Conflicto Irán: Estados Unidos se prepara para una posible represalia iraní después del ataque con aviones no tripulados

  • Estados Unidos se prepara para una posible represalia iraní después del asesinato del comandante Qassem Soleimani.
  • EE. UU. emite una advertencia a barcos en aguas de Oriente Medio por la posibilidad de acciones iraníes contra intereses marítimos de EE. UU.
  • Las autoridades creen que los próximos pasos del enemigo de Estados Unidos determinarán el curso final de la crisis.

Conflicto Irán. Los funcionarios estadounidenses se preparan para que Irán responda al asesinato de su general más poderoso, señalando una mayor preparación militar en el país y preparándose para un posible intento de “ojo por ojo” en la vida de un comandante militar estadounidense, reseñó The Associated Press.

Asimismo, EE. UU. emitió una advertencia a barcos a través de las vías fluviales del Medio Oriente por la “posibilidad de una acción iraní” contra los intereses marítimos estadounidenses en la región.

El presidente Donald Trump ordenó el ataque del 2 de enero contra el general Qassem Soleimani, comandante en jefe de la Fuerza Quds de Irán, después de la muerte de un contratista estadounidense en Irak.

Ahora, en medio de manifestaciones masivas del período de duelo público de Irán para Soleimani y un informe de la televisión estatal de una estampida mortal en su funeral, las autoridades creen que los próximos pasos del enemigo de Estados Unidos determinarán el curso final de la crisis.

Si bien las autoridades dicen que la inteligencia estadounidense no tiene claro si los últimos movimientos militares de Irán están diseñados para reforzar las defensas de Teherán o prepararse para un ataque ofensivo, Estados Unidos continúa reforzando sus propias posiciones en la región, incluido el reposicionamiento de algunas fuerzas.

Un funcionario dijo que Estados Unidos anticipó un ataque “importante” de algún tipo dentro de los próximos dos días.

El lunes, el secretario de Defensa, Mark Esper, dijo que no se había tomado una decisión sobre la retirada de las tropas de Irak.

Las facciones pro iraníes en el Parlamento iraquí han presionado para expulsar a las tropas estadounidenses tras el asesinato de Soleimani en suelo iraquí.

Esper habló con los periodistas después de que circulara una carta de un general de la Marina de los EE. UU. que parecía sugerir que se había ordenado una retirada en respuesta a una votación del Parlamento iraquí durante el fin de semana. “No ha habido ninguna decisión de abandonar Irak”, dijo Esper.

El martes, la Administración Marítima de EE. UU. emitió la advertencia para los barcos, citando las crecientes amenazas después del asesinato de Soleimani.

Los petroleros fueron atacados el año pasado en ataques mineros donde Estados Unidos culpó a Irán.

Teherán negó ser responsable, aunque se apoderó de los petroleros alrededor del crucial Estrecho de Ormuz, la estrecha boca del Golfo Pérsico a través del cual viaja el 20% del petróleo crudo del mundo.

La muerte de Soleimani, que ha provocado grandes protestas, un mayor desarrollo nuclear y nuevas amenazas de violencia, ha planteado la posibilidad de un conflicto amplio e impredecible en el Medio Oriente y ha aumentado las tensiones entre Irán y Estados Unidos.

Las dos naciones han pasado de un brote a otro desde que Trump comenzó su campaña de “máxima presión” contra Irán poco después de asumir el cargo.

conflicto irán

Foto: AP.

Seguir leyendo: Siguiente >

Seguir leyendo:
Siguiente >

Search

+