Advierten consecuencias legales por usar ‘coyotes’ para traer a hijos inmigrantes

Advierten consecuencias legales por usar 'coyotes' para cruzar la frontera y traer a Estados Unidos a hijos de inmigrantes.

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
FOTO Getty Images
  • Advierten consecuencias legales por usar ‘coyotes’ para traer a hijos inmigrantes
  • La ‘crisis’ podría endurecer las medidas sobre inmigración
  • Las consecuencias por usar coyotes podrían ser ‘graves’

La necesidad de tener a su familia cerca ha llevado a muchos inmigrantes a buscar traer a sus hijos desde sus lugares de origen, a los Estados Unidos, Sin embargo, advierten las consecuencias legales que podría tener el usar ‘coyotes’ para esta tarea.

Los riesgos y consecuencias legales del viaje podrían ser muchos, apenas la semana pasada, los ‘coyotes’ causaron conmoción en todo el país por el caso dos niñas que fueron arrojadas desde el muro fronterizo, en medio de una llegada ‘masiva’ de inmigrantes.

Advierten consecuencias legales por usar ‘coyotes’

Consecuencias legales Coyotes
FOTO AP

El mes pasado, los agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), de la que depende la Patrulla Fronteriza, interceptaron a más de 172,000 inmigrantes, de los que 18,890 fueron menores procedentes de Centroamérica revela Efe.

Los inmigrantes que sienten la urgencia de tener a sus hijos y que están dispuestos a pagar a “coyotes” para buscar que crucen la frontera podrían tener series consecuencias legales en un futuro. Y es que pese a que sean detenidos por autoridades, se reunirían con sus padres pero advierten que pasaría.

‘Serias’ consecuencias legales por pagar a ‘coyotes’

Consecuencias legales Coyotes
FOTO Getty Images

Mientras que el gobierno de Biden enfrenta la llegada de miles de inmigrantes, de los cuales muchos son niños menores ‘no acompañados’ o que viajaron con un familiar, o que viajaron con los traficantes de humanos, o mejor conocidos como ‘coyotes’.

Cabe mencionar, que el tráfico de personas es un delito que podría tener serias consecuencias legales para los ‘coyotes’ y para los padres que hayan pagado por el transporte de sus hijos, esto sin importar que los progenitores hayan estado de acuerdo con el viaje, indica La Opinión.

Se ‘preocupan’ más por traerlos que por las consecuencias

Consecuencias legales Coyotes
FOTO Getty Images

Juan José Gutiérrez, un experto en el tema de los inmigrantes, explicó las consecuencias legales por utilizar ‘coyotes’ para traer a los hijos de padres indocumentados. “Tratamos de explicarles a las personas, decirles que en el futuro pueden tener consecuencias”, aseguró.

El director ejecutivo de One Stop Immigration en Los Ángeles, California citado por La Opinión, señaló que los principales motivos para traer a los niño podría ser sacarlos de un peligro en sus países o de las carencias económicas que ‘dominan’ en estas regiones.

Green Card se ‘esfumaría’

Consecuencias legales Coyotes
FOTO Shutterstock

Además, el experto Juan José Gutiérrez detalló que es cuando busquen regularizar su estatus migratorio, que podrían comenzar las consecuencias de haber utilizado ‘coyotes’ para traer a sus hijos a los Estados Unidos, ya que tendrían que explicar como llegaron, y ahí es cuando la green card se ‘esfumaría’.

“Durante la entrevista le van a preguntar cómo entró al país y cómo entró a Estados Unidos… (Cuando descubran que) el mismo ‘coyote’ que trajo a los padres trajo a los hijos, a los adultos los pueden acusar de haber colaborado o pagado al traficante de personas”, afirmó Gutiérrez, según el diario angelino.

Consecuencia ‘peor’ que perder la green card

FOTO Getty Images

Tras asegurar que los padre inmigrantes que utilicen ‘coyotes’ para traer a sus hijos podrían perder la green card, el director ejecutivo de One Stop Immigration en Los Ángeles señaló una consecuencia ‘aún peor’ para indocumentados que hayan pagado.

Y es que, al estar contemplado como un delito, otra de las graves consecuencias de usar ‘coyotes’ es que algunos padres de niños inmigrantes podrían terminar ‘tras las rejas’, indica La Opinión. “Por mucho que un padre esté desesperado, no debería confiarle a un coyote ni la vida ni la suerte de su hijo”, agregó el experto.

Gobierno ‘mueve’ inmigrantes para expulsarlos

FOTO Shutterstock

La administración del presidente Joe Biden ha trasladado a cerca de 2,000 inmigrantes que recientemente fueron detenidos en el estado de Texas a San Diego, California, para ser expulsados por la frontera con Tijuana, México, en las últimas semanas, indica Efe.

Un promedio de 100 inmigrantes indocumentados que cruzaron recientemente la frontera sur de Texas, están siendo expulsados cada día hacia la ciudad de Tijuana, México, en las últimas semanas, aseguró este sábado el periódico San Diego Union Tribune.

Señalan que inmigrantes serán expulsados

FOTO Getty Images

De acuerdo con Efe, todos los expulsados son familias con niños. Los datos se revelan en medio de crecientes presiones para que el Gobierno Biden derogue el Titulo 42, una norma, implantada por Trump, que permite a las autoridades fronterizas expulsar a extranjeros por la emergencia sanitaria de la COVID-19.

El activista Enrique Morones, de la organización Gente Unida, dijo a Efe que “al regresar a muchas de estas familias a México se les está enviando a la muerte”. Añade que en su gran mayoría los expulsados intentaran volver a entrar a los Estados Unidos.

Advierten que inmigrantes “quedarían a merced de las bandas de traficantes”

FOTO Getty Images

“Van a tomar más riesgos junto con sus hijos, y van a quedar a merced de las bandas de traficantes que les prometen traerlos”, subrayó Morones, quién ha defendido los derechos de los inmigrantes por más de dos décadas en la frontera de México y California.

La Administración Biden enfrenta un récord histórico con la llegada en marzo pasado a la frontera sur del país de 172.331 indocumentados, un aumento del 70,6 % respecto al total de 101.028 de febrero de este año, según los datos actualizados el jueves pasado por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés).

‘Rechazados’ por orden de Trump

FOTO Getty Images

De los más de 172,000 inmigrantes interceptados en marzo, 168.195 fueron capturados por la CBP al cruzar irregularmente, indica Efe. Mientras que otros 4,136 llegaron a las garitas de ingreso de la frontera, donde en muchos casos son declarados “inadmisibles”.

Del total de inmigrantes retenidos por CBP en marzo 101.897 fueron expulsados bajo el Titulo 42. En lo que va del  año fiscal, que comenzó en octubre 1 del 2020, CBP ya ha encontrado a 569,800 inmigrantes ingresando de forma indocumentada al país, 421,257 han sido expulsados bajo el Titulo 42

Patrulla Fronteriza detiene a 125 indocumentados

FOTO TWITTER CBP

Agentes de la Patrulla Fronteriza detuvieron a un grupo de 74 extranjeros indocumentados este lunes por la mañana y a uno de 51 apenas seis horas antes en el Sector Yuma en Arizona, informó el agente federal encargado de esta zona Chris T. Clem.

“Hasta ahora este mes, los agentes han encontrado 14 grupos de 50 extranjeros ilegales o más”, añadió Clem en Twitter. De acuerdo con fuentes oficiales, las detenciones de inmigrantes indocumentados en la frontera entre Estados Unidos y México alcanzaron en marzo su mayor nivel mensual en 20 años, indica Efe.

Continua artículo relacionado