Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Confirman muerte del «Chino Ántrax» (FOTOS)

Autoridades de la Fiscalía General de Sinaloa confiirman muerte de José Rodrigo Aréchiga Gamboa, "Chino Ántrax", identifican cadáver
2020-05-18T20:53:16+00:00
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • Autoridades confirman muerte de José Rodrigo Aréchiga Gamboa, «Chino Ántrax»
  • Identifican cadáver del narcotraficante que violó arresto domiciliario en EE.UU.
  • Familiares de las víctimas comparecieron para identificar los tres cuerpos

Tras varios días de rumores, por fin en forma oficial, autoridades de la Fiscalía General de Sinaloa confirman muerte de José Rodrigo Aréchiga Gamboa, «Chino Ántrax», como una de las tres víctimas localizadas sin vida, el sábado pasado, en un camino que conduce a la comisaria de Ayuné, en Culiacán, informó El Universal y Agencia Reforma.

La dependencia dio a conocer que como parte

de parte de la carpeta de investigación que se abrió CLN/UEDH/3458/2020, familiares de las víctimas comparecieron para identificar, también a las otras dos víctimas, con los nombres de Ada «N» y Juan Guillermo «N».

Según la información dada conocer derivado de dichos actos y con los primeros datos obtenidos del triple homicidio, se iniciaron los protocolos de colaboración institucional con autoridades diplomáticas de Estados Unidos y de la Fiscalía General de la República (FGR).

La Fiscalía General del estado expuso que parte de los protocolos derivan de la posibilidad de que una de las víctimas es la misma que estaba en custodia del gobierno de los Estados Unidos y que incumplió medidas cautelares derivadas de un proceso penal.

Se informó que en respuesta a los protocolos de colaboración institucional, el domingo pasado se facilitó el acceso al Servicio Médico Forense a la Fiscalía General de la República para realizar sus dictámenes periciales con relación a José Rodrigo «N», correspondiente a la carpeta de investigación iniciada por la institución federal.

El sábado pasado, en un camino de terracería que conduce a la comisaria de Ayuné, en Culiacán fue descubierta una camioneta de lujo abandona BMW-X5, nombre de Ada «N», identificada como hermana del «Chino Ántrax», en cuyo interior había tres cuerpos.

Se conoce que el cuerpo de la mujer, se encontraba, envuelto, con impactos de bala y la del «Chino Ántrax» y su cuñado, estaban expuestos en el interior de la unidad de lujo.

José Rodrigo «N», de 39 años de edad, era buscado por las autoridades de los Estados Unidos, donde gozaba en San Diego California, se libertad bajo vigilancia, ya que desapareció sin dejar rastro desde hace una semana.

Nacido en junio de 1980, en la colonia las Margaritas, en Culiacán, Sinaloa, José Rodrigo «N», a la edad de veinte años, se relacionó con jóvenes vinculados al «Cártel de Sinaloa», en donde escaló de posición, hasta encabezar una de las células de pistoleros denominada los «Ántrax», por su fuerza letal para vencer a sus rivales.

«El Chino Ántrax», como se le conocía, se volvió una figura muy conocida entre la delincuencia, por gustarle divulgar en redes sociales fotografías, rodeado de mujeres hermosas, armas de fuego, vehículos de súper lujo y presumir sus viajes por el mundo.

Confirman muerte Chino Ántrax
IMAGEN Agencia Reforma

Una de sus apariciones en videos, se le vio, asistir a una velada boxística, en Las Vegas, Nevada, en Estados Unidos, en una pelea de Mani Pacquiao, en la que estuvo acompañado de Paris Hilton.

El 31 de diciembre del 2013, este fue arrestado a su arribo al aeropuerto de Ámsterdam, en Holanda, siete meses después, fue extraditado a los Estados Unidos y enviado, a San Diego, California, donde se le siguió un juicio.

Sentenciado a siete años de prisión y tres meses, el «Chino Ántrax», quien gozaba de libertad supervisada, el 9 de mayo pasado fue reportado como desaparecido, por lo que las autoridades de Estados Unidos iniciaron su búsqueda y persecución.

Antes de la noticia de que confirman muerte de Chino Ántrax, el 9 de este mes se informó que violó el arresto domiciliario en el que se hallaba en el sur de California y que se hallaba bajo orden de captura.

Según documentos judiciales a los que EFE tuvo acceso, el miércoles de esa semana Aréchiga Gamboa no fue ubicado por las fuerzas de seguridad en el domicilio en que cumplía su libertad condicional desde tres días antes, ello tras cumplir la parte de su sentencia en una cárcel federal de San Diego.

En la vivienda, no se encontraron tampoco las pertenencias, solo el teléfono celular de Aréchiga Gamboa.

Tras el informe de los agentes, el juez federal Dana Sabraw emitió una orden para su localización y captura.

Fue un ejemplo de la nueva generación de narcojuniors que no se despegó del Cuerno de Chivo… ni de su smartphone.

Sus pasatiempos preferidos fueron la presunción de lo material y las redes sociales. En Twitter, Instagram y Facebook hay múltiples perfiles que aparecen con su nombre.

Confirman muerte Chino Ántrax
IMAGEN Agencia Reforma

En sus cuentas la mayoría le escriben en español, pero también en inglés, holandés y árabe.

El «Chino Ántrax» presumió las misma fotos emulando al personaje principal de la película «Scarface» que una junto a la socialité estadounidense Paris Hilton.

Para celebrar que una de sus cuentas llegó a 100 mil «me gusta», escogió a 100 seguidores y videograbó un sorteo que subió a la red. Al primer lugar le envió unos lentes de sol Gucci, un iPhone 5s, un regalo Hugo Boss y algo suyo, pero también anunció que la siguiente rifa sería de un Jeep rojo.

La información de que confirman la muerte de Chino Ántrax circuló en varios medios.

En diciembre de 2013, Aréchiga Gamboa, señalado por EEUU como el líder de los «Ántrax», el brazo armado del Cártel de Sinaloa, fue capturado por la Interpol en el aeropuerto de Amsterdam, (Países Bajos), y en julio del siguiente año trasladado a San Diego (California) para responder a cargos por tráfico de drogas y conspiración.

En mayo de 2015, José Rodrigo Aréchiga Gamboa se declaró culpable en un tribunal federal de EEUU de transportar cocaína y marihuana en el país.

Posó y subió fotos de su vida cotidiana a la red y enseguida las publicaciones eran comentadas por sus seguidores.

En todas las fotos difuminó su rostro, pero muchos seguidores ligaron su nombre a alguno de sus nick name Antrax, 5_7, Chino ‘Antrax o @comandante57_.

La mayoría se dirigía a él como un alto mando, con respeto y admiración. «Usté si sabe de moda mi patrón».

Y ahora autoridades confirman muerte de Chino Ántrax.

Confirman muerte Chino Ántrax
IMAGEN Agencia Reforma

Con información de El Universal, Agencia Reforma y EFE

Etiquetas: , ,
Artículo relacionado
Regresar al Inicio