Apenas inicia 2022 y Kim Jong Un, líder de Corea del Norte ¿ya amenaza con guerra?

Apenas inició el 2022 y el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, envía contundente menaje. ¿Habrá amenaza de guerra este año?.

 Síguenos en Youtube
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: AP
  • Entra 2022 y Kim Jong Un lanza amenaza.
  • ¿Habrá guerra con EEUU?
  • Pandemia golpea la economía de Corea del Norte

Corea del Norte amenaza. En el portal de Noticias RCN se difunde la información de que el líder norcoreano Kim Jong Un puso como prioridad a los problemas económicos que enfrenta su país para 2022,  eso lo hizo saber mediante un discurso para así lograr definir la agenda nacional en el que no citó a Estados Unidos. Su mensaje a la plenaria del Partido de los Trabajadores de Corea se enfocó en el tema de los alimentos y desarrollo, según informó la prensa estatal.

El país con ahora muy bajos recursos y el cual posee armas nucleares, debido al coronavirus causante del tremendo golpe que sufrió su economía decidió mantener un rígido bloqueo por el COVID y por si fuera poco el virus lo dejó luchando contra la escasez de los indispensables alimentos. Durante su discurso de cierre de la plenaria, el líder norcoreano reconoció el viernes la ‘severa situación’ por la que pasaron en 2021 al definir los planes para este 2022, informó la agencia noticiosa estatal KCNA.

La pandemia dio un gran golpe en la economía de Corea del Norte

Corea del Norte amenaza
Foto: Twitter

De acuerdo con Noticias RCN Kim describió los grandes desafíos que le depara el 2022 como “una gran lucha de vida o muerte” por lo que planteo que es “importante tarea de hacer un progreso radical en resolver el problema de alimentos, vestimenta y vivienda para el pueblo”. La pandemia y adjuntando el cierre fronterizo que realizó provocaron en el año 2020 la mayor contracción económica en lo que fue en dos décadas, según los datos que proporciona el banco central surcoreano.

Ante el criterio de una crisis alimentaria, un miembro de la ONU especializado en Derechos Humanos advirtió el pasado mes de octubre que los más vulnerables del país estaban en riesgo de sufrir una hambruna. Kim Jong Un, quien asumió el poder hace poco más de una década luego de pasar por la pérdida de su padre Kim Jong Il, dejó en claro que enfrentar la pandemia es una de sus principales prioridades para 2022.

Kim Jong Un tratará remediar los estragos que la pandemia dejó a Corea del Norte

Corea del Norte amenaza
Foto: Twitter

“El trabajo de emergencia para la prevención epidémica debe ser prioridad del trabajo estatal”, expresó el líder norcoreano ante la Plenaria. Expertos señalaron que el impacto del covid-19 es el principal motivo del gran golpe en la economía del país.

“La pandemia continúa presionando la diplomacia de Corea del Norte, diezmando su economía y haciendo del control fronterizo una prioridad de seguridad”, argumentó Leif-Eric Easley, profesor de la Ewha Womans University de Seúl esto con la información que proporcionó Noticias RCN.

El líder norcoreano preparará a sus militares para enfrentar todo tipo de situación. Corea del Norte amenaza

Corea del Norte amenaza
Foto: Twitter

De acuerdo con el portal anteriormente citado se informó que en realidad no citó directamente a Estados Unidos o Corea del Sur, pero se mencionó que Pyongyang continuará enriqueciendo su capacidad militar dado el entorno que cada vez está más inestable de la península coreana, por lo que quieren tenerlos preparados ante la cambiante situación internacional.

El principal objetivo incluye el asegurar la lealtad y obediencia de los militares, mejorar los ejércitos por lo que el líder norcoreano expresó lo siguiente: “La producción de equipo poderoso acorde con las guerras modernas”, fue información detallada por el portal ya citado. Archivado como: Corea del Norte amenaza.

Revelan que Kim Jong Un no debería de revelar sus planes respecto al desarrollo militar

Revelan que Kim Jong Un no debería de revelar sus planes respecto al desarrollo militar
Foto: Twitter

“Kim podría estar consciente de que no es quizá buena idea revelar planes de desarrollo militar complejo mientras la gente sufre escasez de alimentos y condiciones difíciles fuera de Pyongyang “, es lo que se lee en la cuenta de Twitter Chad O’Carroll quién es miembro del sitio especializado NK News.

“Corea del Norte estará más o menos en modo supervivencia en 2022 y no sabe qué hacer sobre su política exterior en este momento”, añadió. Pyongyang cuenta una numerosa cantidad de sanciones a nivel internacional por sus programas de misiles nucleares y balísticos, los cuales han avanzado rápidamente bajo Kim Jong Un, según Noticias RCN.

Corea del Norte amenaza. Joe Biden espera llegar a un acuerdo con el líder norcoreano

Joe Biden espera llegar a un acuerdo con el líder norcoreano
Foto: Twitter

De acuerdo con lo anterior es de suma importancia tener bajo seguridad cada uno de los desarrollos que se llevan a cabo en la milicia, pues alertar públicamente de los grandes cambios y los avances provocará que ninguno de ellos tendrán el éxito que se espera, por ello argumentan que es mejor que Kim no de detalles en lo absoluto

Bajo el mandato del actual presidente Joe Biden, Estados Unidos ha expresado toda su disposición de reunirse con representantes norcoreanos y también insiste en la desnuclearización del régimen norcoreano para un futuro muy cercano. Esto se informó a través del portal de Noticias RCN.

