Jong Un es demasiado inteligente y tiene mucho que perder, todo en realidad, si actúa de manera hostil … Corea del Norte, bajo el liderazgo de Kim Jong Un, tiene un enorme potencial económico, pero debe desnuclearizarse según lo prometido “.

Se refería a una vaga declaración emitida por los dos líderes durante su primera cumbre en Singapur en junio del año pasado que pedía una península coreana libre de armas nucleares sin describir cuándo o cómo ocurriría.

Llaman viejo ‘errático’ a Trump

Trump explicó que Kim “no quiere anular su relación especial con el Presidente de los Estados Unidos o interferir con las elecciones presidenciales de Estados Unidos en noviembre”.

Kim Yong Chol dijo que los tuits de Trump muestran claramente que es un anciano irritado “sin paciencia”.

“Como (Trump) es un anciano tan descuidado y errático, puede llegar el momento en que no podemos dejar de llamarlo tonto”, dijo Kim Yong Chol.

“Trump tiene demasiadas cosas que no sabe sobre Corea del Norte. No tenemos nada más que perder. Aunque Estados Unidos puede quitarnos algo más, nunca puede eliminar el fuerte sentido de autoestima, poder y resentimiento contra Estados Unidos”, dijo.

Kim Yong Chol viajó a Washington y se reunió con el presidente de Estados Unidos dos veces el año pasado mientras organizaba el encuentro con Kim Jong Un.
viejo errático Trump Corea del Norte
Donald Trump y Kim Jong Un. Foto: GettyImages

Corea del Norte se planta contra Estados Unidos

En su declaración, Ri, actualmente vicepresidente del Comité Central del Partido de los Trabajadores en el poder, dijo que se recomienda que Trump deje de usar “lenguaje abusivo” que pueda ofender a Kim.

“Trump podría estar muy nervioso, pero es mejor que acepte el status quo que sembró, por lo que debería cosechar y pensar dos veces si no quiere ver mayores consecuencias catastróficas”, dijo Ri.

[interest img=”https://res.cloudinary.com/mundo/image/upload/f_auto,q_auto/v1574202066/Captura-de-pantalla-2019-11-19-a-las-16.20.31_sctgwq.png” url= “https://mundohispanico.com/ana-gabriel-destapa-verdad-hija/” title= “Ana Gabriel destapa la verdad sobre su supuesta hija adoptiva (VIDEO)”]

Negociaciones nucleares truncadas

Las negociaciones nucleares fracasaron después de que una reunión de febrero entre Trump y Kim en Vietnam se interrumpiera cuando la parte estadounidense rechazó las demandas de Corea del Norte de un amplio alivio de las sanciones a cambio de una rendición parcial de sus capacidades nucleares.

Kim ha dicho que Corea del Norte buscará una “nueva forma” si Estados Unidos mantiene sus sanciones y presiones, y emitió la fecha límite para que la administración Trump ofrezca términos mutuamente aceptables para un acuerdo.

Trump y Kim se reunieron por tercera vez en junio en la frontera entre las dos Coreas y acordaron reanudar las conversaciones. Pero una reunión de trabajo en octubre en Suecia se desglosó sobre lo que los norcoreanos describieron como la “postura y actitud” de los estadounidenses.

La declaración de Kim Yong Chol se produjo días después de que el primer viceministro de Relaciones Exteriores de Corea del Norte, Choe Sun Hui, emitiera una amenaza similar para continuar insultando a Trump después de que habló durante una cumbre de la OTAN en Londres sobre una posible acción militar hacia el Norte y revivió su apodo de “cohete” para Kim Jong Un.

Tensas relaciones bilaterales

En 2017, Trump y Kim intercambiaron amenazas de destrucción cuando Corea del Norte llevó a cabo una serie de pruebas de armas de alto perfil destinadas a adquirir la capacidad de lanzar ataques nucleares en el continente de los Estados Unidos. 

Trump dijo que llovería “fuego y furia” sobre Corea del Norte y ridiculizó a Kim como “pequeño hombre cohete”, mientras que Kim cuestionó la cordura de Trump y dijo que “domesticaría a los tontos mentalmente trastornados de Estados Unidos con fuego”.

Los dos líderes evitaron esas palabras y desarrollaron mejores relaciones después de que Corea del Norte entró en negociaciones nucleares con Estados Unidos el año pasado. Trump incluso dijo que él y Kim “se enamoraron”, pero sus comentarios sobre Kim se han vuelto más agudos en las últimas semanas en medio del enfrentamiento en las negociaciones nucleares.

Corea del Norte en las últimas semanas ha dicho que no está dispuesto a seguir premiando a Trump con reuniones y cumbres que él podría marcar a medida que la política exterior gana a menos que obtenga algo sustancial a cambio.

El domingo, la Academia de Defensa Nacional de Corea del Norte dijo que se realizó una “prueba muy importante” en una instalación de cohetes de largo alcance en la costa occidental del país, lo que generó especulaciones de que el Norte podría haber probado un nuevo motor de cohete para un lanzamiento por satélite vehículo o un misil de rango intercontinental de combustible sólido.

Archivado como: Corea del Norte llama viejo ‘errático’ a Trump a través de Twitter