Conrado Valdez Estrada, pastor cristiano, es condenado por abuso sexual

Conrado Valdez Estrada, un pastor cristiano, fue condenado en Texas a 14 años de cárcel por el abuso sexual de una joven de 15 años.

 Síguenos en Youtube
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
FOTO: Oficina del Alguacil del Condado de Harris
  • Conrado Valdez Estrada recibió una condena de 14 años
  • Fue condenado por abuso sexual a una joven
  • Era el pastor cristiano de la iglesia a la que iba la familia

Conrado Valdez Estrada, un pastor cristiano, fue condenado en Texas a 14 años de cárcel por el abuso sexual de una joven de 15 años. Valdez Estrada escuchó su sentencia en la tarde del miércoles cinco de enero del 2022 por la juez Ramona Franklin, de la Corte 338 de Distrito en el Condado de Harris.

El acusado Conrado Valdez Estrada era ministro de culto en español en la iglesia denominada como The Restoration Outreach Christian Church. La jovencita de 15 años de la cual abusó Valdez Estrada era parte de una familia que consideraba al pastor un amigo y mentor para todos sus hijos.

Conrado Valdez Estrada es condenado por abuso sexual a una menor

Conrado Valdez Estrada es condenado por abuso sexual a una menor
Conrado Valdez Estrada, de 61 años, deberá pasar los próximos 14 años de su vida en una cárcel de Texas. (FOTO: Oficina del Alguacil del Condado de Harris)

Al momento de escribir esta historia el pastor cristiano Conrado Valdez Estrada, de 61 años, aún duerme en la cárcel del Condado de Harris a la espera de ser trasladado a la prisión del Departamento de Justicia Criminal de Texas (TDCJ, por sus siglas en inglés), donde deberá cumplir los 14 años que le dieron de condena.

La juez Ramona Franklin, quien llevó el juicio en contra de Conrado Valdez Estrada, ordenó que algunos de los documentos del caso no se pongan para consulta pública con la intención de proteger a la víctima, quien actualmente es una mujer de 30 años de edad y vive en la ciudad de Houston, Texas.

La víctima calló el abuso sexual durante años

La víctima calló el abuso sexual durante años
FOTO: Tomada de Twitter

En los documentos del caso que sí se pueden consultar, revisados por MundoHispánico en Texas, se da cuenta del abuso que cometió el pastor Conrado Valdez Estrada. La víctima calló durante años porque el propio pastor cristiano la amenazó con hacerle daño si revelaba los abusos.

La joven víctima de Conrado Valdez Estrada comenzó a acercarse al pastor cristiano cuando tenía 15 años para buscar consuelo y consejo, ya que la muchacha había sido abusada sexualmente por otra persona cuando tenía 14 años. El pastor cristiano al principio fingió ayudarla.

Conrado Valdez Estrada se hace amigo de la familia de su víctima

Conrado Valdez Estrada se hace amigo de la familia de su víctima
FOTO: Tomada de Twitter

Conrado Valdez Estrada era el pastor en la iglesia cristiana The Restoration Outreach Christian Church, en el Condado de Harris, a la cual la familia de la muchacha comenzó a asistir a los servicios dominicales. Valdez Estrada se hizo amigo íntimo de la familia de su víctima, algo muy común en este tipo de casos.

Gracias a esa intimidad, el pastor Conrado Valdez Estrada tenía pase libre a la casa de la familia, ya que su título como hombre de fe en Dios le abrió las puertas. Cuando el pastor hispano escuchó la petición de ayuda de la chica, los dos estaban completamente solos, según se puede leer en los documentos del caso.

El pastor amenazó a su víctima para que no dijera nada

El pastor amenazó a su víctima para que no dijera nada
FOTO: Tomada de Twitter

La muchacha comenzó a revelarle los detalles del abuso que había padecido. En una de esas sesiones, y fue entonces cuando el pastor Conrado Valdez Estrada comenzó a tocar de manera inapropiada a la muchacha. La chica asustada no le dijo nada entonces a su familia, que seguía confiando en el pastor.

