Fiscales de Nueva York convocan a gran jurado para la investigación de Trump

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Fiscales de Nueva York convocan a gran jurado para la investigación de Trump
Foto: AP / Video: MH
  • Fiscales de Nueva York convocan a un gran jurado para que decida en la investigación de Trump
  • Su función será estudiar una posible imputación basada en la investigación que adelantan sobre el manejo de las finanzas de las empresas inmobiliarias del expresidente Donald Trump
  • The Washington Post divulgó que los miembros de este gran jurado fueron llamados recientemente y detalló además que dispondrán de un periodo de seis meses

De nuevo en el ojo del huracán. Fiscales de Nueva York convocan a un gran jurado para que decida en relación a la investigación que se lleva a cabo en contra del conglomerado empresarial de Trump, según informaron este martes los medios estadounidenses.

Relacionado

Cyrus Vance, fiscal general de Manhattan, reunió a un gran jurado para que estudie una posible imputación basada en la investigación que adelantan sobre el manejo de las finanzas de las empresas inmobiliarias del expresidente Donald Trump.

Fiscales de Nueva York convocan a gran jurado para la investigación de Trump

Foto: Gettyimages

The Washington Post divulgó que los miembros de este gran jurado fueron llamados recientemente y detalló además que dispondrán de un periodo de seis meses, tiempo durante el cual se reunirán tres veces por semana.

Según el medio capitalino, esta acción del fiscal parece indicar que existen grandes hallazgos en la investigación en contra del conglomerado de empresas Trump, que incluso podrían incriminar al expresidente o a alguna persona cercana a él.

Hora de enfrentar al gran jurado

Foto: Gettyimages

Trump ha enfrentado múltiples acusaciones, en especial desde que asumió la presidencia en 2017. Sin embargo, la investigación del fiscal Vance, que pasó apenas hace unos días de un asunto civil a una acusación criminal, es la más profunda que se ha hecho en contra del expresidente.

En esta oportunidad, la fiscalía se ha dedicado a examinar con lupa el manejo de las finanzas de la Organización Trump desde antes de que este asumiera su puesto en la Casa Blanca y ha estado indagando en una posible manipulación de su portafolio inmobiliario con la idea de defraudar a bancos y seguros, reseñó EFE.

Fiscales convocan gran jurado: ¿Culpable de fraude?

FOTO Archivo MH

Como parte de su investigación, también buscan comprobar si las empresas llegaron a obtener ilegalmente algún tipo de beneficio fiscal. Incluso la propia hija del magnate, Ivanka Trump, podría verse ‘salpicada’ en toda esta investigación, ya que han estado revisando pagos indebidos que la compañía le habría hecho a pesar de figurar en la nómina.

Para conseguir probar las ‘irregularidades’ financieras de las empresas de Trump, la fiscalía ha interrogado a empleados del Deutsche Bank y de la aseguradora Aon, con la esperanza de poder determinar la base sobre la que se ejecutaron 300 millones de dólares en préstamos y otros pagos, agregó la agencia de noticias.

Trump rompe el silencio tras acusaciones contra sus empresas

Foto: Shutterstock

Finalmente, el expresidente Donald Trump rompe el silencio luego de las acusaciones en contra de sus empresas y asegura que este caso penal no es más que una “cacería de brujas” de los demócratas porque no quieren que se postule nuevamente a la presidencia.

Este miércoles, Trump aseguró que la investigación penal que adelanta la Fiscalía de Nueva York en contra de su conglomerado empresarial es “una continuación de la mayor caza de brujas política en la historia de los Estados Unidos”.

Rompe el silencio

Donald Trump Partido Republicano impeachment juicio político
Foto: archivo

La semana pasada, Letitia James, fiscal general de Nueva York, informó que se uniría a la oficina del fiscal del distrito de Manhattan para avanzar en la investigación sobre el pago de impuestos de las empresas inmobiliarias de Trump.

Por su parte, el expresidente poco tardó en responder asegurando que esta acción corresponde con una campaña de la fiscal James, que quería destituirlo de su puesto como presidente incluso desde antes de ser elegida para liderar la fiscalía; pero eso no era todo lo que él tenía para decir.

Una larga lista de acusaciones

Trump rompe el silencio tras acusaciones contra sus empresas
Foto: Página web Trump

En un extenso comunicado que publicó en su página web From the Desk of Donald J. Trump, el expresidente dijo que ha sido víctima de una larga lista de investigaciones y hasta las enumeró, para destacar que hay quienes solo buscan “desesperadamente un delito”.

