Confirman segundo sismo en menos de 10 días en California

Confirman que segundo sismo de importante magnitud sacudió en menos de 10 días en California, justo sobre la peligrosa falla de San Andrés.

 Síguenos en Youtube
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: Shutterstock / Video: MH
  • Confirman que un segundo sismo de importante magnitud sacudió en menos de 10 días en el estado de California
  • El temblor se registró 10 kilómetros al nornoroeste de la localidad de Idyllwild, que queda a unas dos horas en carro de la ciudad de Los Ángeles
  • Informaron que este terremoto se sintió también en los condados de Los Ángeles, Orange, San Bernardino y San Diego

VUELVE A TEMBLAR EN CALIFORNIA. Las autoridades confirman que un segundo sismo de importante magnitud sacudió en menos de 10 días en el estado de California, justo sobre la peligrosa falla de San Andrés que atraviesa desde California, en Estados Unidos, hasta Baja California, en México.

El temblor se registró 10 kilómetros al nornoroeste de la localidad de Idyllwild, que queda a unas dos horas en carro de la ciudad de Los Ángeles, en California, según reportó el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS). ¿Será esto la antesala de un riesgo mayor?

Confirman segundo sismo en menos de 10 días en California

Confirman segundo sismo en menos de 10 días en California
Confirman segundo sismo en menos de 10 días en California. Foto: USGS

Este terremoto estremeció cerca de las montañas de San Jacinto del Condado de Riverside la noche de este lunes, específicamente a las 11:39 p.m., con una magnitud de 3.5 grados. Según el Servicio Geológico de los Estados Unidos se registró a 12,5 kilómetros de profundidad.

Las autoridades informaron que este terremoto se sintió también en los condados de Los Ángeles, Orange, San Bernardino y San Diego, según reportaron residentes de esta áreas en redes sociales. El sismo tuvo gran alcance, ya que pudo sentirse tan al sur como el condado de San Diego y tan al oeste como Huntington Beach, apuntó CBS Los Ángeles.

Segundo sismo fuerte en 10 días

Confirman segundo sismo en menos de 10 días en California
Foto: Twitter

Las buenas noticias son que las autoridades del Condado de Riverside, justo en el epicentro del sismo, no reportaron muertes que lamentar, lesionados o daños materiales. Aunque no dejó de causar alarma entre los ciudadanos que han sentido a la tierra temblar de nuevo en menos de 10 días.

De acuerdo a los datos que le USGS ha recopilado en los pasados 3 años, se registran en promedio de 234 temblores cada años en California y Nevada, todos ellos de magnitud entre 3.0 y 4.0 grados. En los últimos 10 días, ya se han reportado DOS 2 sismos de magnitud 3.0 o más en la región.

¿Cuándo ocurren los daños?

Confirman segundo sismo en menos de 10 días en California
FOTO Shutterstock

El Servicio Geológico de los Estados Unidos ha explicado que aunque los temblores de entre 3.0 y 4.0 grados suelen alarmar a la ciudadanía, en realidad los daños serios a las infraestructuras que pueden a sus vez herir a las personas ocurren cuando el sismo supera los 4.0 o 5.0 grados.

Por supuesto, todo esto también depende de la profundidad del epicentro del sismo o qué tan lejos se haya originado el movimiento. También influye el tipo del suelo sobre el que se encuentren las estructuras y en California precisamente el riesgo es la Falla de San Andrés.

La Falla de San Andrés y el Big One

Confirman segundo sismo en menos de 10 días en California
FOTO Archivo MH

Los habitantes de la costa oeste de Estados Unidos, en especial de California, le temen a las predicciones de algunos expertos que dicen que en algún momento en los próximos años la Falla de San Andrés liberará su carga generando lo que han denominado como el Big One, un terremoto realmente poderoso.

Los científicos estiman que será el movimiento telúrico más grave con una magnitud superior a los 8 en la Escala de Magnitud de Momento (Mw). Tan intenso que pondría en riesgo la vida de millones de personas en la costa oeste de México y en estado de Estados Unidos como California, Alaska, Oregon y Washington.

Una pesadilla de 3 a 5 minutos

Confirman segundo sismo en menos de 10 días en California "Eso no significa que el próximo terremoto no vaya a provocar uno"
MH

Para completar un panorama catastrófico, esperan que este sismo tenga una duración de 3 a 5 minutos y que sea capaz de generar tsunamis. Es por ello, que cada vez que se registran temblores fuertes sobre la Falla de San Andrés se teme que sean la antesala de temido Big One.

La Falla de San Andrés lleva cerca de 300 años inactiva y preocupa porque, en teoría, debería producir grandes terremotos aproximadamente cada 150 años. Es por esto que se teme que en cualquier momento la tierra pueda liberar toda la energía acumulada y hacerlo incluso de forma exponencial.

¿California eventualmente caerá al océano?

dos sismos en Afganistán
Foto: Getty

Aunque la pregunta parezca un poco extrema, el USGS la tiene respuesta en su apartado de preguntas frecuentes y es que resulta inquietante para los habitantes de este estado costero. Tajantemente la agencia contesta: “No, California no se va a caer al océano. California está firmemente plantada en la parte superior de la corteza terrestre en un lugar donde se extiende sobre dos placas tectónicas”.

“Los terremotos de deslizamiento en la falla de San Andrés son el resultado de este movimiento de placas (la del Pacífico y la de América del Norte). No hay ningún lugar para que California caiga, sin embargo, ¡Los Ángeles y San Francisco algún día estarán uno al lado del otro!”, aclaran.

¿Puede el suelo abrirse durante un terremoto?

Foto: Twitter

Bueno, resulta que esta también es una de las grande inquietudes de la gente. ¿Se abrirá el suelo en medio de un sismo? Los cierto es que sí, “se pueden formar grietas poco profundas durante deslizamientos de tierra inducidos por terremotos, extensiones laterales u otros tipos de fallas del suelo, pero las fallas no se abren durante un terremoto”.

“Un terremoto ocurre cuando dos bloques de la corteza terrestre se deslizan entre sí después de haber estado pegados en un lugar durante mucho tiempo, debido a la fricción en la falla, mientras que el resto de la corteza que se aleja de los bordes se ha ido moviendo lentamente. Si una falla pudiera abrirse, no ocurriría ningún terremoto en primer lugar porque no habría fricción que uniera los dos bloques”, explica el USGS. Confirman segundo sismo en menos de 10 días en California.

Etiquetas: , ,
Continua artículo relacionado