De los tocamientos, el pastor Conrado Valdez Estrada pasó a exigirle a la muchacha que tuvieran relaciones sexuales. La chica aceptó atemorizada. El abuso sexual continúo varios meses sin que la familia de la muchacha se diera cuenta. El pastor tenía amenazada a la chica para que no hablara.

La muchacha decide contar su historia a la policía

La muchacha decide contar su historia a la policía
FOTO: Tomada de Twitter

El tormento de los abusos sexuales cesó para la muchacha cuando el pastor Conrado Valdez Estrada fue transferido a otra iglesia cristiana en El Paso, Texas. Hasta el momento no hay registros de que en aquella ciudad fronteriza haya cometido abusos, pero las autoridades no descartan que los haya.

La chica abusada por el pastor Conrado Valdez Estrada guardó silencio sobre los abusos durante 14 años. Un día de 2019, la muchacha estaba viendo la televisión y se detuvo a ver un programa con testimonios de mujeres que habían sobrevivido a los abusos sexuales, algo que le despertó cierto interés.

Arrestan a Conrado Valdez Estrada luego de la denuncia

Arrestan a Conrado Valdez Estrada luego de la denuncia
FOTO: Tomada de Twitter

Después de ver aquel programa de televisión, la muchacha ya de 28 años se armó de valor y llamó a la Oficina del Alguacil del Condado de Harris (HCSO, por sus siglas en inglés) para contar todo lo que le había hecho el pastor de origen hispano. La chica reveló todos los detalles de los abusos que sufrió.

Luego de varios meses de pesquisas por parte de los agentes de la División de Delitos Sexuales de la Oficina del Alguacil del Condado de Harris, los detectives detuvieron al pastor cristiano Conrado Valdez Estrada el primero de julio del 2019, acusado de dos cargos de abuso sexual de la chica de 15 años.

¿Conrado Valdez Estrada dejó más víctimas en Texas?

¿Conrado Valdez Estrada dejó más víctimas en Texas?
FOTO: Tomada de Twitter

Cuando la juez Ramona Franklin, de la Corte 338 de Distrito en el Condado de Harris recibió el caso por parte de los agentes de la División de Homicidios del HCSO, decidió proteger la integridad y la nueva vida de la muchacha abusada y ordenó cerrar los documentos del caso contra el siniestro hombre.

Ahora los agentes de la División de Delitos Sexuales de la Oficina del Alguacil del Condado de Harris creen que podría haber más víctimas del pastor cristiano Conrado Valdez Estrada. Los agentes piden que si alguien padeció abusos, llame al 713.830.325o. Todas las pistas y denuncias se mantendrán anónimas.

El grave problema del abuso sexual de menores

El grave problema del abuso sexual de menores
FOTO: Tomada de Twitter

El problema del abuso sexual de menores es muy grave en Estados Unidos. De acuerdo con la organización sin fines de lucro Centro Nacional para las Víctimas del Crimen, el número exacto de las víctimas que padecen abuso sexual es complicado de precisar porque muchas de ellas deciden no hablar y llevan su dolor y tragedia en silencio.

La organización calcula que debido a eso, el número de víctimas de abuso sexual es en realidad mucho mayor de lo que cualquier estadística oficial pueda ofrecer. El Centro Nacional para las Víctimas del Crimen detalla que una de cada cinco niñas y uno de cada 20 niños en Estados Unidos ha padecido algún tipo de abuso sexual.

Las secuelas quedan por años en las víctimas

Las secuelas quedan por años en las víctimas
FOTO: Tomada de Twitter

El Departamento de Justicia de los Estados Unidos tiene el reporte Victimización Criminal  y detalla que 63 de cada 100 víctimas de abuso sexual padecieron el ataque por parte de algún familiar o persona cercana a su familia. Muchas veces el abuso sexual ocurre en la casa de la víctima de Conrado Valdez Estrada.

Según los psicólogos y trabajadores sociales del Centro Nacional para las Víctimas del Crimen en los Estados Unidos, un niño que es víctima de abuso sexual prolongado generalmente desarrolla una baja autoestima, un sentimiento de inutilidad y una visión anormal o distorsionada del sexo.

Continua artículo relacionado