Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Congresistas exigen investigar muertes y deficiencias médicas en prisiones de ICE

Congresistas exigen al Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU. investigar muertes y deficiencias médicas en prisiones de ICE
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • Congresistas exigen al Departamento de Seguridad Nacional que abra una investigación por las muertes de inmigrantes en centros de retención de ICE
  • En dos cartas enviadas este lunes por el Subcomité de Derechos y Libertades Civiles de la Cámara de Representantes, piden se investiguen también los casos de negligencia médica en la atención a migrantes enfermos a cargo de la Patrulla Fronteriza
  •  Organizaciones civiles pro derechos humanos manifestaron hace dos semanas el trato inhumano que reciben los inmigrantes en las prisiones de ICE

Congresistas demócratas en la Cámara de Representantes exigieron este lunes al Departamento de Seguridad Nacional (DHS), al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y a la Patrulla Fronteriza investigar muertes y deficiencias en el tratamiento médico a los migrantes retenidos en los centros de confinamiento del ICE y durante sus operaciones de detención de indocumentados en territorio estadounidense

Dos semanas después de que organizaciones civiles relacionadas con la defensa de los derechos del inmigrante denunciaran las condiciones inhumanas de confinamiento en los centros de detención del ICE en Florida, reporte que Mundo Hispánico publicó el pasado 12 de diciembre, congresistas demócratas en la Cámara de Representantes han anunciado que investigarán la muerte de niños y adultos migrantes bajo la custodia del gobierno de Trump, «después de casi una década sin tales muertes».

Los congresistas Carolyn Maloney, presidenta del Comité de Supervisión y Reforma, y Jamie Raskin, líder del influyente subcomité de Derechos Civiles y Libertades Civiles, han anunciado que investigarán la muerte de niños y adultos inmigrantes cuando estaban detenidos, informó la agencia de noticias EFE.

En específico, los congresistas aludieron a la muerte de un joven de 16 años detenido por la Patrulla Fronteriza que falleció en una celda a causa de influenza, según la nota de los legisladores, en la que fue abandonado “por horas sin tratamiento médico a pesar de los síntomas prolongados de sufrimiento severo”.

Según los congresistas, “esta muerte no es un incidente aislado: al menos siete niños han muerto en custodia del Gobierno desde 2018.

Al anunciar el inicio de las investigaciones, ambos congresistas advirtieron que los casos revelan la existencia de “un patrón de negligencia y abuso que provocó daños graves y la muerte de inmigrantes».

Los congresistas fijaron como plazo el próximo 10 de enero para que las instituciones oficiales entreguen los documentos requeridos a través de la Oficina de Derechos Civiles y Libertades Civiles del Departamento de Seguridad Nacional.

 

Cámara de Representantes EE.UU.

La investigación congresional surge luego de que hace unas semanas el Southern Poverty Law Center (SPLC) difundiera en su portal el reporte “Prisión con cualquier otro nombre: un informe sobre los centros de detención del sur de Florida”.

El SPLC y la organización Estadounidenses por la Justicia de los Inmigrantes recorrieron cuatro cárceles de inmigrantes en el sur de Florida, donde solicitaron registros públicos y entrevistaron al menos al cinco por ciento de las personas confinadas en cada instalación.

El reporte del SPLC fue demoledor: «Nuestra investigación descubrió que los problemas en las instalaciones del sur de la Florida reflejan lo que está sucediendo en la detención de inmigrantes a nivel nacional: condiciones deficientes, como atención médica y de salud mental inadecuada, falta de adaptaciones y discriminación contra personas con discapacidades, y uso excesivo de confinamiento solitario».

Congresistas ordenan investigar muertes y deficiencias médicas en prisiones de ICE
Archivo MH

El congresista Maloney en un comunicado del comité manifestó que «la falta de tratamiento parece ser una violación flagrante de los estándares de detención de la Patrulla Fronteriza y plantea serias dudas acerca de si el DHS no está tratando a los niños y adultos con los principios humanos de dignidad y compasión».

Agregan que, según otra noticia reciente, la CRCL ha recibido al menos 17 quejas de tratamiento médico inadecuado u omisión en nueve instalaciones diferentes de ICE, lo cual resultó en dos cirugías que se pudieron prevenir y tuvo influencia en cuatro muertes.

Florida. Prisiones de ICE son peligrosas: defensores de derechos civiles
Getty Images

Congresistas exigen investigar muertes y deficiencias médicas en prisiones de ICE

Los demócratas anunciaron su investigación pese a que el pasado viernes el inspector general del DHS informase que una investigación interna ha concluido que «no hubo conducta indebida» en la muerte en diciembre pasado de una niñita guatemalteca de 7 años, y también de otro niño, guatemalteco, de escasos 8 años; en casos separados.

No obstante, el reporte del SPLC ilustró con casos concretos el desalentador panorama que afrontan los inmigrantes detenidos en los confinamientos del ICE.

«En 2018 el ICE informó dos muertes en los centros de detención del sur de Florida. Luis Marcano, un hombre de 59 años, murió en Krome a pesar de quejarse de dolor abdominal después de poco más de un mes. Wilfredo Padrón, un hombre de 58 años con hipertensión y pancreatitis, murió después de 2 meses y medio en Monroe».

Congresistas ordenan investigar muertes y deficiencias médicas en prisiones de ICE
Associated Press

La organización reportó que en Krome «una persona detenida con VIH dijo que aún no había visto a un médico después de cuatro meses en el centro. La misma persona fue diagnosticada más tarde con hepatitis A, que él cree que contrajo al comer alimentos sin lavar que se sirven en las instalaciones».

«En Monroe, una persona detenida describió que, al revisar la celda de un amigo, descubrió que estaba muerto. La muerte ocurrió después de que se le negara a su amigo, quien usaba una silla de ruedas y tenía antecedentes de accidentes cerebrovasculares, la solicitud de ir a la enfermería. La persona detenida que hizo el sombrío descubrimiento también contó cómo pasó la mayor parte de sus días en las instalaciones encerrados dentro de una celda de dos hombres».

Congresistas exigen investigar muertes y deficiencias médicas en prisiones de ICE

La bitácora de esos horrores continúa así: «En Glades, una mujer detenida informó haber sido diagnosticada con cáncer uterino, pero dijo que ICE no pudo programar una cita de seguimiento durante casi un mes. El médico incluso le dijo que era poco probable que ICE pagara su tratamiento».

«Probablemente seré deportada antes de recibir cualquier tipo de tratamiento contra el cáncer», dijo la mujer, cuyas palabras fueron transcritas en el reporte.

«Un hombre gay detenido en Broward describió un hostigamiento hostil, vicioso e implacable que lo empujó a intentar suicidarse. No sé qué es peor, esto o la muerte», dijo él.

El reporte subraya como «inexcusable que las personas detenidas tengan que soportar tales condiciones».

Separación de familias frontera
Getty Images

Entrevistado poor el Mami Herald tras la publicación del estudio de SPLC, el vocero del ICE, Nestor Yglesias, manifestó que «la organización responsable de esta acusación tiene un extenso historial de hacer reclamos sin fundamento y debe ser tratado con el escepticismo apropiado, dado su amplio uso de reclamos anónimos y sin fecha que son imposibles de verificar o refutar».

Agregó que «todas las instalaciones de ICE están sujetas a inspecciones periódicas, tanto anunciadas como no anunciadas, y se ha encontrado que las instalaciones a las que se hace referencia operan de conformidad con la Ley Federal y las normas de ICE».

Artículo relacionado
Regresar al Inicio