Copa Oro 2019: Más equipos y… ¿los favoritos de siempre?

The Associated Press
Actualizado en

  • Este sábado arranca la Copa Oro 2019.
  • México y EE.UU. han sido históricamente los candidatos al título de este torneo.
  • Gerardo Martino y su Tri debutará ante Cuba.

Asoma como la Copa Oro 2019 más ambiciosa hasta ahora, con más equipos y subsedes inéditas. Sin embargo, carecería del atractivo de otorgar medio pasaje para la Copa Confederaciones, prácticamente extinta.

¿Y los favoritos son los de siempre? Puede ser, si bien México llega sin media docena de sus referentes en los últimos años y Estados Unidos ha dejado más dudas que certezas en la antesala preparatoria para el certamen.

El máximo torneo de selecciones de la CONCACAF, que se pone en marcha este sábado, se ha ampliado de 12 a 16 selecciones. Y, por primera vez, varios partidos se disputarán fuera de las canchas de Estados Unidos, Canadá y México.

Copa Oro

Ambas innovaciones figuraban entre los principales objetivos desde el comienzo de la gestión del canadiense Víctor Montagliani como presidente de la CONCACAF en 2016. La otra misión consistía en dejar atrás los escándalos de corrupción que estremecieron el organismo rector del fútbol en la zona.

“Pasamos por un periodo difícil”, destacó Montagliani, en alusión a esos tiempos turbulentos en que se derrumbaron los mandatos de sus predecesores Alfredo Hawit y Jeffrey Webb. “Teníamos que cambiar la narrativa en torno a la confederación. Antes pensábamos en sobrevivir, ahora estamos pensando a largo plazo”.

Montagliani, reelegido recién en marzo, se propuso de entrada la expansión del torneo, en un esfuerzo por generar mayor competencia regional. Los 16 equipos se distribuirán en cuatro grupos.

Asimismo, se jugarán partidos de primera ronda en Costa Rica y Jamaica. El resto del torneo se disputará en Estados Unidos, incluyendo la final del 7 de julio.

Eternos favoritos en Copa Oro 2019

México y Estados Unidos, el actual monarca, emergen nuevamente como los candidatos a levantar el trofeo. Ambos han ganado 13 de las 14 ediciones dirimidas desde 1991, cuando el torneo comenzó a llamarse Copa Oro.

México tiene siete títulos; Estados Unidos, seis. Solo Canadá se interpuso en el duopolio, en 2000.

Seguir Leyendo

Search

+