Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Connecticut entrega hoy bonos a bebés que nazcan en hogares de bajos recursos económicos

Hoy Connecticut será el primer estado en regalar bonos de 3,200 dólares a los bebés que nazcan en hogares de bajos recursos económicos
2021-07-01T14:27:45+00:00
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Video: Mundo Hispánico / Foto: Shutterstock
  • Hoy Connecticut regalará bonos de 3,200 dólares a bebés que nazcan en hogares de bajos recursos
  • Será el primer estado en el país que aplique esta medida de apoyo para recién nacidos
  • Se estima que cada año unos 16,000 niños se beneficiarán

A partir de este 1 de julio Connecticut se convierte en el primer estado en la nación en regalar bonos de 3,200 dólares a los bebés que nazcan en hogares de bajos recursos económicos, sin importar el estatus migratorio de los padres, de acuerdo a información de la agencia de noticias EFE.

Se estima que cada año unos 16,000 niños se beneficiarán al nacer del bono, que podrán reclamar cuando cumplan los 18 años, y mientras tanto irá aumentando su valor, informaron fuentes del tesoro de la entidad americana.

ATENTOS A LA FECHA

Los beneficiarios tendrán desde los 18 años y hasta los 30 para reclamar su bono o, en caso contrario, éste pasará a manos del estado, por lo que se pide estar atento a las indicaciones para que no se le pase la ayuda que dará el gobierno.

Su proponente, el tesorero del estado, Shawn Wooden, señaló que esta iniciativa será «clave» para romper el ciclo de pobreza en las familias afroamericanas y latinas porque en 18 años el fondo podría acumular hasta cerca de 11,000 dólares, que podrán usar en sus estudios, la compra de una casa o invertir en un negocio.

Bonos a bebés: CUENTAS ADMINISTRADAS

Bonos a bebés
Foto Getty Images

Mientras tanto, las cuentas serían administradas e invertidas por la oficina del tesorero. El fondo inicial para estos «bonos de bebés» es de 50 millones de dólares al año durante los próximos diez años, comentó a Efe el representante demócrata Geraldo Reyes, presidente del Caucus Puertorriqueño y Negro.

«Me gustó mucho este proyecto y fue uno de los mas importantes para nosotros después de los bonos para el desarrollo económico y de trabajo en Connecticut», dijo Reyes, sobre la situación que beneficiará a muchas familias que viven en Estados Unidos.

Bonos a bebés: ¿QUIÉNES CALIFICAN?

Connecticut
Foto Getty Images

El propio demócrata explicó para el medio de comunicación que él mismo creció en la pobreza y que a los 18 años «no contaba ni con mil dólares para estudiar», y que el haber contado con un fondo como éste le hubiese ayudado en ese propósito.

Para calificar a la ayuda, el fondo establece una base máxima de 45,000 dólares de ingresos al año cuando se trata de familias monoparentales y de 57,000 para las parejas, explicó Reyes sobre este proyecto que forma parte de HUSKY, como se conoce en el estado al programa de servicios médicos para personas de bajos recursos Medicaid.

Bonos a bebés: CUMPLAN CON REQUISITOS

Gobierno
Foto Getty Images

Indicó además que todos los hijos de una familia pueden recibir el bono si cumplen con los requisitos, que no incluyen el tener estatus migratorio legal en el país. «Una cosa que me hizo favorecer el proyecto es lo de la brecha de riqueza racial. Una familia blanca tiene cinco veces más que una familia hispana y ocho veces más que una afroamericana», destacó.

Señaló además que, aunque el dinero no está disponible hasta los 18 años, existen otras ayudas que las familias de bajos recursos pueden solicitar. «Esto ocurre en un momento crítico en la historia de nuestro estado ya que la brecha de riqueza y las disparidades económicas solo se han exacerbado como resultado de la pandemia y han impactado de forma desproporcionada a las comunidades de color», señaló Wooden.

Bonos a bebés: POCA AYUDA

Bonos a bebés
foto Getty Images

Millones de personas cuentan con poca gente en la que confiar si necesitan ayuda personal o profesional en Estados Unidos, lo que afecta la recuperación del impacto social, emocional y económico de la pandemia, según una nueva consulta de The Impact Genome Project y The Associated Press-NORC Center for Public Affairs Research.

