Consulado en alerta extrema por contagios de COVID

Consulado en alerta extrema por contagios de COVID. La misión diplomática de Honduras afectada por empleados enfermos.

 Síguenos en Youtube
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • Consulado en alerta extrema por contagios de COVID
  • La misión diplomática de Honduras afectada por empleados enfermos
  • Ante tan grave situación están exigiendo prueba negativa a sus usuarios

Los ciudadanos hondureños que acudieron hoy a su consulado en Atlanta (Georgia) para efectuar algún trámite terminaron frustrados al toparse con que les negaban el ingreso al precinto a pesar de que tenían citas, a menos que llevaran consigo una prueba de coronavirus negativa o por lo menos, comprobante de que ya estaban debidamente vacunados.

A los centroamericanos que llegaron para renovar u obtener su pasaporte por primera vez, sacar la matrícula consular o algún tipo de poder, no les quedó de otra que salir corriendo a realizarle el examen a una carpa que una clínica local había montado casualmente, a solo unos metros de la misión diplomática.

“Nos están robando y el consulado está de acuerdo”

Consulado alerta contagios COVID
Fotos: Mario Guevara/MH

Molestos al saber que en dicha carpa les cobraban 50 dólares por persona a quien deseaba realizarse la prueba, varios usuarios llamaron a MundoHispánico para hacer la denuncia, en especial, porque sabían que estos análisis son subsidiados por los gobiernos federal y estatal, por consiguiente, deberían ser gratis.

“Nosotros madrugamos desde Carolina del Sur y traíamos justo el dinero que íbamos a pagar por los pasaportes, pero al llegar acá nos tocó desembolsar otros 200 dólares extra (por cuatro pruebas de COVID). Es injusto. Nos están robando y el consulado está de acuerdo con ellos porque de aquí nos mandaron para esa carpa”, declaró uno de los denunciantes que prefirió no identificarse por temor a que fueran a cancelarle sus citas.

Denuncian que hay burocracia para todo

Consulado alerta contagios COVID
Fotos: Mario Guevara/MH

Algunos de los clientes del consulado aseguraron que habían tardado hasta meses para conseguir una cita para sus trámites y un par de ellos dijeron que hasta les habían pagado a terceras partes para que les concedieran dichas citas. Por ende, no querían arriesgarse a perderlas, así es que no tuvieron más remedio que pagar los $50 por la prueba de COVID.

De paso, se quejaron de que una vez adentro, los tratan de manera prepotente y que incluso de manera arbitraria, les posponían sus citas sin darles un argumento válido. “Uno pierde su día de trabajo y no es justo que al llegar acá lo miren a uno como que a mendigarles algo viene. Deberían respetarnos”, explicó otro usuario.

La cónsul responde a los cuestionamientos

Consulado alerta contagios COVID
Fotos: Mario Guevara/MH

Tras ver un enlace en vivo que realizamos por medio de nuestra página de Facebook sobre las quejas de los hondureños frente a su misión consular, fuimos contactados vía telefónica por la cónsul general Angelina Williams. La funcionaria nos dio sus razones del porqué estaban así de estrictos exigiendo la prueba de COVID negativa.

“Es por la seguridad de todos.Tenemos varios empleados contagiados ahora mismo. Estamos trabajando con menos de la mitad del personal y no queremos seguir arriesgando a los que están bien”, declaró Williams a este medio. En dicha conversación quedó en evidencia que ella misma está muy afectada de salud.

“No tenemos nada que ver con ellos”

De acuerdo con Williams, la queja de los usuarios de que estaban de acuerdo con la clínica aledaña para cobrar por las pruebas de COVID no tiene ningún tipo de fundamentos. “Nosotros no tenemos nada que ver con ellos. Casualmente están ellos acá mismo, pero no sabemos ni quienes son”, aseguró la diplomática.

Por consiguiente, también se desvinculó por completo sobre la posibilidad de que ellos estuvieran percibiendo algún tipo de lucro por esta situación. “La gente puede ya traer la prueba de cualquier otro lado o ir a donde ellos quieran, no necesariamente ahí”, recalcó Williams a MundoHispánico.

Etiquetas:
Continua artículo relacionado