¿Cuándo debe preocuparte la constipación? 5 señales de que necesitas ver a tu doctor

La constipación generalmente no dura muchos días, pero es importante que prestes atención a síntomas que podrían indicar que algo (...)

 Síguenos en Youtube
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Shutterstock
Se conoce como constipación o estreñimiento a la dificultad para tener evacuaciones intestinales; en términos generales, los médicos consideran que una persona constipada tiene menos de tres movimientos intestinales a la semana. Este padecimiento es común en personas de todas las edades en Estados Unidos; aproximadamente, 16 de cada 100 adultos presentan síntomas de constipación en algún momento de sus vidas; sin embargo, es necesario identificar los síntomas más severos para acceder a atención médica inmediata:

Cuando la constipación dura más de tres semanas

Cuando la constipación dura más de tres semanas, el paciente seguramente está siendo afectado por un padecimiento que aún no ha sido detectado, el cual puede ser benigno, como el efecto secundario de un medicamento, o maligno, como la presencia de un tumor en el cuerpo. Independientemente del motivo, la constipación que no es tratada por un médico podría derivar en otras complicaciones como hemorroides o prolapso rectal, una condición en la que el intestino sale del cuerpo por el exceso de esfuerzo para expulsar las heces.

Si notas sangre en tus heces

Papel de baño como concepto de constipación
Shutterstock

La sangre de las heces es señal inmediata de que hay algo en el organismo que no está funcionando correctamente; si es tu caso, acude tan pronto como sea posible a tu médico de cabecera para detectar la razón de la presencia de sangre en las heces. Si la sangre en las heces se acompaña de vómitos o dolor abdominal, probablemente el médico te dirigirá a un especialista, quien te realizará pruebas específicas como una colonoscopía para dar con la razón exacta de estos síntomas.

Si presentas pérdida de peso repentina

Un dato que debes conocer acerca de la constipación es que esta no causa pérdida de peso. Si no has cambiado tu régimen alimenticio y presentas dificultades para ir al baño, además de una pérdida considerable de peso que no corresponda con tu dieta, acude de inmediato con tu médico. La pérdida de peso repentina puede deberse a múltiples factores, siendo uno de los más graves el cáncer en cualquiera de los órganos, especialmente de aquellos que se encuentran en el tracto digestivo, como el cáncer de estómago, de intestino, de colon o de ano.

Necesitas ayuda externa para ir al baño

Persona con constipación
Shutterstock

En ocasiones, la constipación puede llegar a ser extremadamente incómoda y requerir la ayuda externa para expulsar por completo las heces; algunos pacientes han reportado necesitar retirar las heces con sus propias manos para liberarse del esfuerzo. Por eso, muchas personas optan por consumir laxantes o suplementos para facilitar el proceso digestivo y conseguir que la constipación pase a un segundo plano, sin interferir en su vida y actividades diarias.

Tienes dolor estomacal

El dolor estomacal es relativamente común en ciertos casos de constipación; esto ocurre por la acumulación de gas en el abdomen o por los cólicos producidos por el movimiento de los intestinos. Y aunque es cierto que el dolor abdominal es común, la presencia crónica de este o un incremento en el dolor podría indicar la presencia de una enfermedad más grave. Si el dolor llegara a ser más severo, será necesario acudir con el médico, quien determinará el tratamiento ideal para cada paciente; en algunos casos, los más extremos, la constipación deriva en el consumo de laxantes, medicamentos, supositorios, enemas y suavizantes de heces.

Etiquetas: ,
Continua artículo relacionado