EEUU ordena a su personal consular salir de Shanghái por brote de COVID

Estados Unidos le ordenó a su personal consular salir de Shanghái en medio del aumento por los casos de COVID que azotan la ciudad china.

 Síguenos en Youtube
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: AP / Video: MH
  • Estados Unidos le ordenó a su personal consular salir de Shanghái en medio del aumento por los casos de COVID
  • La orden abarca “a empleados del gobierno estadounidense que no tengan puestos de atención de emergencias y a sus familiares”
  • Muchos residentes de la ciudad china de 26 millones han estado confinados en sus hogares hasta por tres semanas mientras China mantiene su estrategia “cero-COVID”

Drástica decisión ante nuevo brote de coronavirus. Estados Unidos ordenó al personal gubernamental que no es de emergencia que abandone la ciudad de Shanghái en China, que está bajo un estricto bloqueo para contener un aumento de COVID-19.

Muchos residentes de la ciudad de 26 millones han estado confinados en sus hogares hasta por tres semanas mientras China mantiene su estrategia “cero-COVID” de manejar brotes con aislamiento estricto y pruebas masivas, informó la agencia de noticias The Associated Press.

¿A quiénes le ordenaron salir de Shanghái?

china
Foto: AP

Pero las personas que viven bajo las restricciones han descrito una situación cada vez más desesperada, con familias que no pueden salir de sus hogares u obtener alimentos y necesidades diarias, mientras que las personas que dan positivo por el coronavirus se han visto obligadas a ingresar en centros de cuarentena masiva donde las condiciones a veces se han llamado hacinadas. y antihigiénico.

Las autoridades dijeron el martes que otras 23.342 personas en Shanghai dieron positivo por el virus durante el día anterior, de las cuales solo 994 mostraron síntomas. El total de infecciones ha superado las 200.000 en la última ola, aunque no se han reportado muertes adicionales.

EEUU toma drástica decisión

CHINA
Foto: AP

El Departamento de Estado dijo que la orden anunciada el lunes 11 de abril por la noche es una actualización del aviso de salida “autorizada” de la semana pasada que hizo que la decisión fuera voluntaria. La orden cubre a “los empleados del gobierno estadounidense que no tengan puestos de atención de emergencias en el consulado en Shanghái y sus familiares”.

Los funcionarios consulares permanecerán de servicio en el consulado. En su más reciente anuncio, el departamento señaló que “nuestro cambio de postura refleja nuestra evaluación de que es mejor que nuestros empleados y sus familias se reduzcan en número y que nuestras operaciones se reduzcan a medida que lidiamos con las circunstancias cambiantes en el terreno”. Archivado como: consulado EEUU en Shanghái.

EEUU advierte a sus ciudadanos sobre lo que puede pasar en Shanghai

CHINA
Foto: AP

El Departamento de Estado también emitió una serie de avisos para los estadounidenses en Shanghai, incluido que se aseguren de tener un “suficiente suministro de dinero, medicamentos, alimentos y otras necesidades para su familia en caso de restricciones repentinas o cuarentena”.

El gobierno de China y los medios totalmente controlados por el estado se están poniendo cada vez más a la defensiva ante las quejas sobre las medidas de prevención de COVID-19. Archivado como: consulado EEUU en Shanghái.

China condena acciones de EEUU

MEDIDAS
Foto: AP

Beijing respondió con enojo al aviso de salida voluntaria de la semana pasada, y el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Zhao Lijian, dijo que China estaba “muy insatisfecha y firmemente opuesta a la acusación infundada de la parte estadounidense contra la respuesta epidémica de China”.

En ese anuncio, el Departamento de Estado aconsejó a los estadounidenses que reconsideraran viajar a China debido a la “aplicación arbitraria” de las leyes locales y las restricciones por el COVID-19, particularmente en Hong Kong, la provincia de Jilin y Shanghái. Los funcionarios estadounidenses mencionaron el riesgo de que “los padres y los niños sean separados”. Archivado como: consulado EEUU en Shanghái.

Shanghái suaviza su cuarentena después de dos semanas

CUARENTENA
Foto: AP

Algunos habitantes de Shanghái recibieron permiso el martes para salir de sus casas. La ciudad de 25 millones de personas suavizaba la cuarentena iniciada dos semanas antes, tras la difusión de videos que supuestamente mostraran a personas que irrumpían en un supermercado y pedían ayuda tras quedarse sin comida.

En un primer momento no estaba claro cuántas personas habían podido salir. El gobierno dijo que también reabrirían algunos mercados y farmacias. Las autoridades de Shanghai dicen que han asegurado los suministros diarios para los residentes, luego de las quejas sobre las entregas de alimentos y otras necesidades que no están disponibles o son inadecuadas para la demanda. Archivado como: consulado EEUU en Shanghái.

¿Cómo es la política de tolerancia cero?

CUARENTENA
Foto: AP

La crisis en la ciudad más rica de China es un bochorno en un año políticamente delicado, en el que se espera que el presidente, Xi Jinping, intente romper con la tradición y se otorgue a sí mismo un tercer mandato de cinco años como líder del Partido Comunista, que gobierna el país.

El número de contagios en China es relativamente bajo, pero el gobierno mantiene una estrategia de tolerancia cero que ha aislado grandes ciudades para confinar a todos los infectados. Varios funcionarios locales fueron despedidos tras acusaciones de no haber actuado con suficiente determinación. Archivado como: consulado EEUU en Shanghái.

Gobierno chino cede ante presiones

CHINA
Foto: AP

El gobierno redujo las restricciones al anunciar que los habitantes de vecindarios de Shanghái que llevaran al menos dos semanas sin casos podrían salir de sus casas a partir del martes. También podrían ir a cualquier otra zona que no hubiera tenido contagios en ese periodo.

Shanghái tiene 7.565 “zonas de prevención” en esa categoría, según autoridades locales citadas por medios estatales. No indicaron a cuántas personas afectaba la medida. Por su parte, los habitantes de 2.460 “zonas de control” que no han tenido casos en la última semana podrían salir, pero no abandonar sus vecindarios, indicó el gobierno. En las “zonas de cuarentena” donde se detectaron contagios en la última semana, la gente no podía salir de casa. Archivado como: consulado EEUU en Shanghái.

Continua artículo relacionado