Construcción de viviendas repunta un fuerte 11,8 % en noviembre

La construcción de viviendas nuevas se recuperó un 11,8% en noviembre, ya que la fuerte demanda impulsa la confianza de los constructores.

 Síguenos en Youtube
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Fotos: Shutterstock / Video: MH
  • La construcción de viviendas nuevas en los EE. UU. se recuperó un 11,8% en noviembre.
  • La fuerte demanda continúa impulsando la confianza de los constructores en EE. UU.
  • El número de construcción de viviendas de octubre se revisó ligeramente a la baja.

La construcción de viviendas nuevas en los EE. UU. se recuperó un 11,8% en noviembre, ya que la fuerte demanda continúa impulsando la confianza de los constructores incluso con la temporada de invierno más lenta que se acerca.

El aumento porcentual de dos dígitos el mes pasado dejó la construcción de viviendas a una tasa anual ajustada estacionalmente de 1,68 millones de unidades, un aumento del 8,3% con respecto a la tasa en esta época del año pasado, informó el jueves el Departamento de Comercio. El número de construcción de viviendas de octubre se revisó ligeramente a la baja a 1,5 millones de unidades desde 1,52 millones de unidades.

Construcción sólida

Las solicitudes de permisos de construcción, un barómetro de la actividad futura, subieron un 3,6% en noviembre a 1,71 millones de unidades y están un 0,9% por encima de la tasa de noviembre de 2020.

La construcción tanto de viviendas unifamiliares como de apartamentos fue sólida en noviembre, y ambos experimentaron aumentos porcentuales bajos de dos dígitos desde octubre. A pesar del aumento del mes pasado, la construcción de viviendas unifamiliares todavía ha bajado un 0,8% desde noviembre del año pasado.

Un gran salto

Aunque el gran salto en noviembre después de un movimiento algo lateral en los últimos meses sugiere que el mercado de la vivienda sigue siendo fuerte, los economistas se muestran reacios a poner demasiado peso en los volátiles datos mensuales sobre la construcción de viviendas.

“Es mejor tener en cuenta que los constructores tienen trabajo más que suficiente para mantenerlos ocupados e interpretar los altibajos en las cifras como principalmente ruido y volatilidad estacional”, dijo Stephen Stanley, economista jefe de Amherst Pierpont. La actividad de la construcción por región experimentó el mayor salto en el noreste, que subió un 27,5%, seguida del aumento del 18,4% del sur. La construcción en el oeste aumentó un 5,1%, mientras que la actividad en el medio oeste disminuyó un 7,3%.

Lectura récord

Una encuesta mensual sobre el sentimiento de los constructores publicada el miércoles por la Asociación Nacional de Constructores de Viviendas y Wells Fargo mostró que el sentimiento mejoró por cuarto mes consecutivo, avanzando lentamente a 84 en diciembre desde 83 el mes pasado. El índice alcanzó una lectura récord de 90 en noviembre pasado.

La demanda de casas nuevas sigue siendo fuerte, pero encontrar trabajadores, predecir los precios y la escasez de la cadena de suministro y los retrasos siguen haciendo tropezar a los constructores, dijo la NAHB. La falta de viviendas disponibles para la venta, nuevas y antiguas, ha llevado los precios a niveles récord.

Reducción en bonos

El economista jefe de la NAHB, Robert Dietz, dijo que aunque se espera que el inicio de viviendas unifamiliares en 2021 termine el año un 24% más alto que los niveles anteriores a COVID de 2019, “esperamos que las tasas de interés más altas en 2022 pongan un freno a la asequibilidad de la vivienda”.

El miércoles, la Reserva Federal anunció que reducirá sus compras mensuales de bonos, que están destinadas a reducir las tasas a largo plazo, al doble del ritmo que había establecido anteriormente. La Fed está tratando de acabar con la inflación persistente que se ha acelerado a un máximo de casi cuatro décadas.

Precios de viviendas

La acción de la Fed puede aumentar los costos de los préstamos en toda la economía en los próximos meses, pero los cambios de política no siempre afectan inmediatamente a otras tasas de préstamos. Incluso con tres aumentos de tasas el próximo año, su tasa de referencia seguiría siendo históricamente baja, por debajo del 1%.

En su informe más reciente, el índice de precios de viviendas de 20 ciudades S&P CoreLogic Case-Shiller subió un 19,1% en septiembre respecto al año anterior, y los precios en las 20 ciudades establecieron nuevos récords. El Departamento de Comercio informó el mes pasado que el precio medio de una casa nueva, el punto en el que la mitad de las casas se vendían por más y la mitad por menos, subió a un récord de 407.700 dólares en octubre, casi un 18% más que el año anterior.

Continua artículo relacionado