He estado “bajo investigación desde el momento en que bajé las escaleras mecánicas hace 5 años y medio, incluido el falso engaño Rusia Rusia Rusia, la caza de brujas de Mueller de 2 años, 48 ​​millones de dólares, sin colusión, engaño de acusación # 1, engaño de acusación # 2, y otros”, empezó recordando Trump antes de referirse a las actuales acusaciones en contra de sus empresas.

De un asunto civil a un asunto criminal

Trump rompe el silencio tras acusaciones contra sus empresas
Foto: Getty.

“Me acabo de enterar, a través de filtraciones en los principales medios de comunicación… que la Procuradora General demócrata de Nueva York ha “informado” a mi organización que su “investigación” ya no es solo un asunto civil sino también potencialmente una investigación “criminal” trabajando con la Oficina del Fiscal de Distrito de Manhattan”, escribió el expresidente haciendo especial énfasis en la tendencia política de la fiscal.

Trump acusó a James de querer buscar desesperadamente un delito en su contra. “No hay nada más corrupto que una investigación que busca desesperadamente un delito. Pero no se equivoquen, eso es exactamente lo que está sucediendo aquí”, comentó.

La Fiscal General de NY en contra de Trump

Trump rompe el silencio tras acusaciones contra sus empresas
Foto: AP.

El expresidente recordó que James habría dicho que “que si era elegida, usaría su oficina para investigar todos los aspectos” de sus negocios inmobiliarios. “Ella juró que “definitivamente me demandaría”. Ella se jactó en video que sería, y cito, “un verdadero dolor de cabeza”. Ella declaró, “solo espera hasta que esté en la oficina del Fiscal General” y, “tengo mis ojos puestos en la Torre Trump””, escribió Trump.

La investigación de la fiscalía espera poder en comprobar si los negocios inmobiliarios de Trump engañaron a prestamistas y compañías de seguros con respecto al valor de las propiedades y si pagaron los impuestos que realmente correspondían, reseñó EFE.

Historia falsas de lo demócratas

Trump crítica impeachment, segundo juicio político
FOTO Getty Images

La descarga de Trump fue extensa y contundente. El expresidente continuó diciendo que “estas investigaciones también han estado sucediendo durante años con miembros y asociados de la Organización Trump que han sido brutalmente atacados, acosados ​​y amenazados para decir algo malo sobre el 45 ° presidente de los Estados Unidos. Esto incluiría tener que inventar historias falsas”.

En este punto señaló que esta investigación, que ha estado en curso desde 2019 como un caso civil y al que ahora se agrega el criminal, es una “la mayor caza de brujas política en la historia de los Estados Unidos”. “Estas oficinas demócratas están consumidas con esta caza de brujas política y partidista en un momento en que el crimen está en auge en la ciudad de Nueva York”, dijo.

“Están poseídos”

Imagen tomada de Shutterstock

Ya que las autoridades están examinando millones de páginas de documentos, incluso antiguas declaraciones de impuestos de las empresas, Trump destacó que “el Fiscal de Distrito y la Fiscal General están poseídos, a un nivel sin precedentes”.

También subrayó que los demócratas buscan “la destrucción de la suerte política del presidente Donald J. Trump”, ya que no quieren que se presente de nuevo como candidato en las elecciones presidenciales de 2024.

Volteó la tortilla

Foto: Shutterstock

El presidente decidió ‘voltear la tortilla’ y en lugar de que lo vieran como el señalado, decidió señalar a quienes lo persiguen acusándoles de no cumplir realmente con su trabajo en beneficio de los neoyoquinos. “Ningún presidente ha sido tratado como yo. Con todo el crimen y la corrupción sobre los que lees con otros, no pasa nada, solo persiguen a Donald Trump”, dijo.

Luego destacó los enormes esfuerzos que hizo durante su mandato y los grandes beneficios de su organización. “He construido una gran empresa, he empleado a miles de personas y todo lo que hago es ser atacado y abusado injustamente por un sistema político corrupto”, agregó.

Trump: “Lo superaremos”

FOTO Getty Images

Esta notificación de James a la empresa inmobiliaria de Trump representa un nuevo riesgo legal para el expresidente. En especial, si desea postularse a la próxima contienda pro la presidencia de Estados Unidos.

Aun así y tras una enorme lista de críticas a un “sistema corrupto”, el expresidente concluyó que “Es una historia muy triste y peligrosa para nuestro País, pero es lo que es y juntos lo superaremos”. Fiscales de Nueva York convocan a gran jurado para la investigación de Trump.