Conflicto Medio Oriente: EE.UU. prohíbe a sus aerolíneas comerciales los vuelos sobre Irak e Irán

Conflicto Medio Oriente. La FAA prohibió este martes que las aerolíneas comerciales de EE.UU. operen sobre el espacio aéreo de Irak e Irán.

 Síguenos en Youtube
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • Estados Unidos prohibió a sus aerolíneas comerciales realizar vuelos sobre Irak e Irán.
  • La Administración Federal de Aviación indicó que continuará vigilando de cerca los acontecimientos en el Medio Oriente.
  • La medida de se tomó luego de que el Pentágono confirmó este martes el ataque a bases aéreas que albergan estadounidenses en Irak.

Conflicto Medio Oriente. La Administración Federal de Aviación (FAA por sus siglas en inglés) prohibió este martes que las aerolíneas comerciales de EE.UU. operen sobre el espacio aéreo de Irak e Irán, y sobre los golfos Pérsico y de Omán, tras el ataque con misiles lanzado por Teherán contra dos bases iraquíes con tropas estadounidenses, según reseñó la agencia EFE.

En un comunicado, la agencia federal que regula la aviación civil en Estados Unidos emitió un “aviso a navegantes” (NOTAM, en inglés) para informar de la restricción.

La FAA indicó que “continuará vigilando de cerca los acontecimientos en el Medio Oriente” y compartiendo información con los transportadores aéreos estadounidenses y las autoridades de aviación civil extranjeras.

La medida, difundida en la cuenta de Twitter de la FAA, se adoptó después de que el Pentágono confirmó este martes que más de una decena de misiles balísticos impactaron en las últimas horas en dos bases aéreas que albergan tropas estadounidenses en Irak.

Un portavoz del Pentágono, Jonathan Hoffman, afirmó en un comunicado que todavía no está claro si ha habido víctimas y precisó que el ataque, una posible represalia de Irán por el asesinato por parte de EE.UU. del general Qasem Soleimaní, se produjo contra las bases de Al Asad y Erbil.

“En una situación de guerra, la primera víctima siempre es el transporte aéreo”, dijo el consultor de aviación con sede en Dubai Mark Martin, señalando las quiebras de las aerolíneas durante las guerras del Golfo Pérsico y Yugoslava, reseñó The Associated Press.

El presidente estadounidense, Donald Trump, indicó en Twitter que “todo está bien” después de la acción iraní contra bases en territorio iraquí y que mañana miércoles hará una declaración al respecto.

Trump había descartado este martes que planee sacar próximamente a las tropas de Irak, al tiempo que retiró su amenaza de atacar objetivos culturales iraníes.

“En algún momento queremos salir (de Irak), pero este no es el momento adecuado”, subrayó el líder estadounidense, al añadir que esa retirada “sería lo peor que le puede pasar a Irak” porque ampliaría la “presencia” de Irán en el país.

En cuanto a la medida tomada por la FAA, se espera que los cambios en los planes de vuelo afecten hasta 15,000 pasajeros por día ya que se alargarán los tiempos de vuelo en un promedio de 30 a 90 minutos y afectarán gravemente los resultados de la industria de la aviación, dijeron analistas.

Al menos 500 vuelos comerciales viajan diariamente a través del espacio aéreo iraní e iraquí, dijo Martin.

Un avión de pasajeros ucraniano se estrelló el miércoles, solo horas después del ataque con misiles balísticos de Irán, pero las autoridades iraníes dijeron que sospechaban que un problema mecánico derribó el avión Boeing 737-800 de 3 años y medio.

Los funcionarios ucranianos inicialmente estuvieron de acuerdo, pero luego retrocedieron y se negaron a ofrecer una causa mientras la investigación está en curso.

Aún así, al menos dos aerolíneas kazajas, Air Astana y SCAT, estaban considerando cambiar de ruta o cancelar sus vuelos sobre Irán después del accidente, que mató a los 176 pasajeros, según AP.

Archivado como: Conflicto Medio Oriente

La aerolínea nacional de Polonia, PLL LOT, dijo el sábado que estaba cambiando rutas para evitar el espacio aéreo de Irán.

Una serie de otras compañías europeas siguieron el miércoles, y se espera que las restricciones “depriman” aún más los viajes aéreos entre Irán y Europa occidental, que experimentó un fuerte crecimiento después del acuerdo nuclear con Irán, pero una fuerte caída cuando el presidente Donald Trump retiró a los Estados Unidos del acuerdo y volvió a poner las sanciones, según el Centro de consultoría de aviación con sede en Sydney.

Air France, con sede en París, y la aerolínea holandesa KLM dijeron el miércoles que habían suspendido todos los vuelos sobre el espacio aéreo iraní e iraquí indefinidamente.

Por su parte, la aerolínea alemana Lufthansa y dos de sus filiales también cancelaron vuelos a Irak.

La agencia de aviación rusa, Rosaviatsia, emitió una recomendación oficial para que todas las aerolíneas rusas eviten volar sobre Irán, Irak, el Golfo Pérsico y el Golfo de Omán “debido a los riesgos existentes para la seguridad de los vuelos civiles internacionales”.

Archivado como: Conflicto Medio Oriente

La aerolínea privada más grande de Rusia, S7, dijo que redirigirá su vuelo dos veces por semana desde la ciudad siberiana de Novosibirsk a Dubai.

También se espera que los transportistas de Asia-Pacífico, que operan muchos de los vuelos de larga distancia del mundo, se vean fuertemente afectados por la zona de exclusión aérea ad hoc sobre Irán, dijo Martin.

La aerolínea australiana Qantas dijo que estaba alterando su ruta de Londres a Perth, Australia, para evitar el espacio aéreo iraní e iraquí hasta nuevo aviso.

La ruta más larga significaba que Qantas tendría que transportar menos pasajeros y más combustible para permanecer en el aire durante 40 a 50 minutos adicionales.

Malaysia Airlines dijo que “debido a eventos recientes”, sus aviones evitarían el espacio aéreo iraní.

Singapore Airlines también dijo que sus vuelos a Europa serían redirigidos para evitar Irán.

En Norteamérica, Air Canada desvió su vuelo de Toronto a Dubai a través de Egipto y Arabia Saudita para evitar viajar por Irak.

Archivado como: Conflicto Medio Oriente

Etiquetas: ,
Continua artículo relacionado