Confirman plan de Trump para quitar fondos a ciudades santuario en medio de pandemia

En medio de la pandemia del coronavirus, confirman que el presidente Donald Trump planearía quitar fondos de ayuda a las "ciudades santuario".

 Síguenos en Youtube
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • El presidente Donald Trump estaría planeando retirar fondos a “ciudades santuario” en medio de la pandemia.
  • Una portavoz de la Casa Blanca confirmó que Trump negociará la entrega de fondos por la pandemia con las “ciudades de santuario”.
  • Trump dijo esta semana que las ciudades que reciban la millonaria ayuda federal no deberían ser “santuario” de inmigrantes indocumentados.

En medio de la pandemia del coronavirus, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha amenazado con quitar fondos a las “ciudades santuario”, aquellas que se niegan a colaborar con las autoridades federales para deportar a inmigrantes y entre las que figuran urbes como Nueva York y Los Ángeles.

La portavoz de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany, confirmó este viernes que el mandatario planea usar la política migratoria como un elemento de negociación con los gobernadores de los estados que soliciten ayuda federal para paliar los estragos económicos de la pandemia, reseñó Efe.

“No quiero adelantar nada de las negociaciones, pero sí quiero enfatizar que él (Trump) ha mencionado las ciudades santuario; es un tema muy importante”, aseveró McEnany en una rueda de prensa.

A continuación, un periodista preguntó si eso significa que Trump está condicionando los fondos federales a un endurecimiento de la política migratoria en las “ciudades santuario”, a lo que McEnany contestó: “No, no se está condicionando nada, pero estoy diciendo que es un elemento de la negociación que desde luego el presidente mencionará”.

Trump sugirió esta semana por primera vez que estaba considerando supeditar la ayuda contra el coronavirus al fin de las políticas “santuario”.

En concreto, el miércoles, el presidente afirmó: “No creo que debas tener ciudades santuario si toman esta clase de ayuda. Si vas a tener ciudades y estados que reciben asistencia en los términos que estamos hablando, miles de millones de dólares, no creo que deba de haber ciudades santuario”.

Desde que llegó al poder en 2017, Trump ha emprendido una cruzada contra las jurisdicciones “santuario”, unas 200 ciudades y condados de Estados Unidos que no destinan recursos a perseguir a inmigrantes y se niegan a informar a las autoridades federales del estatus migratorio de las personas detenidas.

En reacción a esas políticas, grandes ciudades de Estados Unidos, en su mayoría gobernadas por la oposición demócrata, se han declarado “santuario” en los últimos años y, además, California se convirtió en enero de 2018 en el primer estado del país con esa denominación.

California autoriza matrimonios por videoconferencia debido a la pandemia

Ante las restricciones impuestas por la pandemia de COVID-19, las parejas que deseen contraer matrimonio en California podrán desde este viernes hacerlo por vídeo mientras dure la orden de permanecer en casa, gracias a una disposición del gobernador Gavin Newsom.

Mediante una orden ejecutiva emitida anoche, Newsom autorizó que -a discreción de cada condado- los secretarios respectivos otorguen “a distancia” una licencia de matrimonio a las parejas a través de un servicio de videoconferencia.

Así, una pareja que desee contraer matrimonio civil en el estado podrá “aparecer ante un secretario del condado vía videoconferencia en lugar de (hacerlo) en persona”, señala la orden N-58-20. 

La videoconferencia deberá estar provista también de audio y cada contrayente deberá presentar un documento válido de identificación con foto y estar residiendo actualmente en el estado.

Adicionalmente, los contrayentes podrán realizar una ceremonia para “solemnizar” el matrimonio también por vídeo. Para ello, deberá unirse a la videoconferencia al menos un testigo -y no más de dos- y se permitirá la participación de familiares o amigos invitados a presenciar la ceremonia.

La licencia de matrimonio respectiva se enviará a través de correo electrónico u otro medio electrónico al oficial del condado y al testigo (o testigos), antes de que “el matrimonio se solemnice”. 

La vigencia de la orden ejecutiva es de 60 días a partir de su expedición a no ser que sea expresamente extendida por el gobernador debido a la pandemia.

El sábado 25 de abril, el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, firmó una orden ejecutiva similar autorizando las licencias de matrimonio por videoconferencia en su estado.

Al 1 de mayo, California presenta 50.442 casos registrados de coronavirus, con un aumento de 3,1% (1.525 casos) con respecto al día anterior.

El Estado Dorado contabiliza 2.073 muertes a causa del virus, con un incremento de 4,6 % (91 nuevos fallecimientos) en el último día. 

Mundo Hispánico – 2 de mayo

Acerca de MundoHispanico.com – sitio web de noticias e información en español.

MundoHispánico es la empresa número uno de medios digitales en español en Estados Unidos que opera de forma independiente.

Desde su inicio en Atlanta, Ga. en 1979, MundoHispanico.com, propiedad de Mundo Hispano Digital Network, ha crecido rápidamente. Se ha convertido en el periódico semanal en español más leído en el sureste del país; y en uno de los sitios web de noticias e información en español más grande de Estados Unidos.

Además de perfilarse como líder en noticias de última hora para la audiencia de habla hispana en Estados Unidos, MundoHispanico.com cuenta con varias plataformas optimizadas para el marketing, como Mundo Dinero, Mundo Motor, Mundo Latina y Mundo Fan, que brindan a nuestro público contenido exclusivo y relevante sobre estos temas que los apasionan.

MundoHispánico tiene 8 millones de seguidores en Facebook que interactúan con todas sus plataformas, con noticias de última hora y coberturas de video en vivo de los principales hechos de trascendencia nacional. Encuéntranos en Instagram, Youtube y Twitter.

Continua artículo relacionado