¿Sabías que la contaminación ambiental afecta más a los hispanos?

Agencia EFE
Actualizado en

  • Por motivo del Día de la Tierra o Earth Day, expertos confirmaron que los hispanos se encuentran entre la población más afectada por la contaminación ambiental.
  • Niños y adultos que participan en trabajos al aire libre como la construcción y agricultura son los más propensos a padecer asma y otras enfermedades provocadas por la polución.
  • Expertos cuentan qué podría cambiar esta situación.

Con motivo de la celebración este lunes del Earth Day, líderes latinos alertaron sobre los efectos que la polución y el cambio climático tienen de manera desproporcionada en la comunidad hispana y pidieron medidas urgentes para atajar esta situación de grave contaminación.

Según datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), la comunidad hispana en los Estados Unidos se ha visto desproporcionalmente afectada, y un ejemplo de esto son los niños latinos, con un 60 % más riesgo que los menores blancos no hispanos de sufrir ataques de asma provocados por la polución.

Pero el problema afecta no solamente a la niñez, sino a muchos adultos que representan una alta participación en trabajos al aire libre, como la construcción y la agricultura, señaló en una entrevista con Efe Juan Declet Barreto, científico del Programa de Clima y Energía del Centro para la Ciencia y la Democracia.

“La población latina está entrando en la fuerza trabajadora en una proporción mayor, tanto entre la gente joven -de 18 a 24 años- como en los adultos trabajadores mayores”, destacó Declet Barreto.

El factor de la preponderancia de hispanos en el mercado laboral, especialmente en actividades al aire libre, representa un riesgo importante, pues se trata de poblaciones vulnerables que están engrosando la fuerza laboral, agregó el experto.

Karina Martínez, directora de comunicaciones del grupo Mi Familia Vota, de Los Ángeles, coincide con esta afirmación cuando se refiere a los trabajadores hispanos de ocupaciones al aire libre “que se ven directamente afectados por estas condiciones relacionadas con el cambio climático”.

Seguir Leyendo

Search

+