¿Trabajas en la construcción? Ten en cuenta estas medidas preventivas

La construcción es una de las actividades más arriesgadas para la seguridad, pues es la que más siniestralidad laboral presenta.

 Síguenos en Youtube
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Fotos: Shutterstock / Video: MH
  • La construcción es una de las actividades más arriesgadas para la seguridad de los trabajadores.
  • Comparándola con otras actividades y sectores del país es la que más siniestralidad laboral presenta.
  • Los trabajos en el sector de la construcción llevan asociados una gran cantidad de riesgos.

La construcción es una de las actividades más arriesgadas para la seguridad de los trabajadores, ya que comparándola con otras actividades y sectores del país, tales como industria, servicios y agricultura, es la que más siniestralidad laboral presenta.

Los trabajos en el sector de la construcción llevan asociados una gran cantidad de riesgos que pueden provocar accidentes, desde los leves como golpes y cortes, hasta los graves como mortales.

Medidas preventivas

Las medidas preventivas son una serie de consejos básicos sobre seguridad y salud durante la construcción, con el fin de ayudar a prevenir los accidentes de los trabajadores y personas ajenas a las obras.

Entre ellas se encuentran informar a los trabajadores acerca de los riesgos existentes en el trabajo y las medidas de control que deben seguirse, así como impartir la formación necesaria para la realización de cada tarea.

¿Qué más hacer?

También se debe cercar la obra para evitar el acceso a la misma de personas que no trabajen en ella. Crear accesos seguros a las zonas de trabajo, como andamios, tejados y zanjas mediante la utilización de pasarelas y torres de acceso protegidas.

Además, señalizar toda la obra indicando las vías de tráfico de los vehículos, así como marcar en el suelo las zonas de paso de éstos y las vías de los peatones manteniendo, si es posible, una separación física entre ambas.

Medidas para la salud

También es recomendable dotar la obra con instalaciones higiénicas y de descanso que cubran las necesidades de todas las personas, así como establecer procedimientos de emergencia instalando los medios necesarios contra incendios.

Instaurar medidas para reducir la exposición al ruido es otra de las medidas recomendadas por expertos. Prioritariamente, se procurará el aislamiento de las máquinas productoras de ruido y el uso de orejeras y tapones.

La protección de un seguro

Si trabajas en el sector de la construcción es recomendable tener disponible una cobertura de salud del Mercado de Seguros, entre las cuales destaca la ofrecida por Ambetter a través de la Affordable Care Act.

Visite www.misaludambetter.com y encuentre información sobre cómo Ambetter es una cobertura de seguro que realmente funciona para usted y que realmente utilizará. Al usar su código postal, puede encontrar el plan que se adapte a tus necesidades. El plazo de inscripción finaliza el 15 de enero.

Este artículo es parte de una campaña de publicidad para la venta de seguros médicos.

Continua artículo relacionado