Congresistas de EEUU urgen a CIDH a indagar desapariciones forzadas en Cuba

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Congresistas de EEUU urgen a CIDH a indagar desapariciones forzadas en Cuba
Shutterstock
Etiquetas:
  • Los congresistas de Estados Unidos piden a la CIDH que investigue las desapariciones forzadas en Cuba
  • Analizan en el país la situación política que se tiene con Cuba para motivar a un cambio en la isla
  • El presidente Joe Biden pide que no se haga uso de agresiones durante las manifestaciones en Cuba

Miami, 20 jul (EFE News).- Congresistas de Estados Unidos solicitaron este martes a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA investigar las denuncias de miles de desapariciones forzadas y violaciones por parte del régimen cubano durante las protestas que comenzaron el pasado 11 de julio. Los congresistas de ambos partidos, que representan distritos de Florida, solicitaron en una misiva enviada a la mexicana Tania Reneaum, secretaria ejecutiva de la CIDH, iniciar “una investigación inmediata sobre las violaciones del régimen a los derechos humanos del pueblo cubano”.

Recordaron que el pasado 15 de julio el Comité de las Naciones Unidas contra las Desapariciones Forzadas (CED) solicitó a Cuba que tomara medidas urgentes para investigar 187 casos de presuntas desapariciones forzadas de manifestantes cubanos e identificar a los responsables. “Según información en las redes sociales y fuentes de medios independientes, el número real de desapariciones forzadas y detenciones de manifestantes es probablemente superior a 5.000”, detalla la carta.

Recordaron a Castro

El expresidente de Cuba, Fidel Castro
Shutterstock

Los congresistas además remitieron a la CIDH una lista de casos elaborada por la Fundación para la Democracia Panamericana (FDP). “Tenemos serias dudas sobre la intención del régimen de investigar estos casos de manera creíble”, precisan. Recordaron que durante los 62 años del régimen castrista este “ha negado sistemáticamente a los observadores independientes, incluido el Comité Internacional de la Cruz Roja y Human Rights Watch, investigar los abusos de los derechos humanos”.

“En este momento histórico, es más importante que nunca que la comunidad internacional preste atención a las históricas protestas en Cuba”, agregan. Según el senador cubanoestadounidense Marco Rubio, el régimen de Miguel Díaz-Canel “ha detenido y desaparecido” a miles de cubanos por participar en estas protestas pacíficas.

Se desconoce el lugar donde están las personas en Cuba

Shutterstock

“La única forma de quebrar la cultura de impunidad dentro del régimen es investigar y dar a conocer sus crímenes contra el pueblo de Cuba”, detallaron los congresistas en la misiva. Entre los 18 firmantes de la misiva están los republicanos Rubio, Rick Scott y Carlos Giménez, y los demócratas Stephanie Murphy, Charlie Christ y Darren Soto. El Movimiento Democracia del exilio cubano en Miami anunció este martes que denunciará ante Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos (OEA) las desapariciones de al menos medio millar de jóvenes en las protestas en Cuba.

Ramón Saúl Sánchez, presidente de la organización, detalló este martes a Efe que han recibido constantes llamadas de la isla de familias que desconocen el paradero de sus seres queridos, como también denunciando el reclutamiento forzoso de jóvenes para la revolución desde que estallaron las protestas. Entre tanto, activistas de la isla han documentado más de 500 detenidos desde las protestas del 11 de julio en Cuba, entre ellos varios menores de edad, mientras organizaciones religiosas asisten a familiares de los arrestados y salen a la luz duros testimonios de personas liberadas los pasados días. Durante y después de las protestas del 11-J, que incluyeron desde manifestaciones pacíficas hasta enfrentamientos con la Policía y saqueos en algunas localidades, se produjo una ola de detenciones de los participantes y supuestos instigadores, entre ellos ciudadanos anónimos, artistas, activistas opositores y periodistas independientes. EFE News

EE.UU. revisa su política hacia Cuba para “incentivar” un cambio en la isla

Shutterstock

Washington, 14 jul (EFE News).- La Casa Blanca aseguró este miércoles que sigue “revisando” su política hacia Cuba y que cualquier modificación buscará “incentivar un cambio de comportamiento” del Gobierno cubano, además de tener en cuenta las inéditas protestas del domingo en la isla. “Seguimos revisando nuestra política hacia Cuba, fijándonos en su impacto en el bienestar político y económico del pueblo cubano”, dijo la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, durante su rueda de prensa diaria.

Añadió que “no hay duda de que las protestas del fin de semana y lo ocurrido en los últimos días han sido acontecimientos significativos (…)” y eso, “obviamente, tendrá un impacto” en la decisión que tome EE.UU. sobre “cómo proceder”, agregó. Casi seis meses después de llegar al poder, el Gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, no ha cumplido por ahora su promesa electoral de “volver” al proceso de deshielo con Cuba iniciado por el exmandatario Barack Obama (2009-2017), del que fue vicepresidente.