Kim promete reforzar ejército y mantener medidas antivirus

Kim promete reforzar ejército y mantener medidas antivirus
Foto: AP

El líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, prometió reforzar más aún su capacidad militar, mantener las draconianas medidas contra el coronavirus y presionar para mejorar la economía durante un discurso en una conferencia política clave celebrada esta semana, reportaron medios estatales el sábado.

La noticia sobre el discurso de Kim en la reunión plenaria de cinco días del gobernante Partido de los Trabajadores no incluía menciones específicas a la relación con Estados Unidos y Corea del Sur, se informó ante la Agencia de noticias internacionales AP. Archivado como: Corea del Norte amenaza.

Kim Jong Un prefiere mantener las fronteras cerradas. Corea del Norte amenaza

Kim Jong Un prefiere mantener las fronteras cerradas
Foto: Twitter

Algunos expertos dicen que esto implica que el líder no tiene interés en reanudar el diálogo con Washington y Seúl en un futuro próximo y que prefiere mantener las fronteras del país cerradas mientras busca una economía más fuerte y autosuficiente para superar las dificultades relacionadas con la pandemia, informó AP.

“El entorno militar cada vez más inestable de la península de Corea y la política internacional nos han instado a impulsar enérgicamente nuestros planes de refuerzo de defensa nacional sin demora”, dijo Kim según fue citado por la Agencia Central de Noticias de Corea (KCNA, por sus siglas en inglés).

Sigue en pie la producción de armamento potente para la mejora de fuerzas militares

Sigue en pie la producción de armamento potente para la mejora de fuerzas militares
Foto: Twitter

Kim ordenó la producción de armamento potente y moderno para mejorar sus fuerzas militares y pidió la “lealtad y fidelidad” absoluta al partido gobernante liderado por él, de acuerdo con KCNA. Según la agencia, la reunión del plenario planteó “direcciones tácticas” para las relaciones exteriores del país, incluyendo con Corea del Sur, pero no ofreció más detalles al respecto ni mencionó a Estados Unidos.

Según AP la reunión, que debía revisar proyectos antiguos y determinar nuevas políticas, se celebró coincidiendo con el 10 aniversario de la llegada de Kim al poder el mes pasado. Desde que heredó el control del país tras la muerte de su padre en diciembre de 2011, Kim Jong Un ha establecido un poder absoluto a nivel nacional y reforzó sus arsenales nuclear y de misiles.

La economía norcoreana se ha visto severamente afectada

La economía norcoreana se ha visto severamente afectada
Foto: Twitter

Pero la economía norcoreana ha sufrido importantes reveses en los dos últimos años a causa de cierre de fronteras derivado de la pandemia, de las persistentes sanciones de Naciones Unidas y de las secuelas de desastres naturales. No hay indicios de inestabilidad política en el país, pero algunos expertos dicen que la estabilidad del liderazgo de Kim en el largo plazo podría verse cuestionada si las dificultades actuales persisten.

Conferencias políticas de alto perfil como el plenario dan a Kim la oportunidad de consolidar la unidad en torno a su liderazgo y mostrar su firme control del gobierno. Pero no está claro que este tipo de eventos arrojen soluciones fundamentales a los problemas del país, que se atribuyen principalmente a décadas de mala gestión, a un aislamiento autoimpuesto y a su programa nuclear, que lo ha convertido en una de las naciones más sancionadas del mundo, según la Agencia de AP. Archivado como: Corea del Norte amenaza.

Kim Jong Un reivindicó los avances de su plan de desarrollo

reivindicó los avances de su plan de desarrollo
Foto: Twitter

En un congreso del partido el pasado enero, Kim admitió que sus planes de desarrollo económico previos habían fallado y señaló que su país vive su “peor momento de la historia”, se informó a través del portal de noticias de AP recientemente.

Pero durante la cumbre de esta semana, Kim reivindicó los avances en los nuevos planes de desarrollo, señalando que el año pasado fue “un año de grandes victorias” y que los objetivos de este año son “una gran lucha a vida o muerte” que debe ganarse.

El 2020 fue el peor año para los norcoreanos

El 2020 fue el peor año para los norcoreanos
Foto: Twitter

De acuerdo con las estimaciones de Corea del Sur, el comercio entre Pyongyang y Beijing, su mayor socio comercial y salvavidas económico, se contrajo en alrededor de un 80% en 2020 y volvió a perder dos tercios de si valor en los nueve primeros meses del año pasado.

En 2020, la economía norcoreana sufrió su mayor contracción desde 1997 mientras que su producción de grano bajó también a su nivel más bajo desde la llegada de Kim al poder. Según los funcionarios de Seúl, la producción de grano mejoró ligeramente en el último año, todo lo anterior según AP. Archivado como: Corea del Norte amenaza.

Continua artículo relacionado