Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Confirman dos primeros casos de coronavirus en México

La Secretaría de Salud de México confirmó su primer caso de coronavirus en el país. Se trata de un hombre de 35 años que regresó de Italia.
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • Autoridades confirman el segundo caso de coronavirus en Ciudad de México.
  • Se realizaron dos pruebas para confirmar la presencia del virus en México.
  • La persona infectada es un académico mexicano que regresó hace una semana de Italia.

El subsecretario de salud de México anunció el viernes que el país ahora tiene dos casos confirmados del nuevo coronavirus.

Hugo López-Gatell dijo que uno de los pacientes está en la Ciudad de México y el otro en el estado norteño de Sinaloa, y ninguno está gravemente enfermo, reseñó The Associated Press.

El primero de los casos se trata de un hombre de 35 años que regresó de Italia, precisó el subsecretario Hugo López Gatell, según informó Agencia Reforma.

El caso se confirmó tras realizar una segunda prueba al infectado tras dar positivo en la primera.

 

El mexicano con coronavirus se encuentra aislado en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) de la Ciudad de México.

Junto con el paciente, fueron aislados su esposa, su hermana y dos hijos, pues fueron las primeras personas que tuvieron contacto con él a su regreso a México, procedente del norte de Italia, donde presuntamente habría sido contagiado con el coronavirus.

Asimismo, indicó López Gatell, el segundo caso en Sinaloa, se trata de un individuo que está en aislamiento en un hotel.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador pareció minimizar la gravedad del virus COVID-19, diciendo que «ni siquiera es equivalente a la gripe».

«Repito, según la información disponible, no es algo terrible ni fatal», dijo López Obrador. «No debería haber ningún periodismo amarillo, o exageraciones, para causar una psicosis masiva de miedo, de terror».

Alerta en Ciudad de México por coronavirus

Antes de que se confirmase el primer caso de coronavirus en México este viernes, el suceso ya había activado las alarmas en el gobierno de la Ciudad de México y de manera inusual la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, acompañada de la secretaria de Salud local, Oliva López Arellano, difundió antenoche un video donde pidió calma a la población.

«Es momento de mantenernos solidarios, informados, serenos y ser responsables todos», solicitó Sheinbaum.

«Tengan la certeza de que estaremos informando verazmente, que actuamos en coordinación con el Gobierno federal y estamos preparados para cuando se presente un caso del nuevo coronavirus en la Ciudad de México», dijo en ese momento la mandataria Oliva López, quien también pidió calma.

«Hay que decirlo, no hay que tener miedo a decir la verdad. Lo importante es mantener la calma, estar informados todos los días», insistió.

Los servicios locales de salud, agregó, participan en el monitoreo de casos en las dos terminales del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

La Secretaría exhortó a la población a practicar el lavado frecuente de manos con jabón o alcohol y estornudar o toser con el ángulo interno del brazo, evitar tocar cara, nariz, boca y ojos con las manos sucias.

Permanecer en casa si hay padecimientos respiratorios y acudir al médico en caso de síntomas.

El primer caso confirmado es de un académico mexicano quien retornó hace una semana de Italia.

El gobierno federal ya rastrea los contactos que pudo haber tenido el paciente durante los últimos 14 días particularmente en el vuelo que lo trasladó de Italia a México y luego de su arribo a la Ciudad.

López Gatell indicó que a pesar de que los síntomas son leves deberán cumplirse los protocolos de aislamiento.

Inhumano negar desembarque por coronavirus, dijo AMLO

Ante la posibilidad de que un crucero lleve pasajeros contagiados de coronavirus, se había dicho la probabilidad de negar el desembargue, sin embargo, ayer por la mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dio un sorpresivo giro a todo y tomó la decisión de permitirles llegar, ya que dijo que el no hacerlo sería inhumano, reseñó El Universal.

AMLO señaló que su gobierno no puede negarle la entrada o el atraco al crucero Meraviglia, de la naviera Mediterranean Shipping Company (MSC), a Cozumel, Quintana Roo, por una cuestión de humanidad, ante la sospecha de posibles casos de coronavirus.

El crucero, dijo en la mañana, será sometido a los protocolos sanitarios con el objeto de descartar cualquier caso de coronavirus, y tiempo más tarde se cumplió la revisión.

“Se está permitiendo que atraque, que pueda haber un desembarco, dimos la instrucción de que se haga una inspección y se les permita arribar. No podemos actuar con discriminación, se van a cumplir con las normas sanitarias, no podemos cerrar nuestros puertos o aeropuertos, no podemos rechazar a quienes vienen a México”.

“Nosotros, por qué no vamos a atenderlos, es un asunto de humanismo, es lamentable que haya actitudes de rechazo”, dijo AMLO en su conferencia de prensa.

El presidente señaló: “se tiene información de que no hay ninguna persona afectada (por coronavirus), es que en estos casos hay una actitud de rechazo general, nosotros no podemos hacer esto”.

Incluso, el presidente recordó cuando, por cuestiones humanitarias, su gobierno otorgó asilo político a Evo Morales, quien se trasladó de Bolivia a México hace unos meses.

La secretaria de Salud de Quintana Roo informó que el crucero MSC Meraviglia está en el muelle Punta Langosta de Cozumel y que personal de Sanidad Internacional inició el protocolo de revisión.

“La embarcación se encuentra en el muelle Punta Langosta de Cozumel. Ningún pasajero ha descendido. Personal de Sanidad Internacional inicia protocolo de investigación en el sitio”, publicó la secretaria Alejandra Aguirre en Twitter.

Anteayer, la embarcación fue rechazada en Jamaica e Islas Caimán ante la sospecha de un caso de coronavirus en un pasajero -quien fue diagnosticado con influenza- y permaneció anclada frente a las costas mexicanas.

El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, afirmó que en caso de detectarse un riesgo en salud, no se autorizará el desembarco del crucero.

“Si hay situación de riesgo en salud no habrá autorización para desembarco”, publicó este miércoles por la noche en Twitter.

El crucero tiene a bordo a 4,580 pasajeros y 1,604 tripulantes.

Muchas personas a bordo del crucero publicaron fotografías de la situación adentro.

Por su parte, Andrés Manuel López Obrador dijo en su conferencia matutina que dejaría que se hiciera el desembarque, porque no hacerlo sería inhumano.

Artículo relacionado
Regresar al Inicio