La Casa Blanca analiza opciones de apoyo para Cuba

Shutterstock

Psaki recordó que los cambios que impulsó el expresidente Donald Trump (2017-2021) para dar marcha atrás al deshielo fueron “significativos”, y que la Casa Blanca sigue estudiando qué política es la que mejor apoya la promoción de la “democracia y los derechos humanos” en la isla. “Queremos hacer esto a través del prisma de lo que va a ayudar directamente al pueblo cubano y lo que va a ayudar a incentivar un cambio de comportamiento (del Gobierno cubano), si eso es posible”, aseguró la portavoz.

En abril, Psaki aseguró que cambiar la política hacia Cuba no era una prioridad para Biden, y en junio, Estados Unidos demostró que no tenía especial interés en revocar las medidas de Trump, al votar en contra de la resolución anual de la ONU que condena el embargo estadounidense a la isla, en lugar de abstenerse, como hizo el Ejecutivo de Obama.

Peticiones

Concepto de libertad para las personas detenidas en Cuba
Shutterstock

Respecto a la situación actual en la isla, la portavoz volvió a pedir “la liberación rápida de los manifestantes pacíficos que han sido injustamente detenidos”. “Las protestas en Cuba han parado casi del todo debido a la violenta represión del régimen y sus represalias contra los cubanos que han ejercido sus derechos fundamentales y universales. Esto es inaceptable”, recalcó Psaki.

Miles de cubanos tomaron las calles el domingo para protestar contra el Gobierno al grito de “¡libertad!” en una jornada inédita que se saldó con decenas de detenidos y enfrentamientos después de que Díaz-Canel conminara a sus partidarios a salir a enfrentar a los manifestantes. Las protestas, las más fuertes que han ocurrido en Cuba desde el llamado “maleconazo” de agosto de 1994, se produjeron con el país sumido en una grave crisis económica y sanitaria, con la pandemia fuera de control y una fuerte escasez de alimentos, medicinas y otros productos básicos, además de largos cortes de electricidad. EFE News

Biden exige al Gobierno de Cuba que no reprima con “violencia” las protestas

Shutterstock

Washington, 12 jul (EFE News).- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, exigió este lunes al Gobierno cubano que evite la “violencia” en su “intento de silenciar” las inéditas protestas antigubernamentales en Cuba, a las que volvió a expresar todo su apoyo. “El pueblo cubano está exigiendo su libertad a un régimen autoritario. No creo que hayamos visto nada similar a estas protestas en mucho, mucho tiempo, o quizá jamás, francamente”, dijo Biden en declaraciones a la prensa durante un acto en la Casa Blanca.

El presidente añadió que su Gobierno está “firmemente del lado del pueblo de Cuba en su reivindicación de sus derechos universales”. “Y pedimos al Gobierno de Cuba que evite la violencia en su intento de silenciar las voces del pueblo de Cuba”, recalcó. Interrogado sobre cuándo estará dispuesto a cambiar la política hacia Cuba de su predecesor, Donald Trump (2017-2021), Biden evitó responder directamente.

Reacción de Biden

Manos arriba en marcha en Miami
Shutterstock

“Tendremos más que decir sobre Cuba y Haití a medida que avance esta semana. Estén atentos”, zanjó. Los comentarios del presidente en la Sala Roosevelt de la Casa Blanca marcaron su segunda reacción del día a las multitudinarias protestas del domingo en Cuba, después del comunicado que emitió unas horas antes. En esa nota, Biden describió las protestas como “un llamamiento a la libertad” del pueblo cubano, que a su juicio actuó en “valiente” ejercicio de sus “derechos fundamentales”.

“Estados Unidos llama al régimen cubano a escuchar a su pueblo y servir a sus necesidades en este momento clave, en lugar de enriquecerse a sí mismos”, indicó el mandatario. Además, la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, negó este lunes que Estados Unidos estuviera detrás de las protestas en Cuba o que el embargo impuesto por EE.UU. sea responsable por completo de la crisis económica y sanitaria que las ha espoleado.

Las opiniones no sólo fueron de Biden

Shutterstock

En su rueda de prensa diaria, Psaki afirmó que “todo indica” que fueron “expresiones espontáneas de gente que está exhausta con la mala gestión económica y la represión del Gobierno”. “Estas protestas estuvieron inspiradas por la dura realidad de la vida diaria en Cuba, no por nadie en otro país”, añadió Psaki en respuesta a las “acusaciones” de injerencia estadounidense. La portavoz dijo que de momento no tenía ningún cambio de política hacia Cuba que anunciar, pero aseguró que las protestas han provocado que la Casa Blanca evalúe “cómo puede ayudar directamente al pueblo” cubano.

El Gobierno de Biden demostró hace apenas tres semanas que no tenía especial interés en revocar la política de Trump, al votar en contra de la resolución anual de la ONU que condena el embargo estadounidense, en lugar de abstenerse, como hizo el Ejecutivo del ahora expresidente Barack Obama (2009-2017). Las protestas del domingo fueron las más fuertes que han ocurrido en Cuba desde el llamado “maleconazo” de agosto de 1994, y se producen con el país sumido en una grave crisis económica y sanitaria, con la pandemia fuera de control y una fuerte escasez de alimentos, medicinas y otros productos básicos, además de largos cortes de electricidad rutinarios. EFE News