Pausa del Congreso traerá posibles retrasos para el ansiado cheque de estímulo

Foto: Shutterstock / Video: MH
  • Con el fin del juicio de impeachment de Trump, el Congreso tiene el camino despejado para aprobar el paquete de estímulo.
  • La Cámara de representantes y el Senado están en pausas esta semana, lo que significa posibles retrasos.
  • Pelosi ha prometido que intentarán aprobar la próxima ley de alivio del coronavirus antes de finales de mes.

Con el fin del juicio de impeachment de Donald Trump, el Congreso ahora tiene el camino despejado para centrarse en aprobar el paquete de estímulo de Joe Biden, de 1.9 mil millones de dólares y, con ello, el esperado cheque.

Sin embargo, la Cámara de representantes y el Senado están en pausas esta semana, lo que significa que el proceso final podría tomar más tiempo de lo esperado.

La actual legislación todavía tiene que pasar por el Congreso antes de que los estadounidenses puedan empezar a recibir su tercera ronda de cheques de estímulo, según Newsweek.

La líder demócrata Nancy Pelosi ha prometido a su partido que intentarán aprobar la próxima ley de alivio del coronavirus antes de finales de mes, cuando los beneficios de desempleo expiren para miles de estadounidenses.

Pelosi dijo que la Cámara espera aprobar el paquete “lo antes posible”, con una fecha límite del 14 de marzo.

Bajo la propuesta de los demócratas, las personas que ganen menos de 75,000 dólares recibirían un cheque de 1,400 dólares y las parejas que ganen menos de 150,000 dólares tendrían derecho a recibir 2,800.

Sin embargo, todavía está por verse si se aprobará esta propuesta. Un grupo de demócratas envió a Biden una carta esta semana en la que le pedía que mantuviera la cantidad en 75,000 dólares, pero otros en el caucus querían un umbral más pequeño y más objetivo.

Foto: AP

Las propuestas de estímulo no pueden salir del Comité hasta que la Cámara de Representantes se reúna nuevamente la semana del 22 de febrero y el Senado también reanude la acción legislativa esa semana.

Los republicanos han criticado desde todos los ángulos la propuesta demócrata de ayuda por COVID-19, alegando que es demasiado costosa, económicamente dañina y abiertamente partidista.

Además de las ayudas directas, el plan de Biden busca entregar cientos de miles de millones de dólares a gobiernos estatales y locales, impulsar esfuerzos de vacunación, aumentar créditos fiscales para familias con hijos y aumentar prestaciones por desempleo.

Durante los trabajos de las comisiones, los republicanos propusieron enmiendas, destacando lo que consideran puntos débiles de la propuesta. Entre varios señalamientos, dijeron que los demócratas gastan demasiado, perjudican a los trabajadores y la oferta laboral, son demasiado generosos con algunos inmigrantes, invitan al fraude y recompensan a sus aliados políticos, acusaciones que los demócratas tacharon de ridículas.

Fox Business reseñó el viernes que más de un tercio de los estadounidenses espera ahorrar, no gastar, el pago del cheque de estímulo de $1,400 que el presidente Joe Biden pide que el Congreso apruebe.

La proyección surgió de una nueva encuesta realizada por Morning Consult y encargada por Bloomberg, que encontró que el 34% de los estadounidenses planea poner el tercer pago directo en los ahorros.

Esa cifra, mencionó Fox Business, significa un aumento de 11 puntos porcentuales en comparación con la del primer cheque de $1,200 que el Congreso entregó a principios de la pandemia por coronavirus.

En contraposición, el 30% de los encuestados dijo que gastaría el dinero en comida, el 22% en vivienda y el 18% en deudas de tarjetas de crédito, detalló el referido medio.

La proporción de personas que indicó que tenía la intención de ahorrar el pago de estímulo fue mayor entre los encuestados más adinerados, con un 41% de los hogares que ganan más de $100,000 o más diciendo que ahorrarán el dinero, junto con un 37% de los hogares que ganan entre $50,000 y $100,000 al año.

Con información de AP.

Suscríbete a nuestro boletín semanal y participa por una gift card de $100 cada mes. Recibe tus noticias favoritas en tu bandeja de correo electrónico desde hoy mismo.