Congreso discute cuarto cheque de estímulo por impacto del Ómicron

¡BUENAS NOTICIAS! El Congreso discute sobre la aprobación de un cuarto cheque de estímulo debido al impacto de la nueva variante Ómicron.

 Síguenos en Youtube
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: Shutterstock / Video: MH
  • El Congreso estadounidense discute sobre la aprobación de un cuarto cheque de estímulo debido al impacto que la nueva variante Ómicron
  • Los senadores Ben Cardin y el senador republicano Roger Wicker presentaron una propuesta
  • La propuesta que han presentado requiere unos $68,000 millones de dólares

¡BUENAS NOTICIAS! El Congreso estadounidense discute sobre la aprobación de un cuarto cheque de estímulo debido al impacto que la nueva variante Ómicron ha tenido no solo en el incremento de casos en el país, sino en la economía de las familias en Estados Unidos.

Ante el aumento de casos por Ómicron y el alza en la inflación, el senador demócrata Ben Cardin y el senador republicano Roger Wicker presentaron una propuesta para una nueva legislación por un valor de $68,000 millones de dólares con la idea de aprobar más desembolsos para los ciudadanos.

Congreso discute cuarto cheque de estímulo por impacto del Ómicron

Congreso discute cuarto cheque de estímulo por impacto del Ómicron
Foto: Shutterstock

La propuesta conjunta ha abierto una nueva discusión entre los legisladores estadounidenses para la probación de un cuarto cheque de estímulo económico por Covid-19, luego de que el último fuera aprobado y entregado a los residente en Estados Unidos desde marzo de 2021.

Según los senadores Cardin y Wicker, la propuesta que han presentado requiere unos $68,000 millones de dólares que serían destinados para apoyar a diversos negocios que sufren complicaciones económicas en el país tales como restaurantes, teatros, gimnasios y más.

¿Cuarto cheque por ómicron?

Congreso discute cuarto cheque de estímulo por impacto del Ómicron
Foto: Shutterstock

Aun es prematuro para saber cuál será el destino de este cuarto cheque. Por lo pronto, los legisladores están conversando sobre su propuesta con otros legisladores de ambos partidos para conseguir el apoyo necesario que le permita a esta nueva legislación avanzar en el Senado, adelantaron cuatro fuentes anónimas a The Washington Post.

Uno de los grandes inconvenientes que tienen, en especial con la resistencia republicana, es que muchos congresistas tienen sus dudas sobre el déficit gubernamental que generaría y la carga que podría significar aprobar la entrega de más ayudas económicas ‘extras’ por el Covid-19.

Ómicron llegó para complicarlo todo

Congreso discute cuarto cheque de estímulo por impacto del Ómicron
Foto: Shutterstock

Incluso para el gobierno de Biden es evidente que el Covid-19 sigue complicándolo todo y es que han tenido que tomar decisiones en función de que la gente pueda subsistir en un contexto realmente inestable. Así es como decidieron invertir $130,000 millones de dólares más en el país.

Esta semana, Jen Psaki, secretaria de prensa de la Casa Blanca, dijo que habían enviado esta cantidad de dinero adicional a los estados con la idea de ayudarles a frenar el incremento en los casos de coronavirus que se han venido registrando en las escuelas de Estados Unidos, informó el Diario de NY.

¿El gobierno de Biden apoya la idea?

Congreso discute cuarto cheque de estímulo por impacto del Ómicron
Foto: Shutterstock

Por supuesto, la oportunidad fue propicia para que los periodistas le preguntaran por las negociaciones en el Senado sobre un cuarto cheque de estímulo, pero ella esquivó la pregunta y solo aseguró que la Casa Blanca se mantiene en constante comunicación con los miembros del Congreso.

De hecho, el plan de  inversión social de Biden, al que ha llamado “Build Back Better” (o Reconstruir mejor), aun no ha sido aprobado ya que los legisladores no han podido llegar a un acuerdo sobre los lineamiento de la legislación de unos $1.7 mil millones de dólares que espera el presidente.

Estancada en el Senado

Foto: Shutterstock

El plan de inversión social de Biden se encuentra estancado en el Senado desde el mes de diciembre. El proyecto no logra avanzar porque tanto los republicanos, como algunos senadores demócratas del ala conservadora como Joe Machin estiman que aprobarla podrían incrementar el déficit gubernamental.

“Yo creo que podemos cortar el paquete, obtener lo más que podamos ahora y volver y pelear por el resto”, dijo el presidente Biden en una conferencia de prensa esta semana, lo que dejaba ver su disposición a ceder para poder conseguir que los legisladores aprobaran ‘algo’ del plan.

Biden da su brazo a torcer

Foto: Shutterstock

Aunque públicamente manifestó que daría su brazo a torcer, el presidente continúa presionando para conseguir que el Senado apruebe la mayor parte de su plan. “He estado conversando con varios de mis colegas en el Capitolio”, dijo Biden en medio de la conferencia de prensa.

“Yo pienso que está claro que vamos a poder obtener el apoyo para los $500 mil millones de dólares para energía y ambiente”, comentó. Estas mismas dudas de los republicanos y demócratas conservadores sobre el déficit gubernamental podrían ser el obstáculo más grande para la aprobación de un cuarto cheque.

¿Podrán aprobar el curato cheque?

dinero
Foto: Shutterstock

En diciembre y en lo que va de enero se han registrado números récord en los casos de Ómicron en Estados Unidos, en especial por las fiestas decembrinas que acaban de terminar, pero algunos expertos prevén que ahora ocurra una caída sustancial en los contagios en todo el país.

Si esta fuera la situación, quizás el argumento de que es necesario entregarles a los ciudadanos o las empresas un cuarto cheque de estímulo por el impacto del Ómicron pierda peso y no llegue a feliz término. Congreso discute cuarto cheque de estímulo por impacto del Ómicron.

Etiquetas: , ,
Continua artículo relacionado