Conmemoración del 11 de Septiembre: ¿Qué sucedió con los supervivientes hispanos?

  •  El 11 de septiembre de 2001, Estados Unidos recibió dos atentados terroristas en dos lugares muy emblemáticos: las Torres Gemelas y el Edificio de Pentágono, donde fallecieron miles de personas y hubo demasiados heridos.
  • El presidente Donald Trump ha anunciado que el apoyo a las víctimas y familiares de afectados por el atentado del 11 de septiembre tendrán un apoyo permanente para compensar los daños.
  • En el atentado, entre los afectados se contabiliza un aproximado de 3,000 inmigrantes quienes ayudaron en las labores de rescate y limpieza.

En el ataque terrorista del 11 de septiembre por el grupo de Al Qaeda al Wolrd Trade Center (las torres gemelas) fallecieron alrededor de 3,000 mil personas y miles de víctimas y familias que perdieron a algún ser querido.

Sin embargo, no solo sufrieron los sobrevivieron al ataque, sino también aquellos que ayudaron después del ataque; los que fueron a limpiar escombros contaminados: 17% eran latinos contratados por empresas tercerizadas quienes  no advirtieron del peligro de estar en contacto con material tóxico. Muchos de los latino, enfermos de cáncer y enfermedades respiratorias,  están todavía esperando que les otorguen sus residencias norteamericanas y su compensación monetaria; promesas que hizo el gobierno, hasta ahora incumplidas.

11 de septiembre

shutterstock

Un ejemplo, es Rosa Espinosa, una mujer de origen ecuatoriano, quien fue diagnosticada con cáncer de cuello y de útero debido a que cuando trabajó como voluntaria en labores de rescate y limpieza en el WTC, le hizo daño respirar durante 4 meses partículas tóxicas. Rosa estuvo repartiendo comida, limpiando los escombros y muchas otras actividades después del 11 de Septiembre.

Durante la labor de ayuda de Rosa, ella desconocía se encontraba embarazada. Ante los constantes malestares, fue a consultar y le dieron la noticia. Meses después su hijo nació con padecimientos de asma, sinusitis y problemas de salud mental.

Así como Rosa, existen más casos de personas de origen hispano, que hoy en día padecen alguna enfermedad crónica como la colombiana.

Nora Treviño de 62 años quien no puede vivir ni un minuto sin el aire acondicionado porque se ahoga. Es incapaz de hablar; necesita oxígeno dos veces al día y una máquina respiratoria para dormir; toma más de 20 pastillas y no puede trabajar y cada vez tiene más dificultades para andar. Comenzó a trabajar en el WTC el 17 de septiembre y permaneció hasta marzo del 2002.

Un héroe fue el colombiano “Will” Jimeno que fue agente de policía de la Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey. Él sobrevivió a los Atentados del 11 de septiembre de 2001. Estuvo enterrado bajo los escombros durante un total de 13 horas junto con su compañero, el agente de policía de la autoridad portuaria, John McLoughlin quien también sobrevivió, informó el diario Excélsior.

11 de Septiembre: ¿Qué sucedió con los supervivientes hispanos?

Carlos Humberto Cardona era empleado de un equipo de limpieza de la compañía de construcción Milro Services la cual ayudó a levantar los escombros en el sur de Manhattan después del atentado. Más tarde, la compañía fue demandada por no pagar horas extra. En febrero, el hombre de origen colombiano fue detenido por ICE por un cargo de venta de drogas del que se declaró culpable en 1990. Cabe mencionar que tiene un historial limpio desde entonces. El hombre sufre complicaciones pulmonares debido al hollín y al polvo que respiró durante las tareas de limpieza de la zona cero.

Su abogado, Rajesh Barua, mencionó a The New York Daily News que presentó una demanda legal pidiendo a un juez federal de Brooklyn que apremie al Departamento de Seguridad Nacional y los Servicios de Ciudadanía e Inmigración a tomar una decisión sobre una solicitud que Carlos Humberto para comprobar su matrimonio con Liliana que es ciudadana estadounidense naturalizada.

Seguir leyendo: Siguiente >

Seguir leyendo:
Siguiente >

Search

+