La encuesta determinó que el 18% de los adultos de Estados Unidos —unos 46 millones de personas— tienen una sola persona o ninguna en la que pueden confiar cuando necesitan que alguien les dé una mano cuidándoles a un niño, llevándolos a un aeropuerto o asistiéndolos si se enferman. Un 28% dijo que tiene una persona o ninguna que la ayude a preparar una hoja de vida, conectarse con una empresa cuando busca trabajo o lidiar con los retos profesionales.

AILSAMIENTO

Connecticut
Foto Getty Images

El aislamiento es más pronunciado entre los hispanos y las personas de raza negra. El 38% de los afroestadounidenses y el 35% de los hispanos dicen que tienen una persona o ninguna que los ayude cuando enfrentan algún problema, comparado con el 26% de los blancos. En el plano personal, el 30% de los afroestadounidenses y el 25% de los hispanos indicaron que tienen una o ninguna persona de confianza, mientras que solo el 14% de los blancos dijeron lo mismo.

Los investigadores debaten desde hace tiempo la noción de que Estados Unidos ha sufrido una declinación de su “capital social”, como se denomina al valor asociado con las relaciones personales y la participación cívica. Archivado como: Bonos a bebés

CONSULTA NACIONAL

Beneficiarios
Foto Getty Images

El General Social Survey, una consulta nacional que lleva a cabo NORC desde 1972, indica que la cantidad de personas en las que los estadounidenses pueden confiar está mermando desde hace tiempo, pero no hay consenso entre los expertos en torno a la magnitud del aislamiento ni sus causas. La llegada de las redes sociales agrega otro elemento al debate y los expertos no se ponen de acuerdo en cuanto a si amplían la red de contactos o aíslan más todavía a la gente.

La consulta de The Impact Genome/AP-NORC trató de medir el capital social de la gente al intentar de reconstruir sus vidas, alteradas por la pandemia. Los resultados hacen pensar que, en muchos casos, la pandemia redujo, si no eliminó, el poco capital social que tenía mucha gente. Archivado como: Bonos a bebés

VÍNCULOS

Bonos a bebés
Foto Getty Images

Los vínculos con la comunidad de Estados Unidos resultaron ser vitales para llegar a la recuperación de calamidades como la tormenta Sandy del año 2012, de acuerdo con Jennifer Benz, subdirectora del The AP-NORC Center.

Pero la naturaleza de la pandemia hizo que resultase muy difícil, por no decir imposible, mantener esos vínculos. Las escuelas, los centros comunitarios, las iglesias, las sinagogas y las mezquitas cerraron. La gente no podía pedirle ayuda a un vecino ni a un abuelo si necesitaba alguien que cuidase su hijo o lo ayudase con alguna otra cosa por temor a contraer o propagar el virus. Archivado como: Bonos a bebés

DESASTRE

Dinero
Foto Shutterstock

“Comparado con el capital social disponible en otros desastres, la gran diferencia es que este es un desastre en el que tu deber cívico es velar por ti mismo”, expresó Benz. Warlin Rosso, de 29 años, se ha mudado varias veces en busca de estabilidad económica, a menudo a costa de sus contactos sociales.

Estudios del Centro de Investigaciones Pew señalan que durante la pandemia aumentó la tendencia a cambiar de ciudad. Algunos lo hicieron para estar más cerca de la familia, otros por el trabajo o por penurias financieras. Archivado como: Bonos a bebés

DEJÓ ATRÁS A SU FAMILIA

foto Archivo

Dejó atrás a su familia, incluidos 14 hermanos y hermanas, cuando emigró de la República Dominicana a Estados Unidos hace cinco años. Trabajó tres años en un depósito de Chicago, compartiendo un departamento con su novia. Cuando se terminó esa relación, no tenía dinero para mudarse por su cuenta. En diciembre del 2019 se fue a Jackson, Mississippi, donde lo recibió un amigo de la infancia.

Ese amigo, dice Rosso, es la única persona en la que Jackson puede confiar si necesita ayuda. El agravarse la pandemia, Rosso se las vio duras en una ciudad donde hay una comunidad hispana muy pequeña. A través de las redes sociales encontró trabajo con un nicaragüense que tiene una empresa de construcción. Posteriormente se inscribió en un programa de capacitación y consiguió empleo como asistente en un hospital. Archivado como: Bonos a bebés

Artículo relacionado
Regresar al Inicio